RSE

Vauban y la vida sin automóviles

Por: Fabián Linares, Analista de Negocios de New Ventures México

El vecindario de Vauban, a las afueras de Freiburg, en Alemania, es uno de los más famosos ejemplos de “distrito sustentable” a nivel mundial.

El proyecto, un distrito libre de automóviles, el cual se inició en la década de los 90 y cuya construcción finalizó en 2006, fue diseñado para 5,500 habitantes y la generación de 600 empleos directos.

Aunque se permite la tenencia por parte de los residentes, todos los coches deben estacionarse en dos lotes ubicados a las afueras del vecindario. Para el transporte al centro de la ciudad de Freiburg se construyeron una línea de tranvía y numerosas rutas para bicicletas.

Y para completar el proyecto, existe también un club de “car-sharing”. El resultado: 70% de las familias que habitan Vauban no posee un vehículo automotriz y hasta un 57% de ellas vendió el suyo en el momento de la mudanza.

Las casas del sitio, desarrollado como base militar en 1936, fueron rehabilitadas bajo estrictos estándares de ahorro energético y varias de ellas alcanzan un impacto medioambiental igual a cero. La energía generada proviene de los numerosos paneles fotovoltaicos y colectores solares instalados y en invierno las calefacciones se nutren a través una central que quema residuos forestales.

Otro aspecto interesante de esta colonia, es que sus habitantes conforman un entramado social que comprende todas las edades y niveles de ingresos debido a un sistema cooperativo que incluye viviendas subsidiadas, residencias estudiantiles y desarrollos privados. Cabe mencionar, que para lograr un mayor uso del espacio urbano no se permiten las viviendas unifamiliares.

Al margen de los beneficios ambientales y la cohesión social que propone este proyecto, es importante destacar las oportunidades de negocio y el desarrollo económico local que implica el esquema mediante el cual se fomenta una cultura de emprendedores de todo tipo: productores locales de hortalizas, pequeños supermercados, centros de ocio y entretenimiento, prestadores de servicios, bancos, cafeterías, restaurantes, etc. Todos ellos con un flujo de clientes garantizado; sin mencionar las oportunidades visionarias aun no exploradas que genera este innovador y alternativo modelo de desarrollo urbano.

En definitiva, y sin lugar a dudas, el beneficio más grande de este experimento es para los habitantes de Vauban quienes gozan de una mayor calidad de vida sin tener que renunciar a las comodidades a las que estamos acostumbrados. Los residentes entrevistados coinciden en que se trata de un lugar seguro, ideal para niños, tranquilo y saludable.

Ojalá Vauban pueda servir de ejemplo para que en un futuro próximo todos tengamos la oportunidad de elegir un estilo de vida más sustentable y eficiente en todos los sentidos.


New Ventures

El World Resources Institute (WRI), uno de los tanques de pensamiento más importantes dedicado al desarrollo sustentable, decidió en 1999 crear el programa New Ventures con el fin de promover un crecimiento sustentable en mercados emergentes por medio del apoyo y la aceleración de transferencia de capital a negocios que proporcionan un beneficio social o ambiental.

Desde su fundación, New Ventures México ha acercado de manera gratuita servicios estratégicos de consultoría, coaching, vinculación y acceso a inversión a más de 150 empresas en los sectores de agricultura orgánica, turismo sustentable, energías alternativas, madera certificada, tecnologías limpias, acuacultura responsable y transporte sustentable.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]