PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasCierran la puerta a contratos de empresas por sargazo

Cierran la puerta a contratos de empresas por sargazo

El corporativo hotelero Grupo Vidanta hizo un anunció totalmente inesperado al girar una misiva al secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Duran, que fue publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declarando que puede solucionar los problemas de sargazo en su frente de playa en el caribe mexicano.

El sargazo desde hace cuatro años ha recrudecido por la contaminación de los océanos mexicanos debido a la alta presencia de nitrógenos, fertilizantes y oxigeno ha provocado una reproducción fuera de control del sargazo.

El Grupo Vidanta, propietario de hoteles y resorts de lujo, informó que gracias a su “compromiso ambiental” comenzará a barrer el sargazo de su frente de playa en la Riviera Maya, de acuerdo con el fundador de la empresa, Daniel Chávez.

Esto fue indicado en la misiva que publicó el presidente López Obrador, la cual invita a cuestionar el compromiso ambiental de Grupo Vidanta pues pide “se les indique la forma de pago que proceda en estos trabajos”.

El empresario menciona en el mensaje al secretario de Marina que ya están casi terminados de ensamblar tanto los barcos como el primer lote de redes proveniente de Grecia, que fueron contratados en Montreal para barrer el sargazo.

ExpokNews, al buscar la opinión de un vocero de Grupo Vidanta, no obtuvo respuesta, tanto la agencia de Relaciones Públicas de la marca como el área de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de la empresa informaron que se reservaban ampliar información del tema hasta tener concretado un comunicado oficial del mismo.

Por ello, no se pudo averiguar más de este proyecto anunciado, desde el cómo se realizaría, beneficios, inversión, forma de trabajo, uso o desecho del sargazo, etc.

Cabe mencionar que si el proyecto de Grupo Vidanta era obtener algún contrato para realizar el levantamiento de sargazo en Quintana Roo, esto al momento queda descartado, pues el presidente López Obrador dejo en claro a la prensa que “el tema del sargazo no se prestará para dar contratos a empresas; se tiene a la Secretaría de Marina para hacer esa labor con sus barcos y mapear el arribazón de esta alga con sus aviones”, reiterando que es mentira que este tema ambiental se vaya a volver un negocio de unos cuantos.

De acuerdo con el gobierno de Quintana Roo, las brigadas de trabajadores recolectan todos los días toneladas de sargazo en más de 150 kilómetros del corredor Cancún-Riviera Maya y en 33 playas abiertas al público.

Al cierre del primer semestre del año, se han extraído alrededor de 80 mil toneladas de sargazo y aún quedan miles más que no han recalado a la costa y siguen flotando en el océano pero con las mareas arribarán poco a poco, de acuerdo con las proyecciones satelitales que brinda Estados Unidos.

El año pasado se recolectaron más de 500 mil toneladas del alga y se espera que para este 2019 se rompan los récords con más de un millón de toneladas de sargazo recalando a las costas del caribe mexicano.

La Federación al momento ha anunciado que se destinarán 52 millones de pesos para la construcción de 12 embarcaciones sargaceras, las cuales se encargarán de recolectar esta microalga y evitar su arribo a las costas de los principales destinos turísticos ubicados en Riviera Maya, además de Cancún.

Hace unos días, Vidanta envió una carta a la Marina, la cual publicó López Obrador, en la que anticipaba la limpieza de su playa solicitando el pago correspondiente.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha dicho que “el tema del sargazo pega de manera muy importante en las plataformas de hospedaje, pero evidentemente es un tema muy importante para el sector turístico que bien vale la pena atacar”.

El mandatario estatal señaló que “se están llevando a cabo reuniones periódicas que permitan encontrar soluciones. Lo más importante es encontrar las fuentes de financiamiento. Ese es el tema, porque aquí hablamos de lanchas, de barcos, de redes, de limpieza en la playa, de monitoreo satelital, y claro todo eso está, pero todo eso cuesta y es parte de un tema presupuestal que al día de hoy no está resuelto”.

En tanto, el presidente del Protocolo de Puerto Morelos, el empresario Carlos Gosselin Maurel, dijo que “ante la urgente necesidad de evitar el deterioro del hábitat de esta región, sus playas, su arrecife y la afectación a una fuente económica, a todo su desarrollo económico y hotelería, que se ve atentado hoy por el sargazo, es por ello que sus autoridades, sus ciudadanos, comerciantes, turisteros, pescadores, científicos, oceanólogos, dan motivo para el nacimiento de nuestro Protocolo. Nuestra meta: proteger las playas”.

Vidanta crece en presencia en Riviera Maya

Después de dar a conocer su introducción en el ámbito de los cruceros, Grupo Vidanta anunció la apertura de su primer parque acuático en la Riviera Maya. Con el cual, marca su incursión en una industria liderada en la región por Grupo Xcaret.

Jungala Luxury Waterpark, localizado en Vidanta Riviera Maya, abrirá sus puertas para este verano, ofreciendo atracciones de última generación tanto a sus huéspedes como a viajeros en busca de aventura. Con ello, el nuevo parque de lujo entrará a la competencia por el turismo de entretenimiento.

Sargazo genera energía eléctrica: IPN

Entre algunas de las diversas propuestas de emprendedores para atender y dar uso adecuado al sargazo, se informó que esta planta puede ser usada para producir energía mediante el proceso de biodigestión, con lo que se electrificarían los complejos turísticos y zonas urbanas del litoral de Quintana Roo, aseguró la doctora Norma Patricia Muñoz Sevilla, profesora e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El análisis químico del sargazo que la científica politécnica realiza en el Laboratorio de Botánica Marina, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), junto con otros estudios de la UNAM, coinciden en valorar que este recurso marino es útil para la generación de gas metano.

Muñoz Sevilla explicó que el procedimiento sería el uso de biodigestores, contenedores o tanques herméticamente cerrados que permiten la carga de residuos orgánicos, donde se descompone la materia orgánica de manera anaeróbica (sin aire), para obtener, recolectar y almacenar el biogás para su posterior aprovechamiento energético. “Y que en el caso del sargazo no necesita la ayuda de ningún consorcio bacteriano para digerirlo, tan sólo es necesario aplicar calor”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR