Noticias

Conoce la organización más grande del mundo para evitar suicidios LGTBQ

El principal objetivo de ella es evitar suicidios LGTBQ y construir una red de apoyo. ¡Conócela!

Esta organización reconoce que no es fácil pedir ayuda y mucho menos reconocer que la necesitamos. Por eso ha centrado sus esfuerzos en apoyar a jóvenes que experimentan crisis emocionales o psicológicas, y al mismo tiempo evitar suicidios LGTBQ.

¿Evitar suicidios LGTBQ?

De acuerdo con la organización The Trevor Project, el suicidio se presenta como la segunda causa de muerte entre la población más joven; quienes pertenecen a la comunidad LGBTQ son cuatro veces más propensos a cometer un atentado contra su vida.

Jóvenes de familias altamente rechazadas tienen ocho veces más probabilidades de intentar suicidarse que los jóvenes que aceptan familias. Hasta el 50% de todas las personas transgénero han intentado suicidarse, muchas antes de los 25 años”, se resalta en la página.

Para brindar una red de apoyo y evitar que este porcentaje siga en aumento, los creadores del cortometraje “TREVOR”, crearon la organización The Trevor Project en 1998, que brinda servicios de intervención en casos de crisis y prevención de suicidios LGBTQ (lésbicos, gays, bisexuales, transgénero, queer y transexuales).

Cómo inició

La historia de la organización inicia cuando HBO transmitió el cortometraje ganador de un Premio de la Academia, presentado por Ellen DeGeneres, y se anunció a la par de TrevorLifeline, la primera línea de vida nacional 24/7 que apoya a LGBTQ, y la cual recibió las primeras llamadas la misma noche de su estreno.

Se estima que cada año más de 1.5 millones de jóvenes LGBTQ experimentan ideas suicidas y podrían beneficiarse de nuestros servicios”.

Después de esta línea, se lanzó la organización  The Trevor Project en donde se han atendido más de 68,000 llamadas, chats y mensajes de texto de jóvenes LGBTQ en 2018.

La organización señala que para evitar suicidios LGBTQ, brindan asistencia 24 horas al día por medio de programas gratuitos y confidenciales de prevención de suicido e intervención en crisis.

Estos espacios abarcan diferentes medios de comunicación: teléfono, chat, mensajes de texto y redes sociales.

The Trevor Project menciona que al contar con todas estas plataformas de comunicación, tienen más posibilidad de llegar a las generaciones más jóvenes que tienen contacto inmediato con estas redes.

¿De qué otra forma ayudan?

Para evitar suicidios LGBTQ, la organización cuenta con varias formas de ayudar a la intervención en crisis y prevención:

  • TrevorLifeline: un servicio telefónico de intervención de crisis y prevención del suicidio, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al 1-866-488-7386.
  • TrevorText – Texto «INICIO» al 678678. Se aplican tarifas de mensajes de texto estándar. Disponible 24/7.
  • TrevorChat – Visite TheTrevorProject.org/Help. Disponible 24/7.
  • TrevorSpace: una comunidad internacional en línea de igual a igual para jóvenes LGBTQ y sus amigos.
  • Centro de asistencia de Trevor: donde los jóvenes y aliados LGBTQ pueden encontrar respuestas a las preguntas frecuentes y explorar recursos relacionados con la orientación sexual, la identidad de género y más.

Dentro de la plataforma TrevorSpace.org, se cuentan con evaluaciones y encuestas periódicas, cuyo objetivo es garantizar que los servicios reduzcan el riesgo de suicidio y al mismo tiempo se puedan identificar los problemas de salud mental que afectan actualmente a jóvenes LGBTQ. 

Educamos a adultos que interactúan con jóvenes, y trabajamos a nivel local, estatal y federal para abogar por leyes que protejan los derechos de las personas LGBTQ”, señalan.

La importancia de este programa

A pesar de que la mayoría de la población está alzando la voz a favor de un mundo inclusivo, diverso e igualitario aún existen muchas personas cuya intolerancia y falta de educación daña la autoestima de la gente que no comparte su misma forma de pensar o de ser.

En el caso de la comunidad LGBTQ, no siempre se cuenta con las plataformas o el personal necesario con el que se puedan acercar a recibir orientación emocional o apoyo.

La falta de aceptación por parte de la sociedad y centros de apoyo fomentan que jóvenes pertenecientes a la comunidad tengan pensamientos suicidas y en el peor de los casos atenten contra ella.

Al contar con proyectos como The Trevor Project, no solo se fomenta que esta situación cambie y se impulse una atmósfera de aceptación e inclusión, también puede servir como un espacio educativo para aquellas personas que no están informadas acerca de qué es la identidad sexual y otros términos.

¿Cómo puedes ayudar?

The Trevor Project reconoce que todas las personas podemos desempeñar un papel vital para garantizar que las generaciones más jóvenes puedan vivir en un entorno seguro, de aceptación y de apoyo tanto en el hogar como en las escuelas y comunidades.  

Como padre, madre o educador, puede ser un salvavidas para sus hijos o estudiantes al comprender las señales de advertencia y los factores de riesgo del suicidio y avisar a los jóvenes de su vida que el apoyo siempre está disponible si lo necesitan”, señalan.

Pensando en ello, responsables de la organización crearon un material audiovisual en el que comparten las principales señales de advertencia que pueden servir de apoyo para evitar que alguien quite la vida.

Sin embargo, la organización también señala que es importante entender que nadie es responsable de que alguien decida quitarse la vida

Aclarado lo anterior, te dejamos aquí abajo el video en donde mencionan puntos clave a reconocer:

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact