PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoVan Pemex, CFE y OCDE contra corrupción

Van Pemex, CFE y OCDE contra corrupción

Para combatir la vulnerabilidad al fraude y la corrupción en las licitaciones públicas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se sumaron a la firma de un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

José Ángel Gurría, secretario general del organismo, informó que las licitaciones son una de las actividades del Gobierno más vulnerables al desperdicio, fraude y corrupción por su complejidad, el tamaño de sus flujos financieros y la cercana interacción entre el sector público y privado.

«México enfrenta grandes desafíos en esta materia. Las instituciones y las empresas paraestatales necesitan mejorar significativamente la integridad y la transparencia de las licitaciones públicas», dijo.

Recientemente, la OCDE inició trabajos para ayudarle al Instituto Mexicano del Seguro Social a combatir la colusión en sus compras públicas.

Gurría reconoció que es complicado detectar lo anterior, pero que los gobiernos pueden implementar medidas para prevenir el fraude, la corrupción y la manipulación.

Datos de los países integrantes de la OCDE revelan que las licitaciones públicas representan en promedio alrededor de 15 por ciento del PIB y la colusión en estos procesos puede llegar a aumentar el costo de los bienes y servicios 20 por ciento o más.

En este sentido, el Secretario de Energía, José Antonio Meade, dijo que este convenio se da en seguimiento a la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Así como a la iniciativa de expedir la nueva Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, ambas enviadas al Congreso por el Ejecutivo.

Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, aceptó que hay áreas de mejora en la paraestatal, después de las recientes publicaciones de corrupción que se han realizado en los medios de comunicación.

Lo anterior, pese a el uso de testigos sociales en las licitaciones más importantes, mediante concursos por un valor de 22 mil millones de dólares y obras por 2 mil 600 millones.

Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, dijo que actualmente la empresa está en un proceso de implementación de nuevos modelos de contratación a partir de la reforma energética aprobada en 2008, la cual será revisada por la OCDE.

Fuente: Reforma.com
Reportero: Alma Hernández.
Publicada: 3 de marzo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR