PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEVoluntariado, estrategia de RSE

Voluntariado, estrategia de RSE

Voluntariado, estrategia de RSE
Responsabilidad social vía Shutterstock

La fundación Grupo Modelo ha realineado sus pilares en consumo responsable, cuidado del medio ambiente y acciones en las comunidades donde tiene presencia. Con oficinas en todo el país, el principal logro es que ha dado un impulso al programa de voluntarios, pues anteriormente éste sólo era para empleados, posteriormente se extendió a familiares y amigos, y actualmente es a nivel nacional, por lo que se tuvo la presencia de más de 55,000 personas que se inscribieron.

“El voluntariado es una plataforma desarrollada en casa y surge de la unión entre asociaciones y fundaciones que tienen necesidades con la gente que quiere donar un poco de su tiempo y cooperar en estas causas, actualmente organizamos más de 200 actividades en todo el país, en alianza con más de 100 organizaciones de la sociedad civil, donde se beneficiaron más de 64 escuelas, 100 parques y plazas, acondicionamos más de 63 delegaciones de la Cruz Roja, 14 playas y más de 20 estancias infantiles y asilos para personas de la tercera edad. Es una acción que emociona mucho, porque en México somos muy solidarios y, cuando nos unimos, esas causas se logran”, explicó Marcela Cristo, directora de Fundación Grupo Modelo.

El último llamado que hizo Grupo Modelo fue para asistir a limpiar la primera sección del Bosque de Chapultepec. “Llegaron niños, niñas, adultos, gente de la tercera edad, familias, en fin, fue un ambiente muy familiar y una experiencia muy padre. En el Distrito Federal estuvimos en varias fundaciones o instituciones, en asilos, estancias infantiles, escuelas, en la Cruz Roja. En algunas hubo poca gente porque las instituciones pueden recibir un determinado número de gente, pero en el Bosque no limitamos”, declaró Marcela Cristo.

El evento se realizó en todo el país; no en todas las ciudades, pero sí en todos los estados, y las diferentes actividades tuvieron un gran alcance. “La gente lo que quiere es donar su tiempo y ver que lo que hacen tiene un impacto inmediato en lo que dan o participan. El hecho de que se involucren en actividades de sus comunidades es algo en lo que realmente te das cuenta de que pasan las cosas y que hay un impacto más inmediato, visible y una gratitud enorme para los niños o adultos mayores”, refirió.

El programa de voluntariado en Fundación Grupo Modelo ya tiene muchos años, pero de una forma pequeña, ya que sólo formaban parte de este esquema los colaboradores, que en el 2014 sumaban cerca de 15,000. Actualmente ya son más de 70,000 y “queremos que siga creciendo y promoviendo el trabajo voluntario, porque en México es reconocido y valorado incluso para un trabajo, pues ya son parte del currículum vítae las horas de voluntariado y vale la pena empujarlo y desarrollarlo, porque es una manera de desarrollar comunidades y dar un impacto positivo. Creo que sería bueno profesionalizar esta actividad en el país”, acotó la directiva de la Fundación.

Cabe mencionar que el programa de voluntariado de la Fundación Grupo Modelo obtuvo un reconocimiento por el Cemefi y, finalmente, Marcela Cristo hace un llamado a la gente para que esté pendiente de voluntarios este año, “si no han sido parte, dénse permiso y una vez que una persona trabaja de manera voluntaria se repite. Estén pendientes en voluntariosmodelo.com.mx, nos encantará verlos a todos”, indicó.

La fundación trabaja desde 1998 con el objetivo de generar un impacto positivo y han concentrado su operación en tres pilares prioritarios que son: la promoción de consumo responsable de alcohol, el cuidado del medio ambiente y las acciones en la comunidad donde tienen presencia. Adicionalmente se ha sumado el programa Voluntarios, con el que se busca vincular a la sociedad con el objetivo de tener un mundo mejor.

Impulsan a universitarios del país

Con el fin de impulsar a futuras generaciones en el plano profesional y brindar oportunidades para adquirir experiencia, Grupo Modelo lanza cada año la convocatoria para incorporar universitarios recién egresados a su Programa Global de Entrenamiento. Esta iniciativa empezó en 1990 en Brasil y en México en el 2014.

De acuerdo con José Roberto Daniello, director de Procesos de Gente y Gestión y encargado del proyecto Trainee en México de Grupo Modelo, para la primera generación se recibieron 5,000 solicitudes y seleccionaron a 27 trainees; sin embargo, cabe mencionar que alrededor de 100 personas fueron elegidas para cubrir otros perfiles con características importantes para la organización.

Roberto Daniello explicó que el Global Management Trainee (GMT) consiste en el reclutamiento, selección y entrenamiento de universitarios mexicanos que quieran adquirir experiencia laboral en una compañía global, como lo es Grupo Modelo.

Entre las estrategias para la atracción de talento, Grupo Modelo acude a las universidades de todo el país para reunirse con los estudiantes y dar a conocer su proyecto.

El entrenamiento se realiza durante 10 meses donde los trainees adquieren experiencia con programas de inducción y trabajo en campo, en los que conocen toda la estructura de la compañía, que va desde el proceso de fabricación de la cerveza hasta conocer todas las áreas que conforman el negocio, y posteriormente son incorporados al área afín de su formación universitaria.

En cuatro meses los trainees eligen y generan un proyecto individual con base en sus afinidades de impacto para la compañía, para probar su talento y obtener sus primeros resultados.

La convocatoria de este año para la segunda generación inició el 9 de enero y las inscripciones cerrarán el 28 de febrero próximo. Los nombres de los ganadores se darán a conocer el 27 de marzo.

Daniello estimó que para este segundo proceso el número de solicitudes llegará a 10,000 y se elegirá un mínimo de 23 universitarios. En junio comenzará el entrenamiento para terminar en mayo del próximo año.

Voluntariado, estrategia de RSE
Foto: El Economista

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR