PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoVigilaremos que las empresas cumplan la equidad: Sánchez Cordero

Vigilaremos que las empresas cumplan la equidad: Sánchez Cordero

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre hombres y mujeres, «me da gusto que se esté firmando el Acuerdo, no por lo que se va a hacer, sino por lo que ya se está haciendo: garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Esto es evidente y se puede constatar viendo la tabla de los programas sociales y de bienestar», expresó.

El mandatario mexicano dijo que «no puede haber feminismo sin humanismo. Las mujeres han conquistado espacios importantes, por ejemplo, en actividades del campo, construcción de caminos, administración de presupuesto para mejorar el estado físico de las escuelas, entre otros”.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, indicó que parte de las necesidades de las mujeres radica en la inclusión laboral y dijo que “la Cuarta Transformación pone al centro a quienes han sufrido desventajas, desigualdades y abandonos”.

Dio a conocer que en México existe la Norma 025 que promueve la igualdad de género dentro de las empresas, “es una norma muy importante y los observatorios ciudadanos estarán muy al pendiente de que efectivamente las empresas lleven a cabo esta igualdad, tanto en la participación de las mujeres como en la igualdad de salarios”.

Ahondó que en caso de no respetarse la equidad laboral dentro de la iniciativa privada “en algunos casos podríamos señalar aquellas empresas y centros de trabajo que no cumplen con principios de igualdad”.

Destacó la importancia de dicho acuerdo, debido a que las mujeres y las niñas son “la mitad del país y del mundo”. Añadió que la igualdad es “imprescindible para lograr sociedades pacíficas y que es de primordial necesidad acabar con las múltiples formas de violencia de género y promover la participación igualitaria en la vida política del país”.

De acuerdo con un estudio del Observatorio de Trabajo Digno, las mujeres así como los jóvenes de 15 a 29 años son los sectores que más adversidades y factores de desigualdad enfrentan en el mundo laboral.

Este organismo documentó que en México hay más del doble de mujeres desempleadas en comparación con los hombres, puesto que la brecha entre un sector y el otro es de 10 puntos.

Es decir, 18% de las mujeres están desempleadas, lo cual significa 4.6 millones aproximadamente, mientras que hay 2.9 millones de hombres sin trabajo, lo cual representa 8 por ciento.

Entre los puntos destacados de este Acuerdo, firmado en la conferencia mañanera de este jueves, se encuentran: “trabajar para que las mujeres y niñas más pobres y discriminadas estén siempre en el centro de la Cuarta Transformación y del desarrollo”, además de que haya más trabajo formal para ellas; garantizarles un mayor bienestar con educación, respeto, no violencia, salud, paz y seguridad; que en sus familias y trabajos tengan más tiempo para atender sus necesidades, y trabajar por una “nueva cultura nacional basada en la igualdad”.

Qué es la NOM 025

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Sus principales ejes son que las empresas deben incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Invita AMLO a presentar el código de ética empresarial en la mañanera

El Presidente López Obrador declaró que el código de ética que está preparando el sector empresarial mexicano tiene las puertas abiertas para presentarse en la conferencia mañanera.

“Nosotros lo que celebramos es que a nivel mundial se esté hablando del tema, que una asociación empresarial muy importante de Estados Unidos haya planteado el reconocimiento a un código de ética en donde incluye el buen trato a sus trabajadores. Esto es importantísimo, el que se atienda a sus trabajadores, incluso hablan de buen trato a sus clientes y el respeto al medio ambiente entre otros compromisos”, dijo.

Recordó que los empresarios mexicanos han trabajado desde hace años en aspectos de ética y en Nuevo León así como la Ciudad de México existen empresarios que han dejado por escrito la función cívica y social del empresariado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR