PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalViviendas energéticamente eficientes para alcanzar los objetivos 2050

Viviendas energéticamente eficientes para alcanzar los objetivos 2050

Eliminar las emisiones de CO2 y disminuir la cantidad de contaminación que hay alrededor del mundo es uno de los objetivos que la mayoría de los países tiene. Y es que, con el paso del tiempo los habitantes de este planeta nos hemos dado cuenta de las consecuencias negativas que resultan por no cuidar el medio ambiente.

En el Acuerdo de París, casi 200 países se comprometieron a hacerlo y ante ello fomentar medidas que ayuden a concienciar a cada habitante de su región acerca de su impacto en el planeta.

El acuerdo se basa en mantener la temperatura por debajo de los 2ºC.  Reducir la contaminación empieza desde casa, desde la compra de productos sin plástico, así como los que no causen daño al planeta, como los aerosoles y otro tipo de productos.

Viviendas energéticamente eficientes para alcanzar los objetivos 2050

Y es que, según datos de la AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) las viviendas y los edificios son los responsables de emitir el 56% de la contaminación,  seguido de los coches (13%), los procesos productivos industriales (10%), el uso de la energía en la industria (7%) o en la agricultura (5%). Además, hay que tener en cuenta que el 5% de las emisiones las producen la generación y transporte de la energía.

Proteger el medio ambiente es tarea de todos y además es clave para preservar nuestras vidas, puesto que de lo contrario podemos sufrir las consecuencias que algunas personas ya han experimentado: la muerte. Cerca de 3 millones de muertes, en los últimos años, están relacionadas con la contaminación en el mundo. En solo en España, la contaminación atmosférica causa más de 30 mil muertes prematuras año con año, según AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente).

Viviendas energéticamente eficientes para alcanzar los objetivos 2050

Viviendas energéticamente eficientes para alcanzar los objetivos 2050

De acuerdo con algunos datos de El País, las construcciones pasivas han adquirido su principal compromiso con la sociedad, y es el de la reducción de emisiones contaminantes. Un edificio de oficinas de 1.500 m2 en la localidad de Sollana (Valencia), certificado bajo el estándar Passivhaus así lo corrobora. La estimación que se llevó a cabo demostró que, gracias a su modelo de construcción, se lanzan 10.000 kg menos de CO2 a la atmósfera cada año. En la actualidad hay más de 80.000 m2 certificados Passivhaus en nuestro país, gracias a los cuales se ha dejado de emitir el CO2 equivalente a lo absorbido por más de 54.000 árboles.

En materia de vivienda, la Unión Europea dictaminó la Directiva 2010/31 que exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020.

Viviendas energéticamente eficientes para alcanzar los objetivos 2050

A pesar del trabajo realizado por alcanzar los objetivos de 2050, todavía queda mucho por hacer. Por ello es importante que todos los gobiernos se comprometan a tener un mundo más sostenible capaz de afrontar los retos del futuro, puesto que ello afectará o beneficiará a cada habitante del planeta.

Hasta hoy existen diversas iniciativas que ayudan al planeta a tener una mejor calidad de vida, sin embargo, hay todavía que implementar más para que de verdad exista un cambio.

Además, es de vital importancia que cada uno de los habitantes del planeta sea consciente del impacto que tiene en el medio ambiente y comience a aprender qué cosas o qué actividades puede realizar para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sustentable, así como los de la Agenda 2030. Cada acción por grande o chica que sea, tendrá un impacto positivo que ayudará cada vez más a la conservación del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR