PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntarios de Fundación CMR

Voluntarios de Fundación CMR

Por Emilio Guerra Díaz

Vale la pena invertir tiempo y recursos en diseñar un programa de voluntariado corporativo y es muy agradable ver que se hagan bien las cosas desde el principio. Quizá la decisión más difícil de tomar consiste en definir la matriz de tiempo, es decir, en qué horario se realizarán las actividades voluntarias.

A menudo, el tiempo es uno de los dolores de cabeza, pues con frecuencia la mayoría de empresarios y sus directivos desean que las jornadas ocurran en horarios fuera de oficina e incluso en fines de semana. ¿Se tendría que ser rígido respecto al tiempo? Las actividades, ¿Necesariamente serían en tiempos que no afecten a la empresa? La respuesta reside en que a cada tipo de actividad corresponde un determinado tipo de tiempo, que es más adecuado para realizarla.

Sin embargo, lo que hace valioso a un programa de voluntariado corporativo por ser una genuina contribución de la empresa es aportar tiempo a la actividad porque es en beneficio de la comunidad a la que se enfoca la actividad voluntaria de sus colaboradores y familiares. Este detalle se olvida con frecuencia ya que se pone énfasis en la hora – salarios que se pagan sin trabajar para la empresa, pero si para la comunidad.

Es en ese tenor en la que se llevó a cabo una jornada de servicio voluntario por colaboradores de CMR, quienes organizados por su Fundación, colaboraron en dar mantenimiento a la escuela Voluntarias Vicentinas de la Santa Cruz del Pedregal I.A.P. Esta asociación brinda servicio de preescolar donde acuden niños de madres solteras trabajadoras y de bajos recursos. Los infantes reciben su desayuno y comida.

Debido a que dentro del objeto social de la Fundación CMR consiste en apoyar programas de nutrición infantil, pues esta actividad está alineada tanto a la empresa como a la fundación.

La jornada de voluntariado de los colaboradores de CMR en esta ocasión consistió en dar mantenimiento a las instalaciones desde muros externos e internos, mobiliario y por supuesto, al comedor.

Este 30 de julio, 54 voluntarios de CMR, de los cuales 29 son mujeres y 25 hombres, que colaboran en todos los niveles jerárquicos tanto en el corporativo como de los distintos restaurantes que forman parte del corporativo. Los Voluntarios de CMR provinieron de los restaurantes Wings, Fonda Mexicana, La Destilería, Olive Garden, Red Lobster y Los Almendros.

Los colaboradores brindaron en promedio, cada uno 3 horas y media, lo que hace un total de poco menos de 190 horas. Tiempo aportado por la empresa, tiempo bien empleado que generará más beneficios para ella de los que se estiman a primera vista.

María Cisneros Martínez, Directora General de la Fundación CMR, expresó sobre esta actividad que: “lo más valioso de la Jornada de Voluntariado fue ver la integración de la gente sin importar las jerarquías, ayudara a otros nos hermana más. Parece un detalle pequeño pero es un gran resultado producto de la magia del voluntariado que además se identifica con la forma de ser de la empresa”.

Por su parte Diego Franco Calvillo, Gerente de la Fundación y Coordinador del Programa de Voluntariado Corporativo en entrevista para Expok señaló: “Lo que me ha gustado de esta Jornada de Voluntariado es que pude unir una necesidad que en la fundación tenemos respecto a la procuración de fondos y al grupo voluntario que participó, conformado por muchos colaboradores que atienden directamente al público y si un cliente los cuestionan ahora saben qué constar sobre las acciones que hacemos para procurar fondos como es la venta de chocolates y las cajitas de mentas ellos pueden contestar con toda la confianza que los donativos son aplicados directamente a las causas que apoya su fundación”.

De tal suerte que la participación de los colaboradores Jornadas de Voluntariado de inmediato produce percepciones positivas. Diego agrega que “la Jornada de voluntariado con las Vicentinas ha sido la mejor forma de que nuestros colaboradores se vuelvan aliados del proyecto. Ven los resultados palpables”.

La Fundación CMR es responsable de la logística pero ha agregado mayor valor a las acciones al integrar un empate de las horas que los colaboradores brindan y otorgan un donativo adicional que la Fundación CMR da a la organización beneficiaria, en este caso fue de 300 pesos por voluntario. Diego señala que para las próximas Jornadas de Voluntariado se busca que los compañeros que ya asistieron animen a otros a participar con su propio testimonio.

Preguntamos a Diego sobre la estrategia de comunicación que había seguido para convocar voluntarios y comentó que se apoyó en los recursos de comunicación interna y se hicieron unos mensajes preventivos donde se indicaba qué es un voluntario y la importancia de su aportación. Levantaron expectativas y posteriormente lanzaron la invitación. Mucho trabajo, dijo Diego, “fue cara a cara. Pasábamos a los lugares de trabajo y les dejábamos un chocolate con una tarjeta invitándolos a sumarse a la jornada, luego los buscamos personalmente y muchos aceptaron”. Incluso los colaboradores de alta jerarquía mucho antes de la jornada estaban muy estimulados: “un Gerente de Olive Garden nos pedía arrancar cuanto antes una actividad voluntaria, cuándo supo que ya estaba lista fue de los primeros en apuntarse”, señala Diego.

La siguiente jornada de Voluntariado de CMR y su Fundación será el 27 será en Huixquilucan, Estado de México don los voluntarios apoyarán a la asociación que dirige la querida y reconocida Margarita Barney, de Grupedsac. Los voluntarios participarán en la restauración de huertos familiares de cultivo de traspatio, darán mantenimiento a cisternas captadoras de agua pluvial utilizando una novedosa pintura elaborada con base de nopal y activarán la producción de 4 lombri-composteros. Esperan 50 colaboradores. Ciudadanía en Construcción habrá de dar seguimiento a estas actividades, no solo para compartir sino también para estimular la imaginación de otros coordinadores de voluntariado.

Próximos eventos

Herramientas para Fortalecer programas de voluntariado

El próximo Foro para Miembros del Centro Mexicano para la Filantropía abordará Herramientas para el Fortalecimiento de los Programas de Voluntariado. La cita es el 22 de agosto en las instalaciones del Centro de Capacitación e Información del Sector Social (Cecapiss): Hidalgo 61; col. Del Carmen Coyoacán; México D.F. Tiene costo para no miembros. Para mayor información contacte a Yolanda Ramírez, [email protected], al teléfono: (55) 5276 85 30, ext. 124. También se trasmitirá en vivo por internet.

Voluntarios Juveniles recaudan útiles escolares

Los Voluntarios Juveniles de la Cruz Roja Mexicana iniciaron este 1° de agosto una campaña nacional con 600 puntos de acopio para recibir útiles escolares nuevos o en buen estado los cuales serán distribuidos en comunidades pobres para que niños de escasos recursos continúen sus estudios. La campaña durará hasta el 30 de septiembre.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Qué magnífica idea! Cómo podemos hacer para acceder al Director de la Fundación CMR y que conozca nuestra causa y organice una Jornada de Voluntariado a beneficio de RENOVACIÓN?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR