PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntariado del Hospital General de México cumple 50 años de servicio...

Voluntariado del Hospital General de México cumple 50 años de servicio

Por: Carolina Silva Oseguera

El pasado 27 de septiembre se llevó a cabo en el Auditorio del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, la celebración de 5 décadas de la fundación del grupo Voluntario que presta servicio en el Hospital General de México. Sus voluntarias realizan todos los días del año importantes labores para animar la pronta recuperación de las personas que están internadas en el nosocomio.

Esta es una descripción del trabajo del Voluntariado del Hospital General de México

Desde hace ya 50 años la Organización del Voluntariado del Hospital General de México A.C., ha apoyado al paciente y a sus familiares para que durante su estadía hospitalaria se sientan valorados, estimulados y acompañados, pero sobre todo que tengan la certeza de que en el Voluntariado encontrarán el apoyo que les permitan recuperar la salud y mejorar su calidad de vida.

Este grupo voluntario existe y funciona gracias a que cada una de las voluntarias participa de manera entusiasta, ofreciendo lo mejor de sí, su tiempo, su conocimiento, su esfuerzo y su talento. Brindan atención humanitaria que hace sinergias logrando un efecto superior que incide de manera positiva en el ambiente social, así cada voluntaria tiene un peso específico dentro de la función sustantiva de ayuda al paciente y de apoyo al familiar.

A lo largo de la semana, las 62 voluntarias activas, eligen el tipo de trabajo que quieren desarrollar. Algunas de ellas consideran que el fomento a la lectura entre pacientes internos, externos y familiares no solo acorta los tiempos de espera sino que fomenta la charla a posteriori.

Algunas voluntarias dan seguimiento a las condiciones de salud de pacientes de larga estancia, con revistas que desarrollan el ingenio y aligeran la estancia hospitalaria. Hay unidades como neurología y pediatría en donde la lectura se hace en voz alta motivando la participación y fomentando la curiosidad por continuar con este hábito, para llevar a cabo esta actividad se cuenta con el apoyo de diversas editoriales y de las voluntarias que buscan donativos de libros que vayan acorde a las edades de los pacientes.

También se pueden encontrar voluntarias a quienes se les facilita la venta de artículos y organizan la venta de Ropero desde hace más de 20 años, consiguen donativos de gente agradecida que llevan ropa, zapatos y diversos enseres eléctricos y de cocina para apoyar la procuración de fondos que permite seguir dando servicio. La venta se ubica en la salida del Hospital, en la explanada principal los días lunes, martes y viernes.

Las voluntarias encargadas del ropero llevan a cabo una minuciosa inspección de cada pieza donada, así todo artículo que se vende en el Ropero debe de tener un estándar de limpieza y utilidad. Con el fin de dignificar esta labor ellas hacen llegar a la gente productos de primera necesidad a muy bajo costo, lo cual se traduce en un ganar-ganar porque se procura que la gente tenga acceso a productos de excelente estado y de buena calidad y a la vez el Voluntariado recibe recursos que traduce en ayudas para el paciente. En esta actividad se percibe una verdadera solidaridad y sinergia de parte de todos y cada uno de las personas que acuden al Hospital.

Hay voluntarias que abanderan la capacitación y llevan a cabo talleres que fomentan y promueven al autoempleo. Así, en coordinación con instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, organizan otros talleres para desarrollar habilidades con las que el paciente y sus familiares podrán mejorar su calidad de vida ya que les generaran ingresos de manera progresiva. Muchas de las voluntarias tienen conocimiento de que familiares de pacientes que tomaron el taller de flores, se han convertido en floristas profesionales y han creado su propio negocio.

También participan voluntarias ambientalistas preocupadas por el cuidado del medio ambiente. Por ello, mediante pláticas buscan crear conciencia ambiental invitando a pacientes y familiares a participar activamente en la separación de residuos no sólo al interior del Hospital, sino como una cultura que puedan replicar en casa, en familia, y en comunidad.

Las voluntarias del Hospital buscan en todo momento que la ayuda sea integral y multidisciplinaria, por ejemplo el tratamiento a enfermos alcohólicos se condiciona que el recurso para la compra del equipo de ligadura de varices esofágicas que requieren pacientes para el tratamiento de las varices sangrantes derivadas de problemas de alcoholismo, sea condicionado a que el paciente acuda al grupo de autoayuda AA, para así obtener el apoyo, la organización es garante del apego a la franca recuperación del paciente y mantiene acuerdos con Alcohólicos Anónimos.

Esta metodología de ayuda se aplica también a pacientes con insuficiencia renal, que requieren de diálisis y de hemodiálisis, quienes son canalizados para apoyo psicológico, para ellos y para su familia, procurando se llegue a lograr la compatibilidad al trasplante de riñón.

Las voluntarias también reciben capacitación en el tema de trasplante de órganos, en conjunto con personal del Hospital, con el objeto de fomentar la cultura de donación de órganos, que tanto se requiere en nuestro país. Son voceras y promotoras de la maravillosa obra de donar órganos.

El Voluntariado del HGM cuenta con una cafetería que da servicio a la comunidad hospitalaria y al público en general con precios accesibles y alimentos balanceados de buena calidad, donde además apoya a los familiares de los pacientes de escasos recursos canalizados por el área de Trabajo Social del hospital se dan alimentos gratuitamente.

Otra actividad que realizan las voluntarias para apoyar la captación de fondos consiste en la venta de pasteles dos veces al mes. En esta actividad participan todas las voluntarias, hay quién consigue los donativos de pasteles, quienes los elaboran, otras rebanan, otras venden, otras promocionan.

Esta actividad tiene dos fines, uno la recaudación de fondos, pero la más importante es llevar a cabo la convivencia entre los diferentes actores que convergen en los espacios del Hospital, así personal administrativo, enfermeras, médicos, residentes, pacientes y voluntarias tienen un espacio común de convivencia en donde se comparten y armonizan sentimientos, actitudes y experiencias. En coordinación con las autoridades hospitalarias se tienen a disposición del paciente sillas de ruedas, esto con el fin de facilitar los traslados tan largos dentro del Hospital.

La vinculación institucional permite contar asertivamente con el apoyo de diversas instituciones, organizaciones civiles y particulares quienes en alianza con el grupo voluntario apoyan al paciente que requiere de tratamientos especializados.

El voluntariado del HGM no escatima apoyos aún cuando los servicios representan altos costos. Se trata de mantener el vínculo familiar pues en muchas ocasiones la enfermedad rompe las relaciones lo que puede significar la desintegración familiar.

En los procesos tanto de internamiento como de consulta hospitalaria las relaciones familiares existentes deben de ser fortalecidas, estas pueden cambiar de forma radical la percepción de los problemas con este fin se llevan a cabo actividades lúdicas, teatrales y musicales. La ludoteca funciona de lunes a viernes mañana y media tarde, se cuenta con el apoyo servicios sociales en puericultura. Voluntarias atienden a los niños y acondicionan las actividades de acuerdo a su padecimiento. En coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes se ofrecen conciertos y obras teatrales, en coordinación con instancias internacionales se han llevado a cabo eventos culturales.

El Gripo Voluntario mantiene una estrecha comunicación con la Dirección General del Hospital, para trabajar con el cuerpo directivo y así sumar esfuerzos en pro de la atención a los pacientes.

El Voluntariado busca su constante profesionalización, pues sabe que es la plataforma mediante la cual se puede dar un mejor servicio al paciente. Por ello, cada voluntaria debe tomar cursos de Acompañamiento, Logoterapia, Tanatologia, Espiritualidad, Administración de Recursos, Procuración de Fondos, Administración Estratégica, para así poder apoyar al paciente y a sus familiares de modo adecuado.

El grupo voluntario observa reglas de oro para su trabajo cotidiano que consisten en:
• Ser empáticos con los pacientes y sus familiares.
• No dar consejos a los pacientes, no dar dinero
• Representar con orgullo y portar el uniforme y gafete de Voluntario con compromiso y lealtad a la Organización y al Hospital mismo.
• Ser respetuosos de los lineamientos que rigen al Hospital en su organización
• Dar apoyos en especie, y de modo integral considerando sus necesidades psicológicas y de salud.
• Mostrar siempre su mejor sonrisa y actitud, otorgando un trato cálido y digno a quien lo necesita

El trabajo que realiza cada una de las voluntarias da vida al voluntariado del HGM. El estímulo que cada una de ellas recibe al dar su tiempo, su talento y su esfuerzo de forma altruista es el saber que se ha contribuido de alguna manera a mejorar esos momentos en que la salud decae y las impulsa a entrar en un proceso de mejora continua, cada una de ellas con su actitud de servicio “escribe el trabajo elaborado”, el libro leído, la visita realizada, sus actividades son registradas en bitácoras donde se contabilizan las horas aportadas, las unidades cubiertas, los donativos captados y utilizados, toda la información de ayuda y de servicio es sistematizado, lo cual facilita la evaluación del trabajo realizado. Pero lo más importante que muestra este ejemplar Voluntariado es saber que con el trabajo realizado se ha podido hacer el bien… ¡BIEN!

*Carolina Silva Oseguera es Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha colaborado en diversas empresas privadas. Desde hace 3 años es Presidenta del Voluntariado del Hospital General de México, “Dr. Eduardo Liceaga” y forma parte del Consejo Directivo de la Alianza Mexicana por le Voluntariado (AMEVOL) en donde también funge como Tesorera.

Ciudadanos trabajando

Mes de la lucha contra el cáncer

Iniciaron las actividades para desarrollar la campaña de lucha contra el cáncer. Diversas marcas comerciales estarán apoyando la difusión a favor de la auto exploración de las mujeres. El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski dio inicio también al mes de la salud donde habrán de participan más de 134 mil voluntarios en el país apoyando la vacunación de infantes.

Voluntariado de Servicios de Salud inauguran aula Sigamos aprendiendo en el Hospital

En Oaxaca la semana pasada el Voluntariado de Servicios de Salud con el apoyo de la Fundación Infantil Ronald McDonald, inauguraron las aulas “Sigamos aprendiendo en el hospital” y una sala familiar en el nosocomio Aurelio Valdivieso.

Próximos eventos

Conferencia: “Voluntariado que deja Huella”
Octubre 17 y 19
Península de Yucatán

Cristina González Parás, fundadora y Presidenta de Ezer La Casa del Voluntariado (Nuevo León) dictará esta conferencia en el marco del III Encuentro Fortalece en Mérida, Yucatán el 17 de octubre y en Cancún el 19 de octubre.

Conferencia Mensual AFP “Qué elementos integran un exitoso programa de Voluntariado”
Ciudad de México
Octubre 10

En su conferencia mensual, Emilio Guerra Díaz, dictará la conferencia “Qué elementos integran un exitoso Programa de Voluntariado”, donde abordará temas como estrategias para convocar voluntarios, características del voluntariado en OSC, en empresas y dependencias públicas y evaluación del programa, entre otros. Tiene costo. Contacte a: [email protected]

2° Seminario de Gestión del Voluntariado
Ciudad de México
Octubre 15 y 16

La Secretaría de Salud organiza este 2° encuentro donde habrán de ofrecerse talleres y conferencias exclusivamente para grupos voluntarios de la Secretaria de Salud, como el taller “Operación de Albergues”, “Aspectos legales de la enfermedad y muerte”, “Elaboración de Proyectos”, entre otros y la conferencia de la nadadora Patricia Guerra, “Patrocinador de tus sueños” y “El orgullo de ser voluntaria”, dictada por Lourdes Quiroga. El encuentro se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Cardiología, Tlalpan.

Día Nacional de la Filantropía de la AFP
Ciudad de México
Octubre 23

Roberto Delgado Gallart recibirá de la Association for Fundrasing Professional (AFP), Capítulo Ciudad de México el Premio al Voluntario del Año 2012, el 23 de octubre en el Restaurant Elago, en Chapultepec. Puedes asistir a este evento. Se ofrecen dos conferencias: “Cómo permear la cultura filantrópica en tu organización a cargo de Andrea MacManus; y “De la Buena Voluntad al Impacto Social” que dictará el Víctor Manuel Quintero. Para adquirir tus boletos, contacta a Isabel Hinojosa, [email protected]

No te olvides de visitar www.hacesfalta.org.mx por si quieres participar como voluntario en una organización de tu comunidad.

Afíliate a la Amevol, sé parte de este gran movimiento. Columba García te dará información [email protected]


Alianza Mexicana del Voluntariado

La Alianza Mexicana de Voluntariado es una asociación integrada por organizaciones de la sociedad civil y personas que busca fortalecer el voluntariado a nivel nacional para la promoción del desarrollo social.

10 COMENTARIOS

  1. Felicidades por estos 50 años, es necesario replicar este modelo de voluntariado!!

  2. Muchas pero muchas felicidades por el 50 aniversario del voluntariado pero mas a
    su Presidenta Lic. Carolina Silva O. la cual ha sabido llevarlo muy bien . Tiene mucha visión si lo vemos como un barco perdido enl alta-mar supo llevarlo por el rumbo correcto y hacerlo llegar al lugar exacto y ese lugar se llama el éxito,

    De nueva cuenta felicidades y que Dios los bendiga hoy mañana y siempre

  3. En mi experiencia personal, el voluntariado del HGM es una organización que realmente apoya a la población vulnerable, con calidad y calidez; siempre están buscando alternativas para poder servir más y mejor. Los pacientes de la comunidad en la que yo presto mis servicios voluntarios, siempre han sido tratados con diligencia y efectividad.
    Las felicito desde el fondo de mi corazón porque siempre están alegres y contagian ese sentimiento a sus pacientes; servir con alegría es uno de sus sellos principales. Gracias!

  4. PERTENECER A ESTA GRAN ORGANIZACION A SIDO UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA, HE APRENDIDO MUCHO DE TODAS Y CADA UNA DE LAS VOLUNTARIAS QUE CONFORMAN AL VOLUNTARIADO DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICO , GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD QUE ME DIERON , Y MUCHAS FELICIDADES A TODAS POR SU ENTUSIASMO Y ESA LABOR QUE DIA A DIA DESEMPEÑAN DESINTERESADAMENTE.
    FELICIDADES POR LOS 50 AÑOS Y DESEO SEAN MUCHOS MAS.

  5. Muchas felicidades a las Damas Voluntarias del Hospital General por cumplir 50 años, hacen una labor increíble, mi admiración y respeto, todas ponen su granito de arena, dan alegría y confianza a los pacientes, familiares y eso solo lo da gente con un gran corazón, Felicidades a la Lic. Carolina Silva por seguir con esta labor increíble, deseo que cumplan muchos muchos años más. Un abrazo muy fuerte a todas y que Dios las bendiga siempre.
    Saludos afectuosos Columba García

  6. Me uno a las felicitaciones que les envía Columba. Un abrazo y nuestro reconocimiento querido y sentido!

  7. por que no mandan a la lic. GRABIELA con un psicologo esta enferma o minimo a archivo para q acomode papeles ella no deve de estar alfrente de la institucion esta locaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ok ….. LAS DEMAS COLABORADORAS SON UN AMOR.

  8. Quiero ponermenen contacto con ustedes soy fundador lel grupo de rescate internacional topos de 1985 y e trabajado durante 27 años a favor de las personas que estan atrapadas bajo los edificios colapsados salvandoles la vida o recuperando sus cuerpos y en este momento me encuentro solicitando su ayuda mi numero de cel es 0 44 55 2173-4748 casa 4633-6849 me reitero a sus ordenes y espero su pronta informacion

  9. Buenas tardes,

    A donde debo acudir si deseo ser voluntaria los días sábados en lecturas para pacientes con cáncer del hospital?

    Muchas gracias y espero pronta respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR