PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasVe Telcel amplia sinérgia con protección de mariposa monarca

Ve Telcel amplia sinérgia con protección de mariposa monarca

Las mariposas monarca en México realizan uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, a través de su migración que recorre las llanuras y sierras norte y centro del país hasta apostarse en los bosques altos de Michoacán y el Estado de México.

En su camino realizan una función esencial al llevar polen de infinidad de plantas en sus patas y alas, el cual esparcen en los diversos ecosistemas del país.

Este milagro de la naturaleza se sostiene, desde hace años, con la asistencia del trabajo trinacional (Canadá, Estados Unidos y México), naciones paso de esta migración y en donde empresas y gobiernos se han coordinado para preservar a estas mariposas.

Como parte de la labor del sector privado en México están los esfuerzos de responsabilidad ambiental de Telcel, que desde hace 16 años ha apoyado con un patrocinio de 80 millones de pesos a diversas causas.

Sergio Patgher, gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel, indicó a ExpokNews que desde hace 16 años comenzaron a realizar programas de preservación ambiental, en los que han invertido 80 millones de pesos en investigación científica y salvaguarda de 17 especies de fauna nacional, 15 marinas así como la mariposa monarca y el jaguar, todo bajo la asesoría de la organización ambientalista World Wild Foundation (WWF).

Esta cantidad de recursos económicos es mayor, dijo, si se suman las cantidades que otras áreas de la empresa dedican en sus campañas para comunicar estas prácticas ambientales.

Telecomunicación y protección ambiental, ¿conectadas?

El directivo especificó que este tipo de programas ambientales que patrocinan no tienen caducidad y la empresa hace décadas apostó en cuidar la naturaleza seleccionando especies muy simbólicas que están en peligro de extinción (ballena gris, tiburón ballena, lobo mexicano, mantarraya, mariposa monarca, jaguar, entre otros) combinando la ciencia con la educación y comunicación al público de la realidad ecológica nacional para sensibilizar a la gente.

Relató que existe una amplía sinergia entre una empresa de telecomunicación y la protección ambiental, pues de principio se asesoraron con WWF para tener apoyo de los expertos en la materia y saber en dónde invertir.

Ejemplificó que “la empresa comunica la preservación ambiental de forma lúdica y con visión educativa a través de dispositivos móviles, lo cual es una gran herramienta para los jóvenes y una forma excepcional que hemos encontrado”.

Patgher ahondó que “somos una empresa de tecnología y telecomunicaciones que pone a disposición del público la sapiencia este tipo de programas en favor de la conservación”.

En fechas próximas, anticipó, darán a conocer que permitirán el uso de su radiofrecuencia para el monitoreo de especies y saber dónde se ubican, con el objetivo de fortalecer la responsabilidad ambiental de Telcel.

Recordó que entre otras labores que han realizado en alianza WWF y la Fundación Telmex-Telcel son la reforestación de 13,501 hectáreas con 14.9 millones de árboles nativos, producto de 13 viveros comunitarios que generan 300 empleos. También han apoyado la creación de una red de 31 módulos de producción de hongo seta así como capacitado y equipado a 39 brigadas comunitarias para vigilancia ambiental participativa y a decenas de prestadores de servicios turísticos.

Mencionó que otras acciones que patrocinan son proyectos de comunicación y educación ambiental como “La naturaleza en tu escuela”, que ha llevado charlas a más de 70 mil alumnos de 700 escuelas a lo largo del país y este año tiene como tema el “Planeta Monarca”, como parte de la responsabilidad ambiental de Telcel.

Cabe mencionar que las mariposas no han estado excentas de problemas, como hace 10 años, cuando se registró una baja considerable de mariposas, sin embargo durante su última hibernación en nuestro país se alcanzó un aumento de 144% de mariposas frente al año anterior.

La mariposa monarca recorre cada año hasta 4 mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en el centro-oeste de México, pero la población de esta especie sigue decayendo drásticamente debido a los insecticidas, la deforestación y el cambio climático.

Durante el periodo de hibernación 2018-2019, las mariposas color ocre con venas negras y manchas blancas se establecieron en 14 colonias que ocuparon un total de 6.05 hectáreas de los estados de México y Michoacán, según científicos y activistas de la ONG ambientalista WWF.

Estas cifras contrastan con las 2.48 hectáreas ocupadas durante la hibernación 2017-2018. En el periodo de hibernación 2013-2014, las mariposas ocuparon 0.67 hectáreas, contra el pico de 18.19 hectáreas en el periodo 1996-1997.

Crisis mundial en biodiversidad

De acuerdo con WWF se está viviendo una crisis ambiental global nunca vista pues se estima que se ha perdido 60% de vertebrados del planeta y 89% de los mismos en Latinoamérica.

Esto refleja la imperiosa necesidad de revertir esta realidad, más cuando el ser humano ha sido el principal causante de estos problemas de preservación en biodiversidad, aunado a que el cambio climático ha hecho que los países volteen a atender estos temas, pues la pérdida de biodiversidad no se ha percibido con la gravedad debida.

Ejemplo de lo anterior son las extinciones de polinizadores, que son grandes colaboradores en la alimentación mundial.

Julio: Mes de las Mariposas Monarca

En el Mariposario del Zoológico de Chapultepec se celebra por quinto año el “Mes de las Mariposas Monarca”, en donde se destaca el papel de las ciudades en la conservación de esta especie polinizadora y su migración.

En este sitio se tendrán visitas guiadas, exposiciones y charlas, por ser el Mes de las Monarca, del 26 de junio al 28 de julio de 2019.

“La Ciudad de México tiene un gran potencial en el contexto de la polinización debido a que más de la mitad de su superficie está legalmente destinada a la preservación, protección y restauración de la biodiversidad”, explicó Jorge Rickards, director general de WWF México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR