PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasVIPS, Wal-Mart ¿Dónde está la Responsabilidad Social?

VIPS, Wal-Mart ¿Dónde está la Responsabilidad Social?

vips.gif

La cadena restaurantera VIPS obtuvo el primer amparo contra la Ley de Protección a la Salud de No Fumadores del DF, logrando que un juez otorgara una suspensión provisional de alcance parcial.

Con ello, la cadena podrá continuar con la venta de cigarros en cajetilla cerrada y la posibilidad de que se pueda fumar en sus establecimientos dentro de las áreas asignadas.

El 21 de febrero se llevará a cabo una audiencia constitucional, en la cual un juez decidirá si otorga o no la suspensión definitiva.

Una vez establecido el marco circunstancial vale la pena hacerse y hacerles esta pregunta: ¿Y la Responsabilidad Social?

El cuestionamiento no sobra, ya que cuando uno entra a cualquier establecimiento del grupo Wal-Mart, incluí­do VIPS, se respira ese aire «socialmente responsable»; y cómo no hacerlo si lo pregonan sin vacilaciones e incluso hacen uso de sus canales de comunicación interna y externa para mostrar sus reconocimientos en el tema; baste ver los posters en sus muros.

La postura de Wal-Mart, publicada en internet, lee así­ desde su primer párrafo: «Como Empresa Socialmente Responsable, Wal-Mart de México identifica los problemas de su comunidad y busca alternativas de solución.» De modo que la pregunta es inevitable: ¿No es el tabaquismo un problema de la comunidad? Hasta donde sabemos, el tabaquismo es considerado un grave problema de salud pública, ocasionando que en México más de 40 mil personas mueran al año por enfermedades relacionadas con ese hábito.

No obstante todo lo anterior, la cadena restaurantera no dudó en solicitar un amparo que permitiera ignorar la nueva ley que protege a los No Fumadores, aún cuando dicha legislación sigue una clara tendencia mundial de salud y medio ambiente.

¿Dónde queda toda la filosofí­a «socialmente responsable» que al grupo le encanta presumir? ¿Es que acaso la Responsabilidad Social sólo es aceptable y aplicable cuando no afecta los intereses propios? Porque hay que decirlo, Wal-Mart incluso está dictando normas para las comunidades donde se establece, a los proveedores, a los empleados, a la competencia y hasta a los gobiernos, pero ¿y el actuar de ellos mismos?

La acción tampoco es defendible aduciendo la libertad individual del cliente. Si la Responsabilidad Social vela por los intereses del medio ambiente y la comunidad, el simple hecho de fumar per se, no sólo daña a los mismos fumadores activos, sino a los pasivos, al personal de la empresa y por añadidura, al medio ambiente. ¿Dónde está la Responsabilidad Social?

Acciones como ésta refuerzan por desgracia, las teorí­as del libro La Corporacion. La búsqueda patológica de lucro y poder, mismo que también se hizo pelí­cula documental. La obra y la cinta exhiben de manera por demás cruda y enervante, la posición de Milton Friedman: Los negocios sólo tienen una responsabilidad social: emplear sus recursos y emprender actividades encaminadas a aumentar sus utilidades.

De modo que la cuestión está en el aire ¿Somos o no somos socialmente responsables?

8 COMENTARIOS

  1. Yo sólo tengo una duda, lo que obtuvo VIPS fue realmente un amparo -en Sentencia Definitiva- o una suspensión provisional? En el caso de la suspensión provisional habrá que ver aún que responde la autoridad judicial, como última palabra.

  2. Buen dia, quiero manifestar que los directivos de grupo WALMART no tienen la más mínima idea del significado «Empresa Socialmente Responsable», solo basta citar un simple ejemplo con el que demostraremos que a ellos lo único que les importa es el dinero.
    WALMART esta ofreciendo la famosa «BOLSA VERDE» a un fabuloso precio de 14 pesos. Si fuera empresa socialmente responsable regalaría dicha bolsa que no vale 14 pesos que cuando mucho vale 5 pesos por sus materiales de los cuales esta hecha. Si dije regalarla por que le hacemos un favor al medio ambiente y a su vez a WALMART por que le ahorramos que nos de más bolsas de plástico. Todavía les vamos a ahorrar el gasto en bolsas de plástico y aún así quieren vendernos una bolsa a precio excesivo y vilmente se ensalzan diciendo que lo hacen por el medio ambiente. Ellos lo hacen por generar más ventas al ofrecer sus bolsas y quedar bien con los organismos que vigilan el cuidado del medio ambiente. Y después harán un reportaje en el que nos dicen que derivado de que han colocado un sin número de bolsas verdes se ha podido reducir un importantísimo número de bolsas de plástico y se ha podido disminuir de manera considerable la contaminación ambiental. Todo esto a costa de nosotros como los son los donativos para los niños de escasos recursos que dicho donativo ellos se ensalzan por recaudarlos pero el fondo de eso también es que hacen deducible de impuestos esas grandes cantidades que entregan a las instituciones de beneficencia pública.
    Amigo lector en realidad cree usted que WALMART ES UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE?
    Saludos.

  3. bueno yo solo tengo una duda que hace dias envie y no me la han contestado hace tiempo trabaje para la la empresa vips y me sali por causas de fuersa mayor entonces el despues regrese y eh querido trabajr para algunas de sus empresas y el gerente de vips me dijo que no me ivan a haceptar en aurrera por ejemplo ni en walmart hasta que pasara minimo 2 años no se por que se me nega el empleo en alguna de sus empresas quiesiera me pudieran contestar

  4. ESTUVE EN VIPS EN AZCAPOTZALCO ABRIL 09, 2010

    AL LLEGAR VI QUE LOS ESPACIOS PARA DESCAPACITADOS ESTAVAN LLENOS, Y LOS COCHES QUE AI ESTAVAN NO TRAIAN PLACAS DE DESCAPACITADOS.
    PREGUNTE AL SEGURIDAD, Y EL MISMO ME DIJO QUE ERAN PERSONAS DESCAPACITADAS, YO TUVE QUE AZER EL TRAMITE PARA TENER PLACAS DE DESCAPACITADO Y ME TARDO MENOS DE UMA SEMANA.
    AL SALIR DE VIPS, UNA SENHORITA DE NO MAS DE 22 ANOS ESTACIONO EN LA AREA DE DESCAPACITADOS Y SE FUE CAMINANDO COMO TODAS LAS JOVENS SALUDABLES, LE QUESTIONE AL SEGURIDAD, ME DIJO ELLA NO SE VA A TARDAR.

    NO TIENE VERGUENSA USTEDES LA GERENCIA DE VIPS?
    NO TIENEN CONCIENCIA?
    TINEN MADRE?
    SE SI, PONGAN LA MANO EN LA CONCIENCIA E DIGAN, SE NOS EXIGEN QUE PONGAMOS LUGARES PARA LOS DESCAPACITADOS VAMOS A RESPETAR.
    VAMOS SER DIFERENTES DE TODO EL MEXICO, VAMOS EXIGIR QUE PARA ESTACIONAR EN LAS AREAS DE DESCAPACITADOS DEVE LA PERSONA TRAER PLACAS Y SER DESCAPACITADOS.

    GRACIAS

  5. Todos los sábados y domingos cenamos (entre 8 y 9 p.m.) en esta unidad (Buenavista) mi señora, mi hija y el suscrito y he notado una gran mejoría en el servicio y en los alimentos, sin embargo ahora el problema son las señoritas cajeras, NORMA Y SU COMPAÑERA, quienes echan a perder el trabajo de l@s demás ya que tienen una actitud prepotente e incorrecta y tal parece que le hacen a uno el gran favor de cobrarle, demostrando que no les agrada su trabajo, lo que repercute en el trato para con el o los clientes.

    Sugiero que independientemente de llamarles la atención, las envíen a tomar un curso de Diplomacia, a ver si así mejora su actitud o, al menos, que el Gerente o Jefe de piso estén atentos con esta situación, ya que si esta no mejora para el próximo fin de semana que acuda con mi familia, me veré obligado a ir a donde me traten mejor, pues les recuerdo que Toks y Samborns esta ahí cerca. Saludos.

  6. La responsabilidad entra primero por casa,?Estan bien pagados sus trabajadores?,?respetan sus derechos laborales?,?Todos los trabajadores tienen las mismas oportunidades?,pues la respuesta general es No.Entonces :?de que «responsabilidad social» hablan? .El resto es puro marketing

  7. Quiero manifestar mi queja ya que estoy vetado del VIPS de Cuautitlán Determinante 4210.
    Hace 2 meses deje de laborar para ustedes por una mejor oportunidad de trabajo y me volví cliente de una o dos veces por semana. El sub gerente Elena G. es muy temperamental y sentimental, no se tomo bien la renuncia dejo de hablarme. Un día al pasar a recoger a una compañera cuando estaban cerrando me corrió “que haces aquí espérala allá fuera” su actitud y su tono de voz me molesto mucho pero no dije nada y me Salí, al día siguiente me pidió otra compañera que pasara por ella, igual estaban cerrando me senté en la recepción mientras se cambiaba, Elena G. Llego y regaño a los empleados por dejarme pasar y luego me pidió que me retirara, ese día estaba estresado y no pude aguantar su actitud ni su tono de voz y le conteste que si me estaba corriendo, contesto que si muy grosera, comenzamos a alzar la voz yo intentando razonar con ella pero ella muy empecinada, al cabo de 2 min no pude soportarlo y le dije una grosería y me retire.
    Quiero saber si es motivo para que no se me permita la entrada al VIPS como cliente ni siquiera cuando voy con mi familia y amigos. Deben saber que Elena G. es una excelente persona y hace su trabajo muy bien, pero su actitud no le ayuda en nada por lo cual tiene quejas de clientes regularmente y reportes de la mayoría de sus empleados, de hecho antes del incidente conmigo estuvo a punto de pelearse con la esposa de un empleado por lo mismo, estoy de acuerdo no puedo entrar al VIPS cuando cerraron pero hay formas de decirlo y si no mal recuerdo la política de Wall Mart es que todos somos iguales, porque a ella si la pueden esperar adentro de la unidad. Esto es correcto, que no pueda ir a mi restaurante, sé que me pase y estuvo mal al decirle la grosería pero su actitud ese día no la pude aguantar, los clientes y empleados están de testigos para que ni yo ni ella podamos tergiversar las cosas.
    Quedo en espera de su respuesta.
    Gustavo Funes García.

  8. Es increíble el tiempo de espera para servír platillos y tomar orden en vips de parque Celaya además de la actitud de los q atienden sólo puedo afirmar q a partir de la fecha mi familia no regresa y divulgar el mal servicio es un deber

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR