PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSEVisitar un cenote de forma responsable

Visitar un cenote de forma responsable

La palabra cenote se usa para designar a un pozo natural en terreno calizo, formado por el derrumbamiento del techo de una o varias cavernas; procede de la voz maya dz’onot, tzonot o Ts’ono’ot que significa «caverna con agua». Sobra decir entonces, la importancia que tiene este tipo de formaciones para los ecosistemas, ya que el fenómeno no es algo común en el mundo.

Por si lo anterior no bastara, en algunos cenotes los mayas hacían sacrificios humanos rituales, lo que además les confiere una importancia histórica y arqueológica destacable.

Visitar un cenote de forma responsable

¿Es posible conocerlos? Sí, es factible visitar algunos pero hay que hacerlo de manera responsable, ya que por desgracia varios de ellos, como el «Pochote» o «Che-Há», en el municipio de Mérida, han sido contaminados por filtraciones de aguas negras y desechos sólidos; mientras que otros han sido rellenados con escombros o convertidos en fosas sépticas.

Recientemente, MasterCard lanzó un programa denominado Priceless Cities; la activación está destinada a un grupo de tarjetahabientes World Elite y Platinum, y les permite vivir una experiencia de viaje Priceless® en los destinos más atractivos de México y el mundo. Dentro de este programa, que estará cambiando de destino cada mes, actualmente se maneja una de las experiencias más increíbles: visitar y bucear un cenote.

¿Y será responsable? la respuesta es absolutamente sí, pues de hecho no se hará como un simple atractivo turístico de lujo, sino como una vivencia de aprendizaje guiada por Guillermo de Anda, reconocido por ser el primer mexicano en obtener la certificación de explorador por National Geographic, destacando su trabajo arqueológico en el estudio de los cenotes de la cultura maya en Yucatán y Quintana Roo. De hecho, en el video de la ejecución que puedes mirar a continuación, el reconocido arqueólogo enfatiza que lo principal es la preservación natural y cultural de estos sitios.

Es interesante ver cómo las marcas pueden ejecutar este tipo de iniciativas de marketing con estricto apego a la sustentabilidad; de hecho, en el sitio de MasterCard, la declaración de responsabilidad social señala:

MasterCard se encuentra comprometida en la promoción de la educación como herramienta fundamental para la autosuficiencia económica en comunidades sólidas y sustentables.

Una muestra de que la mercadotecnia no está liada con la responsabilidad corporativa y pueden trabajar en perfecta armonía, logrando resultados tanto para la marca como para sus usuarios, y esto… no tiene precio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR