PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECertifican 20 hoteles para adultos mayores

Certifican 20 hoteles para adultos mayores

Implementa cambios Mayan Tabasco y obtiene el aval del Inapam

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), inició un proceso de certificación a 20 hoteles que cuenten con instalaciones y personal adecuados para atender a gente de la tercera edad.

Uno de ellos es el hotel Maya Tabasco, el cual ha implementado diversos cambios para la atención de este grupo de huéspedes.
Gilda Díaz, directora general del hotel, indicó que para lograr la certificación instalaron rampas para el desplazo de sillas de ruedas, y ampliaron el lobby, entre otros cambios.

Además, el hotel cuenta con el servicio de transportación hacia cualquier punto de la ciudad, con una agencia de viajes, y dentro del restaurante ofrecen menús a la medida de la gente de la tercera edad, comentó Díaz.

Aunque este proyecto sólo se llevará a cabo en Tabasco en una primera etapa, la idea es replicarlo en todo el País, dijo Ramiro Guerrero, director del Inapam en esta entidad.

Explicó que la certificación es otorgada a aquellos hoteles cuyo recurso humano está sensibilizado, que sabe de gerontología básica, y que esté familiarizado con el tema del envejecimiento.

Además, dijo, las instalaciones del hotel deben ocasionar el menor desgaste y esfuerzo a los adultos mayores para desplazarse, así como facilitar el uso de sillas de ruedas.

Deben tener elevadores y equipo de seguridad, no tener barreras arquitectónicas, tener seguridad en baños, no tener pisos resbalosos, y ofrecer servicio de atención médica o al menos contar con un servicio subrogado.

Rafael Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, señaló que aunque hasta ahora no hay ningún hotel dentro de este organismo que ya haya sido certificado por el Inapam, muchos han hecho adecuaciones para atender a gente de la tercera edad.

Han instalado, por ejemplo, accesos más sencillos tanto al hotel como a las habitaciones, cuartos con los requerimientos propios de personas de edad avanzada, y facilidades en cuanto a la ubicación que tienen sus recámaras dentro del inmueble.

«El segmento de los adultos mayores se debe explotar, pero sobre todo apoyar, no sólo por parte de los hoteles, sino también de líneas aéreas, y de proveedores de servicios de transporte», señaló Armendáriz.

Como parte de este proceso de certificación, el Inapam también llevará a cabo la recertificación de los hoteles, e incluso para verificar el cumplimiento de las normas instalará un buzón de quejas.

Grupo en crecimiento
Los adultos de 60 años o más, representan la población de mayor crecimiento en el País.
* 9.1 millones de mexicanos tienen 60 años o más.
* 12.1 millones de personas mayores habrá en 2015.
* 56.2% de los adultos mayores tienen entre 60 a 69 años.
* 29.9% tienen entre 70 a 79 años de edad.
Fuente: Conapo

Algunos ejemplos
* La certificación para hoteles dirigidos a gente de la tercera edad la han obtenido hasta ahora algunas cadenas.
* Maya Tabasco: perteneciente a la cadena Best Western, se ubica en la capital del estado, Villahermosa.
* Howard Johnson: cadena estadounidense de hoteles que opera en diversas ciudades del País.
* Olmeca Plaza: ubicado también en la ciudad de Villahermosa, cerca del parque nacional de La Venta.

Reforma, Negocios, pág. 3
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

certifican-hoteles

3 COMENTARIOS

  1. Interesante información, gracias por compartir, me gustaría saber que hoteles tienes este concepto de especialidad para hospedar a adultos mayores en el estado de Guanajuato, de antemano gracias por su respuesta, saludos cordiales

  2. Agradecemos tu interés y comentario, sin embargo, nosotros solo somos un medio de comunicación, por lo tanto no contamos con esa información. Te enviamos un saludo cordial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR