PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalVegetariano de Lunes a Viernes: ¿La respuesta al problema de la carne?

Vegetariano de Lunes a Viernes: ¿La respuesta al problema de la carne?

En varias oportunidades hablamos sobre los problemas que representa el creciente consumo mundial de carne: según la FAO, la producción global de este tipo de alimentos representa el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mayoría de los animales se cría en granjas industriales en condiciones de crueldad extrema, y el pastoreo y cultivo de granos para alimentar a estos animales está promoviendo la deforestación en selvas como el Amazonas.

¿Qué hacer? Un movimiento nacido el año pasado buscaba disminuir el consumo de este alimento promoviendo un Lunes sin carne, y distintas culturas buscan promover una alimentación más responsable. Pero, lamentablemente, ninguna de estas alternativas es lo suficientemente grande como para lograr un cambio: mucha de la gente del mundo no está preparada para dejar la carne, y el dejarla sólo un día no tiene impacto suficiente.

Frente a esto, recientemente surgió una nueva alternativa: el vegetarianismo semanal.

Propuesto por Graham Hill, fundador de TreeHugger.com, durante la última edición de TED, el vegetarianismo semanal propone elegir una dieta sin ningún tipo de carne de lunes a viernes y poder disfrutar de este tipo de alimentos durante el fin de semana.

Si bien los vegetarianos combativos podrán oponerse a esta idea (y como una de ellas, yo entraría en este grupo), hay que reconocer que hay algo de accesible y poderoso en la misma.

Es un hecho que la mayoría de los seres humanos del mundo tienen un enorme vínculo cultural con el consumo de carne y que no están dispuestos a adoptar lo que Hill llama «una solución binaria» (comer o no comer carne), así es que, ¿por qué no proponer algo que esté en el medio?. Una propuesta más accesible significa que más personas pueden adoptarla, y, por lo tanto, que su impacto es mayor.

«Es simple, es estructurado y por ello fácil de recordar, y no tiene que ser algo demasiado rígido así es que las personas pueden tener flexibilidad», explica Hill. Y cortar con la carne de lunes a viernes es disminuir en un 70% el consumo total, lo cual disminuye la huella de carbono de una persona considerablemente.

La idea apela al tema básico que rodea al consumo de carne: no es un problema el comer este tipo de alimento, es su consumo en exceso el que representa un enorme conflicto ambiental. Y el mundo consume hoy 50% más de carne de lo que se ingería en la década del ’50.

Adicionalmente, disminuir el consumo de carne no sólo es bueno para el medio ambiente, sino también para el bolsillo, para la salud y para mantener un peso balanceado. Hill pregunta: «Con todos estos beneficios, ¿qué te detiene para probar ser vegetariano de lunes a viernes?».

Así es que proponemos la misma pregunta: ¿qué opinan de esta alternativa? ¿La probarían?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR