PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, removida por corrupción, Qatar envuelto

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, removida por corrupción, Qatar envuelto

El órgano legislativo de la Unión Europea destituyó a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, después de ser arrestada en uno de los mayores escándalos de corrupción que involucra al anfitrión de la Copa del Mundo, Qatar, de acuerdo con CNBC.

Después de ascender para ser parte una de las 14 personas en la vicepresidencia de la instancia, Kaili de 44 años, fue una de los seis arrestados y acusados, por Bélgica, de que Qatar les dio dinero en efectivo y obsequios para influir en las decisiones para albergar al evento deportivo.

Qatar, el mundial sombrío

El tan esperado torneo de fútbol en Qatar ha sido señalado desde un inicio como un mundial con discriminación, una crisis histórica en derechos humanos, exclusión a personas LGBTQ+ y casos de corrupción, lo que hizo que surgieran dudas de por qué se eligió a este país.

Preguntas similares, además de otras preocupaciones, han estado presentes durante toda la organización. Y es que a pesar de que tanto líderes de Qatar, como funcionarios de la FIFA —organismo rector de fútbol internacional—, habían argumentado que la Copa del Mundo estaría abierta para que todas las personas la disfrutaran, lo cierto es que no ha sido así.

Los escándalos no han cesado, y la noticia de la remoción del cargo de la vicepresidenta del Parlamento Europeo es una muestra más de que este escenario parece no tener fin.

vicepresidenta del Parlamento Europeo

Crisis de reputación en el Parlamento Europeo

Kaili, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, quien, en noviembre, defendió a la sede de la Copa del Mundo en la Asamblea, asegurando que intentaban intimidar a Doha, capital de Qatar, por su trato a los trabajadores migrantes, negando que la nación hubiese actuado mal.

Es aquí que conmocionados por el escándalo de la detención de Kaili, los legisladores europeos decidieron despojarla de su cargo, preocupados de que la investigación belga merme gravemente los esfuerzos de la Asamblea por presentarse como una brújula moral sólida en un mundo turbulento.

Algunos colegas también dijeron que debería renunciar como eurodiputada, mientras que el partido socialista griego PASOK, al que representa, la ha expulsando.

«Dado el alcance del escándalo de corrupción, es lo menos que podemos esperar de ella».

Manon Aubry, eurodiputada.

Parlamento Europeo en escándalo de corrupción

De acuerdo con las autoridades belgas, la fiscalía ha estado trabajando durante más de cuatro meses en una investigación sobre corrupción, lavado de dinero y organización criminal. Esta situación ha llegado a arrestos, que incluyen a la vicepresidenta del Parlamento Europeo.

“Se incautaron varios cientos de miles de euros en tres lugares diferentes: 600.000 euros en el domicilio de un sospechoso, varios cientos de miles de euros en una maleta en una habitación de hotel de Bruselas y unos 150.000 euros en un piso perteneciente a un miembro del Parlamento Europeo”.

Fiscalía belga.

Según una fuente familiarizada con el caso, los otros acusados ​​son el ex legislador de la UE, Pier Antonio Panzeri, el socio de Kaili, Francesco Giorgi, que es asistente parlamentario, y Niccolo Figa-Talamanca, secretario general de un grupo de campaña de derechos humanos.

Las acusaciones han dañado la reputación del Parlamento Europeo, sobre todo su calidad política y moral para hablar de la corrupción de «manera creíble», aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto.

Qatar rechaza las acusaciones

Qatar ha rechazado las acusaciones de soborno y que sus instituciones operan con el pleno cumplimiento de las leyes y las regulaciones internacionales. “El Estado de Qatar rechaza categóricamente cualquier intento de asociarlo con acusaciones de mala conducta. Cualquier asociación del gobierno de Qatar con las afirmaciones denunciadas es infundada y está gravemente mal informada […]», afirman las autoridades.

Sin embargo, no es la primera vez que el Parlamento Europeo se ve envuelto en un escándalo sobre supuestas influencias. En 2011, cuatro legisladores fueron acusados ​​de aceptar sobornos a cambio de apoyar ciertas políticas.

Por lo que altos funcionarios del Parlamento Europeo expresaron que estaban “conmocionados y profundamente preocupados por las recientes revelaciones sobre corrupción e influencia criminal en los procesos de toma de decisiones” de la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR