PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalVa EU a Cancún con meta austera

Va EU a Cancún con meta austera

Estados Unidos espera que la próxima Cumbre de Naciones Unidas en Cancún arroje al menos una guía parcial de acciones a seguir en los próximos años contra el cambio climático, afirmó ayer el principal representante del país en el tema, Todd Stern.

A una semana de la decimosexta Conferencia de las Partes (COP 16), Stern confió en que los 192 países participantes lograrán definir los pasos para avanzar en todo el abanico de temas a tratar: desde la implementación del llamado Fondo Verde hasta el manejo transparente de recursos.

«Lo que a mí me gustaría ver es un conjunto de decisiones que hagan avanzar (esto), aunque sea parcialmente», dijo Stern en referencia a los acuerdos logrados durante la pasada cumbre, realizada en Copenhague en 2009.

Tras reconocer que desde hace meses existe desilusión ante las pocas posibilidades de que en Cancún se logre un acuerdo internacional vinculante que sustituya al Protocolo de Kyoto, que vence en 2012, Stern, sin embargo, mostró esperanza de que existan avances modestos.

«Me hubiera gustado que avanzarán de manera total, pero no lo veo», acotó el funcionario.

Stern coincidió con algunos expertos que señalan que lo que debe esperarse de Cancún es la construcción de una estrategia que permita avanzar con los compromisos de Copenhague.

Desde hace un año, 140 de los 194 países que integran la ONU han firmado el documento de tres páginas emanado de la cumbre previa, que, sin ser vinculante, establece una guía de compromisos tanto para las naciones industrializadas como para las que están en vías de desarrollo.

Entre sus principales puntos está el llamado a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que aumente 2 grados centígrados la temperatura del planeta.

También la promesa de ayudar a los países que sufren el cambio climático, así como la entrega de 100 mil millones de dólares para el impulso de las energías renovables que recibirían las naciones en vías de desarrollo para 2020 y el compromiso de transparencia en el manejo de recursos de dichos países.

Stern aseguró ayer que la única forma de ver un progreso parcial en Cancún es que haya un avance coordinado para detallar acciones en todo el abanico de temas, pues ninguno de los bloques de países dará concesiones sin tener un compromiso del otro.

«Si tenemos avance en temas claves de un lado de la ecuación pero no de la otra, no llegaríamos a ninguna parte», dijo.

Por otro lado, Stern aseguró que, a pesar de los cambios políticos en el Congreso tras las últimas elecciones legislativas, el Presidente Barack Obama mantiene el compromiso de Copenhague de reducir en 17 por ciento las emisiones contaminantes hacia 2020.

«Nosotros nos mantenemos en los compromisos hechos el año pasado», dijo Stern, quien expresó su decepción por la no aprobación de una ley de cambio climático en el Senado.

Stern explicó que, si bien no hay muchas opciones de aprobar la ley ante la mayor presencia de la Oposición republicana en el Congreso, el Gobierno impulsaría medidas administrativas y avances legislativos parciales.

Fuente: Reforma, Internacional p. 17.
Reportera: José Diaz.
Publicada: 23de noviembre.

1vaeu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR