Ambiental

Dan nuevo impulso a energía eólica

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) lanzará una nueva temporada abierta para la inscripción de proyectos eólicos privados, informó Francisco Barnés, comisionado del organismo.

La idea es alcanzar la meta de 35 por ciento de generación eléctrica con energías limpias hacia 2024, para lo cual se elabora una tarifa novedosa, sin subsidios.

Francisco Barnés adelantó que las nuevas reglas están en proceso de elaboración y que podrían presentarse a principios del próximo año para permitir que puedan desarrollarse nuevos proyectos con energías limpias.

Planteó que la idea es congelar la tarifa actual como pago por un periodo de 15 años, basada en el histórico promedio de los últimos tres lustros, la cual se movería conforme a los parámetros de inflación con que se mueven el resto de las tarifas.

Señaló que dentro de este esquema no se considera la aplicación de subsidios, como lo han hecho países como EU y España.

“Podemos incorporar mecanismos atractivos vía ‘feed in tariff’, donde estemos topados con la tarifa y descontando los costos efectivos que cobra la Comisión Federal de Electricidad por hacer transitar la energía”, explicó.

Anticipó que frente a la meta de energías limpias para los siguientes 15 años, se vislumbran tres grandes negocios: aquellos que sean estrictamente privados (autoabastecimiento); los proyectos que desarrolle directamente CFE y los Productores Independientes de Energía.

Sobre la construcción de proyectos geotérmicos o hidráulicos, anticipó que una hidroeléctrica sólo podría financiarse a través de CFE bajo las reglas vigentes.

Alberto Ramos Elorduy, subdirector de proyectos de inversión financiada, informó que la primer temporada abierta culminó, los interesados cubrieron el pago, y CFE terminó la construcción de la línea de transmisión para sacar la electricidad de los proyectos eólicos inscritos.

Fuente: Reforma, Negocios p. 1.
Reportera: Alma Hernández.
Fecha: 23de noviembre.

1dannuevo

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]