PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Vivirías en un micro-departamento?, descubre las nuevas tendencias de vivienda sustentable de...

¿Vivirías en un micro-departamento?, descubre las nuevas tendencias de vivienda sustentable de grandes ciudades

Esta columna es patrocinada por CEMEX, impulsando la construcción sustentable.

banner-cemex3 (1)

Las grandes ciudades del mundo, ya sufren los estragos de la sobrepoblación, sobre todo en los conceptos de vivienda. Ante la problemática, la idea de crear micro-departamentos, ha cobrado mayor fuerza en los últimos años, el hacer pequeñas residencias que eviten desperdicio de espacio, objetos y energía, ya es una realidad en diversas regiones de EEUU.

Esta idea se logró instalar en algunos de los centros urbanos más poblados de Estados Unidos como: Las Vegas, Nueva York y San Francisco por medio de iniciativas como LifeEdited, estas mini-viviendas oscilan entre los 22 y 32 metros cuadrados. La propuesta ha alcanzado tal éxito que ya se prevé instalarla en Latinoamérica, con un proyecto arquitectónico para San Pablo, Brasil.

departamento

Algunos profesionales están trabajando en nuevas ideas para su implementación. Tal es el caso de Donghyun Kim, arquitecto coreano de Neal Beckstedt Studio que acaba de presentar una propuesta completamente diferente: crear micro-viviendas en espacios inutilizados de la infraestructura urbana.

Presentadas para el concurso de diseño Re-Thinking The Future (‘repensando el futuro’), las residencias de Kim pretenden resolver el problema de oferta y demanda habitacional que se vive en Nueva York. Como explica el arquitecto, “el 76 por ciento de los hogares de la ciudad -alrededor de 1,8 millones- son habitados por una o dos personas. Sin embargo, actualmente sólo hay un millón de apartamentos de un dormitorio”.

Además, gran parte de la ciudad está desarrollada en la planta baja, por lo que la solución de Kim consiste en crear pequeñas viviendas económicas y ambientalmente sostenibles sin tener que derribar o construir nuevos edificios.

ciudad

Su novedoso proyecto pretende reutilizar la infraestructura urbana disponible, explorando y ajustando las posibilidades de zonificación de Nueva York para crear micro-departamentos encima de los edificios: de esta manera, los techos existentes serían repensados como nuevos espacios habitables dentro de la ciudad.

Considerando los límites y posibilidades, Kim afirma que con este proyecto se podrían generar hasta trescientas nuevas viviendas por manzana y, en lugares como Manhattan, adoptar el sistema cada dos o tres cuadras. Todo ello bajo el concepto de micro-departamentos, es decir, espacios con menos de treinta metros cuadrados que incluyen interiores de máxima funcionalidad donde los muebles, por ejemplo, puedan ‘desaparecer’ para aprovechar cada lugar.

Si bien no se dieron a conocer más detalles sobre las particularidades de cada residencia ni en qué medida se alterarían los límites de zonificación, lo interesante de la propuesta de Kim es el concepto de reutilizar espacios ya existentes para responder a la demanda habitacional. Por su innovación, la idea obtuvo el segundo puesto del concurso de diseño en la categoría ‘Residencial’.

microdepa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR