RSE

¿Por qué si no es San Valentín hay corazones en el aire? Volaris te lo cuenta

Conoce la iniciativa de Volaris que lleva oportunidades de vida a quienes lo necesitan

De acuerdo con Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), actualmente existen 19 mil 923 personas que requieren recibir un trasplante de órgano en México y 400 hospitales autorizados para ejercer esta práctica. En la mayoría de los casos, el donador se encuentra a kilómetros de distancia del receptor, volviéndose el transporte una parte esencial del proceso.

Trasplante vía shutterstock

Trasplante vía shutterstock

Es importante seguir un protocolo; tiene que haber una coordinación entre hospitales y transporte, ya que los órganos tienen un tiempo de vida determinado fuera del cuerpo humano, que varía desde las 4 hasta las 24 horas, que es lo máximo que resiste un riñón.

México ocupa el lugar número 18, de 84 en el mundo en trasplantes de órganos. Buscando fortalecer, facilitar y hacer crecer esta práctica, Volaris, la aerolínea de ultra-bajo, ofrece sus aviones para transportar de manera segura los órganos y tejidos.

Con el objetivo de salvar vidas, en 2009 Volaris firmó un convenio con CENATRA, que implica un protocolo de acción que se activa para que la aerolínea aporte infraestructura y transporte de pacientes, tejidos y órganos, así como del personal médico requerido para que el traslado sea un éxito, sin costo alguno y dentro de sus rutas.

Actualmente se han trasladado con éxito 121 órganos y tejidos de forma gratuita por medio de los aviones de Volaris; en lo que va de 2015, se han logrado transportar 20.

Esta iniciativa, que forma parte de su estrategia de responsabilidad social a favor de la salud y la vida, surgió de una manera muy particular. Todo comenzó hace 6 años cuando Volaris, como parte de su campaña Ponle tu nombre a un avión, premió a 21 clientes, quienes manifestaron lo que harían si tuvieran un avión durante un año; algunos respondieron que lo usarían para distintas causas sociales y la Dra. Verónica Olvera, una de las ganadoras, expuso que su sueño era que los aviones pudieran apoyar el traslado de órganos.

Volaris-pam

La aerolínea, como parte de su esfuerzo por cumplir el sueño de uno de sus clientes y viendo la posibilidad y el impacto de la iniciativa, decidió apoyar esta causa llevando una oportunidad de vida a las personas que lo necesitan.

Además de esta alianza, también mantiene una con la Asociación ALE, la cual busca fomentar la cultura de donación de órganos, por lo que Volaris pone a su disposición todos los canales de comunicación internos y externos para informar y difundir esta cultura en México.

Debido al éxito que ha tenido el programa, la empresa decidió compartir a otros operadores, la circular operativa autorizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, que contiene todo el protocolo y normativa de traslado de órganos para que esta pueda ser utilizada y replicada logrando un mayor alcance.

“Nuestro compromiso ante la sociedad de llevar vida a quien lo necesite se refleja en el traslado exitoso de 121 órganos y tejidos en nuestras distintas rutas; estos órganos se convierten en clientes particularmente especiales a bordo de nuestros vuelos ya que ayudarán a salvar o mejorar la vida de una persona”, afirmó Marcela Sánchez, gerente de responsabilidad social de Volaris.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact