PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorONU prevé más pobres por cambio climático

ONU prevé más pobres por cambio climático

La reducción de los riesgos de desastres tanto climáticos como sísmicos deben ser incorporados a las políticas contra el Cambio Climático, aseguró Margareta Wahlström, representante especial de la ONU en la materia.

La diplomática Sueca, con 25 años de trayectoria en la atención de emergencia, inició ayer una visita oficial a México que incluyó un encuentro con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

En la cancillería, la representante de la ONU para la Aplicación de la estrategia internacional para la reducción de los desastres dictó una conferencia en la que destacó la necesidad de que todas las autoridades asuman la responsabilidad de garantizar escuelas y hospitales seguros ante posibles terremotos.

Margareta Wahlström se refirió a la trágica experiencia de China, donde en los últimos sismos murieron mil 700 niños, así como en los casos de Haití y Chile, para señalar que por desgracia aún no se aplican medidas preventivas para evitar que las escuelas se derrumben.

La funcionaria de la ONU confió en que la conferencia mundial de Medio Ambiente a realizarse en Cancún, a finales de este año, será un escenario propicio para articular el tema de la reducción del riesgo de desastres a las prioridades globales contra el cambio climático.
“Nuestra recomendación es velar por mecanismos institucionales y de coordinación que incluyan ambos temas y que se integren en el diseño de programas y se midan los costos de inversiones”, expuso.

Alertó que el más reciente informe sobre desarrollo mundial pronostica que aun cuando se logre un calentamiento de sólo dos grados, la tendencia de los fenómenos climáticos apunta al alza de huracanes, inundaciones, sequías y tormentas costeras que llevarán a la pobreza a 450 millones de personas.

La enviada del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dijo optimista ante la posibilidad de que la citada conferencia se convierta, gracias al liderazgo del gobierno de Felipe Calderón, en la oportunidad de eliminar la brecha que hay entre los países ricos y pobres sobre cómo afrontar el calentamiento global.

Argumentó que la prevención de riesgos de desastres en el tema ambiental será clave para atender la pobreza mundial, ya que las previsiones alertan que 75% de los daños por tragedias climáticas y geológicas se darán en los países en desarrollo.

La funcionaria de la ONU sostendrá encuentros con autoridades de protección civil, del gobierno capitalino y con representantes de la sociedad civil.

Excelsior, Nacional, pág. 20
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

onu-preve

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR