PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaVacaciones navideñas, ¿quién se queda en la oficina?

Vacaciones navideñas, ¿quién se queda en la oficina?

Vacaciones navideñas, ¿quién se queda en la oficina?
Vacaciones y trabajo vía Shutterstock

40% de los mexicanos trabaja en esas fechas, algo que la mayoría percibe como un castigo; quienes permanecen en la oficina pueden negociar un bono adicional o trabajo de medio tiempo.

Comenzó la temporada de festejos decembrinos y eso pone a las empresas en el dilema de elegir quién se va y quién se queda en la oficina.

El error al tomar esta decisión es basarse en la antigüedad del empleado y no en cuán importante es que determinada persona permanezca para cumplir ciertos objetivos al comenzar el año, señalan especialistas en capacitación empresarial.

“En Mexico, contrario a lo que sucede en Europa o algunas regiones de Asía, donde no es mal visto cerrar operaciones en vacaciones, prevalece la visión de trabajar todo el año y con ‘guardias’ para no perder algo ‘importante’”, dijo Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey, Santa Fe.

En la mayoría de las empresas es indispensable quedarse con un equipo en diciembre, el reto es cómo elegirlo. Predomina el criterio de la regla no escrita, pero por todos conocidas, deja a quien tiene menos tiempo. “México en este sentido es muy de jerarquías y no de planeación efectiva”, explicó el directivo del Tec.

Alrededor de 23% de los empleados de las grandes empresas trabajan en Navidad, y en el caso de pequeñas y medianas empresas el porcentaje es mayor al 40%, según datos de la firma Regus.

Regularmente las ‘guardias’ se perciben como castigo entre los empleados, y causan molestia, lejos de verse como una oportunidad para actualizar pendientes o hasta negociar un bono adicional, dijo Juan Carlos Rivera.

Hay dos aspectos importantes en esta temporada. El primero es revisar el plan de trabajo, ver qué procesos no pueden quedar descubiertos y detectar qué urge para inicio de año, y con base en eso seleccionar al personal, explicó María del Carmen Pereda Barrios, profesora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

El segundo aspecto es comunicar por qué se quedan ciertas personas, según el nivel de responsabilidad adquirido en esos proyectos, o incluso hacer esta elección consensuada y preguntar entre los empleados quién podría cubrir a otros compañeros por voluntad propia. “Que no sea una decisión arbitraria y oculta”, sugirió.

¿Fuiste elegido? ¡Aprovéchalo!

Multinacionales como Coca-Cola y Grupo Modelo dedican el último trimestre del año a producir un ‘extra’, pues saben que lo requerirán esta temporada y, así, en diciembre sólo distribuyen, comentó Pereda Barrios.

La también consultora empresarial menciona que esta “planeación preventiva” es lo único que permite cumplir las metas en forma eficaz al cierre de año. Es una falacia pensar que con ‘guardias’ obtendrás los mismos resultados, “la productividad es baja en estas fechas”, agregó.

Si te tocó hacer guardia, especialistas sugieren valorar estos puntos.

– Diciembre se distingue por la “falta de distractores”, menos llamadas y correos. Es oportunidad para terminar pendientes y “recalibrar” objetivos. ¿Estás contento en este empleo?, ¿quieres cambiar de área?, son recapitulaciones internas que puedes realizar, porque de alguna manera sigues conectado a la oficina, pero sin la presión del ritmo cotidiano, dice Rivera.

– A cambio de permanecer en la oficina toda la temporada algunas empresas están abiertas a negociar extras para el empleado, como un bono o trabajo flexible, entre otras alternativas. Averigua si el lugar de trabajo se presta a ello, podrías resultar más beneficiado si sales a vacacionar después, indican los especialistas.

– Estos días en la oficina pueden servir para convivir con otros compañeros, ampliar la red de contactos y saber qué sucede en otras áreas. Esa información podría ser valiosa en un futuro, propone el especialista del Tec de Monterrey.

– Trabajar en un esquema mitad presencial y el resto home office es otra posibilidad para esta temporada, pero eso no implica vivir el modelo 24/7 también en Navidad. “Uno tiene que educar al jefe en toda época del año, si el trabajo es menor en diciembre, no implica que debas estar todo el tiempo conectado”, añade María del Carmen Pereda.

Fuente: CNN Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR