PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorMitos acerca del Voluntariado en Línea (o Voluntariado Virtual)

Mitos acerca del Voluntariado en Línea (o Voluntariado Virtual)

Tercera y última de tres partes
Texto original en inglés, traducción de Equipo Causas México / www.causas.org
Autor: Jayne Cravens / http://www.coyotecommunications.com/volunteer/ovmyths.html

1. Internet es peligroso y, por lo tanto, el voluntariado en línea abre la posibilidad de muchos riesgos para la organización y su población beneficiada.
Falso. Internet no es ni más ni menos peligroso que el mundo no virtual. Cuando algunas personas, incluyendo niños, han resultado dañadas al realizar actividades en línea, esto ha sido porque ellos o sus padres no tomaron las debidas precauciones (es increíble para mí creer que padres que nunca han permitido a sus hijos, por ejemplo, ir a una estación de autobuses para jugar, les permitan entrar a salas de chat sin supervisión). Existe una amplia cantidad de información acerca de cómo incrementar la seguridad en los programas de voluntariado virtual (y tutorías virtuales) en el Virtual Volunteering Project.

2. El mayor obstáculo para el voluntariado en línea es la falta de acceso a Internet.
Falso. Para las organizaciones, el más grande obstáculo para involucrar exitosamente a voluntarios en línea, o de cualquier tipo, es la falta de experiencia en prácticas básicas de manejo de voluntarios. Si una organización no sabe cómo involucrar a voluntarios presenciales de manera efectiva, tampoco podrán hacerlo en línea.

3. Trabajar con voluntarios en línea es completamente diferente a trabajar con voluntarios presenciales.
Falso. La clave del éxito en el trabajo con voluntarios en línea es la aplicación de estándares básicos de manejo de voluntarios, los fundamentos que hacen que cualquier programa tradicional de voluntariado funcione. Todos los voluntarios, virtuales o presenciales, necesitan apoyo, retroalimentación, orientación y reconocimiento.

4. El voluntariado en línea requiere el desarrollo de una plataforma en línea especial o utilizar una herramienta tecnológica específica.
Falso. Si una organización tiene correo electrónico, puede involucrar a voluntarios virtuales. Una organización puede obtener y mantener voluntarios en línea con las herramientas de Internet que ya tiene: correo electrónico, mensajería instantánea, una cuenta de iVisit o Skype, etc. Incluso, las organizaciones pueden utilizar las herramientas gratuitas de Internet para mantener su voluntariado (no solamente el virtual), como YahooGroups o GoogleGroups, así como los calendarios en línea que Yahoo y Google proveen. Las organizaciones pueden reclutar voluntarios en línea a través de las mismas vías (ya sean línea o fuera de ella) que utilizan para reclutar voluntarios presenciales.

5. Se necesita hacer mucho más para tener voluntarios en línea.
Falso. Abundan las personas que quieren hacer voluntariado virtual, incluso superan en número a las oportunidades de voluntariado en línea que existen. En cambio, se necesita hacer mucho más para ayudar a las organizaciones a fortalecer su capacidad respecto al manejo del voluntariado, y para incorporar información acerca del voluntariado virtual en el fortalecimiento de esta capacidad.

6. El voluntariado en línea es un concepto muy reciente.
Falso. El voluntariado en línea ha existido probablemente desde que existe el Internet (el cual tiene más de 30 años). Ciertamente, el Internet por sí mismo, particularmente USENET (Users Network=Red de usuarios), puede ser categorizado como una forma de voluntariado en línea; usuarios ayudando usuarios. Además, Tim Berners Lee, en una aparición en línea durante un evento de los Voluntarios de Naciones Unidas en el United Nations Open Day in Geneva en 2001, reconoció el papel que los voluntarios tuvieron en el desarrollo de la World Wide Web durante la década de los 80.

El primer referente que he podido encontrar de voluntariado en línea formal, en el que los voluntarios fueron movilizados para contribuir a un proyecto específicamente no lucrativo que significaba ayuda para otros (otras personas, el ambiente, animales, etc.) a través de la computadora de su casa, trabajo o escuela, es el Proyecto Gutenberg; que comenzó en la década de los 70 y que movilizó a voluntarios en línea para crear versiones electrónicas de libros del dominio público. Hay más información detallada acerca de la historia del voluntariado en línea o voluntariado virtual en esta página de Wikipedia acerca del voluntariado en línea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR