PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEVíctor Berrueta, Emprendedor Social de Ashoka, implementa modelo sostenible para el ahorro...

Víctor Berrueta, Emprendedor Social de Ashoka, implementa modelo sostenible para el ahorro y venta de CO2

Un Emprendedor Social de Ashoka desde el 2010, Víctor Berrueta está implementando un modelo sostenible para el desarrollo, instalación y seguimiento de tecnología eficiente apropiada en zonas rurales de México.

A través de un riguroso proceso de medición de emisiones de carbono, Víctor y su equipo agregan las toneladas de CO2 que se ahorran con el uso de tecnología rural eficiente, tanto de su propia organización GIRA (Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C.) como de otras organizaciones del sector civil y venden esos ahorros en el mercado internacional de carbono para financiar aún más proyectos de tecnología rural apropiada.

16 de febrero de 2012. Chilpancingo, Guerrero.- el Dr. Victor Berrueta, coordinador del proyecto Patsari de GIRA, entregó sus constancias de certificación a las primeras cinco organizaciones de la sociedad civil que han cumplido con los requisitos del \»Proceso de Certificación Patsari\», -este proceso se implementa en el marco de la Estrategia 100×100 de la Delegación de SEDESOL del estado de Guerrero-.

Las Organizaciones han sido merecedoras del sello de calidad PATSARI porque demostraron en su proceso de difusión de estufas Patsari tener las habilidades, la capacidad y el compromiso para implementar el Proyecto Patsari en comunidades de Guerrero, logrando importantes índices de adopción e impacto por el uso de esta tecnología.

Las organizaciones que recibieron las constancia son:

Unión de Trabajadores del Campo, A.C. (UNTC)
Kakistis To Tlajtol Kato, A.C.
Unidos por el Desarrollo Ecológico, Ambiental y Rural, A.C. (UNDER)
Centro Operacional para el Fortalecimiento de las Iniciativas Sociales, A.C.
Desarrollo y Bienestar de los Pueblos de México, A.C.

Con el “CERTIFICADO PATSARI®” se pretende garantizar en las organizaciones que lo adquieran, no sólo la calidad de las estufas difundidas, la eficacia de los métodos de implementación y la satisfacción de las necesidades de cocción de alimentos de las familias rurales, sino también, un valor agregado por efecto del reconocimiento de las organizaciones incluidas en la RED NACIONAL PATSARI, que busca procesos exitosos de difusión de estufas eficientes.

Este certificado pretende asegurar que se desarrolle el Programa Patsari de manera confiable y adecuada. Por un lado, fomenta que se construyan estufas con la calidad suficiente y necesaria para que funcionen adecuadamente y, por otro, exige a las organizaciones llevar a cabo procesos de seguimiento que promuevan la adopción de las estufas y por lo tanto el alcance de los impactos en cuanto a salud, calidad de vida, ahorro de leña, mitigación de gases de efecto invernadero, entre otros más.

La Certificación otorgada por GIRA implica que las organizaciones han participado en programas de capacitación y transferencia tecnológica, han recibido la asesoría y asistencia tecnica de parte de GIRA para el arranque de sus programas y han permitido la validación y verificación de sus acciones en las comunidades, así como llevar a cabo acciones de seguimiento y revisión de las estufas instaladas.

GIRA impartió un taller de capacitacion con 10 nuevas organizaciones de Guerrero para dar inicio el proceso de Certificación, en el que se busca implementar estufas en 2012, ya que a través de Sedesol, se implementarán cerca de 7 mil estufas Patsari en Guerrero durante los próximos meses.

Cabe mencionar que 12 organizaciones del estado de México ya han iniciado el proceso de Certificación.

Más información: http://www.patsari.org/

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR