Ambiental

Viajeros verdes

Según el World Travel Triends Report 2010/2011, un nuevo tipo de turistas ha surgido en la última década. Son los llamados LOHAS, acrónimo de Lifestyles of Health and Sustainability (Estilo de vida Saludable y Sustentable).

Tonatiuh Mendoza, coordinador de la licenciatura en Administración de la Hospitalidad de la Universidad Iberoamericana, explica que esta nueva generación de viajeros cuenta con una edad de 40 y 50 años, con un perfil socioeconómico y educativo alto, muy conscientes del cuidado ambiental.

“La evolución de la sustentabilidad ha estado acompañada de nuevas tecnologías y redes sociales, explica Mendoza. Los turistas están más informados: forman grupos, hacen recomendaciones y se encuentran comprometidos con el medio ambiente. Pero también son más críticos y exigen altos estándares en los servicios que reciben y en la sustentabilidad de los mismos”.

En la actualidad el mercado de LOHAS en el mundo occidental se calcula entre 5% y 30% de la población adulta. En Europa, por ejemplo, 20% de la población califica en este grupo, mientras que en Estados Unidos, según el Natural Marketing Institute, los LOHAS superan los 41 millones de personas (más que la población completa de Canadá), y su valor en el mercado turístico asciende a más de 42 000 millones de dólares anuales.

A esto debemos agregar que, de acuerdo con el World Travel Triends Report, 42%del total de los turistas norteamericanos están de acuerdo en pagar más con tal de disfrutar de unas “vacaciones verdes”. Y un dato adicional: si bien es cierto que 74% del turismo mundial aún considera el precio como el aspecto económico más relevante a la hora de viajar, los tópicos ecológicos ocupan un sólido segundo lugar, con 64% de importancia entre los viajeros.

“Aunque el turismo sustentable es una tendencia mundial-aclara Mendoza-, aún existen en nuestro país estadísticas que indiquen cómo está creciendo el turista sustentable y los cambios que éste representa en la economía.

Fuente: Revista Equilibrio No. 46
Por: Ernesto Murguía
Publicada: Junio de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact