PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEVen potencial de negocios en la importación de energía a EU

Ven potencial de negocios en la importación de energía a EU

Existe un potencial para que empresas puedan vender, desde México, alrededor de 70 gigawatts (GW) de energía eléctrica al estado de California, en la Unión Americana.

David Muñoz, director de la Comisión de Energía de Baja California, explicó ante empresarios que esta oportunidad abre un nuevo nicho de negocio para los desarrolladores de proyectos eólicos, principalmente.

“En Baja California nos estamos preparando, pero necesitamos cosas como tener la certeza jurídica en los permisos, así como el uso de suelo necesario para impulsar estos proyectos”, aseguró.

Recordó que el pasado 12 de abril el gobierno de California decretó una ley en la que se compromete a que para diciembre de 2020, 33 por ciento de la energía que consuman los habitantes de la entidad, tendrá que provenir de fuentes renovables como la eólica, adicional a 31 GW que genera actualmente.

Para poder surtir esta cantidad de energía, explicó el funcionario, se requiere la construcción de siete líneas de transmisión adicionales a la que ya existe entre los dos países, que tendrían un costo superior a los seis mil millones de dólares.

Aclaró que la mayor demanda de energía se encuentra en la costa de California, por lo que es necesario que el gobierno federal instale una “zona económica” con beneficios arancelarios, que permita la fabricación de componentes para la industria eólica.

Apenas la semana pasada la Secretaría de Energía (Sener) reconoció que se encuentran detenidos proyectos eólicos que suman entre 500 a 700 MW por culpa del limitado acceso al crédito que propició la recesión económica desde 2008 y que a la fecha no ha detonado.

Lamenta avances

En el marco del congreso Wind Power, David Muñoz lamentó que a pesar de que se llevan 15 años promoviendo proyectos eólicos en la zona de La Rumorosa, en Baja California, en 2010 esta fuente de energía sólo haya aportado 0.4 por ciento del total.

Dijo que no obstante el potencial eólico en la entidad, apenas en 2010 arrancó el primer proyecto eólico en Baja California, en el que se generan sólo diez MW para abastecer de energía algunas actividades del gobierno del estado.

Entre los proyectos concretos que ya se tiene para Baja California, destacan 300 MW que construirá la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que ya tiene reconocidos en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) de este año.

Estimó que en los siguientes tres años, la capacidad de generación eólica en la entidad podría alcanzar 500 MW, incluidos los proyectos de la CFE, aunque reconoció que ya se tienen amarrados en el corto plazo 78 MW por parte de empresas privadas en el esquema de autoabastecimiento.

Es la transmisión la que hace falta para que aquellos proyectos que hoy están en el tintero se vuelvan una realidad, dijo el funcionario estatal. Adelantó que en 2012 la CFE abrirá la convocatoria para realizar proyectos eólicos en Tamaulipas.

Fuente: Excelsior, Energía, p. 15.
Reportero: Atzayaelh Torres.
Publicada: 16 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

importacion-de-energia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR