PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoVen taxistas inviable sumarse al proyecto de taxis eléctricos

Ven taxistas inviable sumarse al proyecto de taxis eléctricos

Para adquirir un taxi eléctrico, el Gobierno capitalino y los concesionarios deberán aportar, de entrada, unos 140 mil pesos para acceder a un plan de arrendamiento puro, esquema bajo el cual las autoridades capitalinas planean echar a andar el programa Taxi Cero Emisiones.

Los concesionarios aportarían 70 mil pesos de enganche y el GDF otros 70 mil, provenientes de un nuevo estímulo económico llamado Bono Verde, que sustituye al de chatarrización, de 15 mil pesos.

El resto del costo de la unidad eléctrica, unos 400 mil pesos más intereses, deberá pagarlo el concesionario vía mensualidades de aproximadamente 9 mil pesos durante tres años.

«Los participantes pagarán un arrendamiento hasta tres años, de tal forma que encontremos que la capacidad de pago de los taxistas no sea rebasada», adelantó Jaime Arceo, coordinador de Uso Eficiente de Energía del GDF.

Informó que el plan de arrendamiento estará apoyado por Nacional Financiera y Financiera Nissan y la idea es que los concesionarios formen empresas.

«A través de la Financiera Nissan y con la participación también de Nacional Financiera vamos a establecer un esquema de arrendamiento puro.

«Estamos tratando de bajar la tasa de interés, porque por tratarse de un producto nuevo y de que no hay una experiencia del producto, las financieras a veces encarecen», apuntó.

El enganche incluirá el derecho a una nueva concesión.

Denis González, líder de la organización Taxistas Quetzales, consideró que difícilmente un concesionario tendrá la capacidad económica para sumarse al programa.

«Las autoridades están pensando que los taxistas cobramos en euros y no en pesos. En países de Europa hay taxis eléctricos muy bonitos, pero sus operadores cobran cien euros por una viaje al aeropuerto; aquí, en el mejor de los casos cobramos cien pesos», destacó.

Taxistas Quetzales fue invitado a participar en el programa, pues operan bases en el Centro Histórico de Coyoacán, uno de los puntos donde se pretende lanzar el plan piloto con unidades eléctricas.

González afirmó que el plan de arrendamiento propuesto les ha hecho dudar sobre la conveniencia de participar, pues existe un riesgo de caer en cartera vencida.

Roberto Remes, director de Transporte Público del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITTP), consideró que si bien el cien por ciento de los taxistas no podrán dar los 70 mil pesos de entre, sí hay 500 taxistas que pueden conseguir los recursos.

El miércoles, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró la primera estación de recarga en República de Guatemala y dio el banderazo a tres unidades eléctricas Leaf adquiridas por su Administración.

Arceo indicó que estas unidades estarán a prueba de funcionamiento y uno de los vehículos será usado por Ebrard, otro por la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado y otra por el mismo Arceo.

Será hasta finales de octubre cuando inicie el servicio al público en sitios autorizados, acotó Arceo.

Con calzador

El Gobierno del DF busca facilitar a los concesionarios la renta de taxis eléctricos.

· El automóvil cuesta 400 mil pesos más intereses y el GDF aportará un Bono Verde de 70 mil pesos.

· Los taxistas deberán crear empresas para obtener financiamiento y pagar mensualidades de hasta 9 mil pesos durante tres años.

· Como los carros eléctricos tienen una vida útil de 10 años, la idea es que a los 36 meses el Gobierno se las compre y las integre a su flota oficial.

· El mantenimiento de la unidad está incluido en el arrendamiento (excepto llantas, frenos, entre otros) y se suma a beneficios fiscales como exención de tenencia y verificación.

· Se autorizará tarifa preferencial de radiotaxi que hoy es de 22 pesos el banderazo.

Así lo dijeron

«Muchos compañeros no pueden pagar 3 mil pesos por el Tsuru de gasolina que compraron para renovar su unidad, menos van a poder pagar 9 mil por un taxi eléctrico». Denis González, Líder de Quetzales.

«El resultado todavía no lo sabemos. Hay una parte de riesgo de que el programa falle; sin embargo, los potenciales de un programa así son elevadísimos». Roberto Remes, Director de Transporte Público del ITDP.

Fuente: Reforma.com
Por: Jonás López.
Publicada: 30 de septiembre de 2011.

1 COMENTARIO

  1. Bueno, yo creo que nuestros politicos, empresarios y demas gente pudiente no tiene los pies sobre la tierra, ¡si es muy bueno cambiar a carros electricos los taxis! sin embargo es notorio que si bien habemos muchos operadores de trasporte individual de pasajeros (Taxis) que no alcanzamos a pagar $3000 al mes mucho menos $9000, ya que como habran observado, no se ha tocado el punto del precio de la famosa recarga de energia que como talvez se podra imaginar no sea menor al precio de lo que hoy cuesta la gasolina y tomando en cuenta que al dia hay gente que gasta de $250 hasta $400 diarios imaginense el precio que va a tener la recarga, ahora bien no todos toman un taxi con banderazo de $22 y menos en fin de quincena, ¡Ah si se me olvidava! lo toman solo la gente que viene ganando mas de $12000 al mes o ¿no? pro que honestamente la GRAN MAYORIA de los que vivimos aqui no ganamos mas de $6000 al mes, o por que no le preguntan a los que trabajan en Tok´s o Samborns o Vip´s que ganan hasta $2000 al mes.
    Y que va a pasar con los que adquieran un auto electrico y que vivan por Villa de Aragon, Veronica Castro,Lomas de Chamizal, Las Maromas, Topilejo, San Miguel Tehuisco,Santa Ana Tlacotenco y demas colonias que estan lejos del Centro Historico,Centro de Coyoacan y Centro de Tlalpan, acaso tendrian que gastar diario un cuarto de su recarga solo para ir a recargar ese cuarto y en cuanto lleguen a casa perderlo, es algo ilogico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR