PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEVideos y recursos audiovisuales son clave en el aprendizaje en escuelas

Videos y recursos audiovisuales son clave en el aprendizaje en escuelas

A través de los videos educativos que ahora están disponibles una vez a la semana en la escuela de Fe y Alegría de Don Bosco, en San Agustín, Roland de 13 años de edad aprendió que Brasil tiene una Amazonia muy grande, que para Venezuela el arroz es de gran importancia y que, en un lugar tan lejano como Bangladesh, se logró contener la hambruna de todo un pueblo con ese cereal.

Con el programa de Centros de Aprendizaje en Venezuela, este jovencito consolidó su amor por la naturaleza al tiempo que consiguió aprender más y con mayor facilidad, los objetivos académicos.

Él es uno de los más de 18.000 alumnos que, junto a sus familias, fueron beneficiados con este proyecto que ofrece una nueva forma de presentar el pensum regular de estudios, gracias a las herramientas y archivo audiovisual de la organización sin fines de lucro de Discovery Channel.

Desde 2006, Chevron Corporation, apoyada por Discovery Channel Global Education Partnership, desarrolló en Venezuela el programa que ya tiene muchos años de éxito en Angola y Sudáfrica. Se fundamenta en crear, en el seno de algunas escuelas escogidas, Centros de Aprendizaje, conformados por material audiovisual y equipos de proyección adaptados a las necesidades educativas locales.

Además, se suministra asesoría y adiestramiento a los maestros con el fin de brindar calidad y rapidez en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En palabras del presidente de Chevron para América Latina, Wes Lohec, «el proyecto Centros de Aprendizaje impulsa el crecimiento económico a través del desarrollo de las capacidades humanas, utilizando métodos audiovisuales novedosos y atractivos».

Para tal fin, la petrolera ha invertido cerca de 600.000 dólares durante estos 3 años, para dotar e impulsar el programa en 15 escuelas. Esta cifra es sólo una pequeña parte de la inversión social que la trasnacional ha realizado durante los últimos 10 años. Según Lohec, esa inversión supera los 50 millones de dólares.

Por su parte Gail Ifshin, la presidenta de Discovery Global Education Partnership, aseguró que desde Discovery se destina, en todo el mundo, 1,5 millones de dólares cada año para programas de RSE, de los cuales 20% financia proyectos en América Latina.

En esta misión en particular, el compromiso es facilitar la tecnología a las escuelas, la producción de los videos educativos en español y con material acorde a las necesidades de la región, al tiempo que se les enseña a los pequeños cómo integrar los videos a sus programas formativos.

Visita enriquecedora. Ifshin y Lohec se trasladaron hasta la escuela Don Bosco, de Fe y Alegría, situada en el barrio Terrazas de las Acacias, para estar presentes en el acto de graduación de los docentes que fueron entrenados y asesorados en Caracas durante tres años, para ser facilitadores de esta experiencia audiovisual, y además servir de catalizadores para realizar acciones de proyección comunitaria. Actos similares se repitieron en Maracaibo y Anzoátegui.

A partir de ahora, los docentes, estudiantes y padres continuarán dando vida al proyecto, que, por los momentos, cuenta con una biblioteca de más de 150 segmentos de videos en diversas materias como matemáticas, ciencias, geología y naturaleza, que seguirán siendo renovados por Discovery Channel Global Educational Partnership.

Una de las maestras participantes del programa de la Escuela Bolivariana Conopoima destacó la experiencia que vivió cuando se observó y discutió, en el aula, la película de los Suricatos, pequeño mamífero, familia de la mangosta, que vive en grandes comunidades.

«Fue impactante, vieron la comunicación (de los suricatos), la familia, la comunidad y los alumnos siempre extrapolan lo que observan con sus experiencias. Así, uno transmite e instala valores. El video no está aislado de lo que es la escuela o la comunidad, siempre se logra alguna integración».

En el Zulia, la comunidad educativa se orientó al rescate de los valores de la cultura wayúu, mientras que en otras unidades escolares, desde los Centros de Aprendizaje surgieron esfuerzos para mejorar la infraestructura escolar y deportiva.

Fuente: Entorno Inteligente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR