PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaLa Universidad del Valle de México recibirá el distintivo de "Empresa Socialmente...

La Universidad del Valle de México recibirá el distintivo de «Empresa Socialmente Responsable»

uvm1* La UVM refrenda su compromiso con la sociedad y logra distinguirse como una institución Socialmente Responsable, acreditada por el Cemefi

La Universidad del Valle de México celebra su 50 Aniversario refrendando su compromiso con la sociedad al recibir el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable “ESR”, el cual le será otorgado este 17 de marzo por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

La distinción es resultado de una labor que cumple con aspectos como la Calidad de Vida en la Empresa; Vinculación de la Empresa con la Comunidad; Cuidado y Preservación del Medio Ambiente y Ética Empresarial, entre otros indicadores de un total de 120 que se deben cubrir.

Será durante el III Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, a efectuarse los días 17 y 18 de marzo, en el Distrito Federal, que la UVM sea distinguida por vez primera como una ESR.

Una de las principales y constantes acciones de vinculación con la comunidad es la convocatoria al “Premio UVM por el Desarrollo Social”, a través del cual, desde 2006, la Universidad del Valle de México incentiva cada año a 15 jóvenes con proyectos que trabajan por el bienestar social, para que estos últimos se lleven a cabo o sean reforzados, en caso de que ya existan. La convocatoria para dicho premio se lanza a nivel nacional y está dirigida a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, sin importar a la universidad a la que pertenezcan.

Las prácticas éticas, de sana convivencia y de desarrollo humano dentro de la institución son prioritarias, y desde 1999 la UVM cuenta con un Centro Institucional de Valores responsable de promover la formación integral, humanista y una cultura de valores en todos los miembros de la comunidad UVM, es decir, que sus programas se trabajan en la totalidad de sus Campus y en todos los niveles educativos.

La Universidad procura la realización de investigaciones en beneficio de la sociedad, como es el caso del estudio que se lleva a cabo en Campus Querétaro sobre las propiedades del fríjol térapi, como cura para el cáncer. Otro ejemplo es el proyecto del Dr. Manuel Flota Bañuelos, docente de la UVM Campus Mérida, quien desarrolló un rectificador de corriente eléctrica que permite eliminar hasta en 90% la contaminación de la energía eléctrica.

Con el propósito de brindar apoyo a sectores vulnerables o que han sido victimas en situaciones de desastre, la UVM se ha sumado al emprendimiento de acciones como colecta de donativos y acopio de víveres para damnificados. Por ejemplo, tras la tragedia ocurrida en una guardería de Sonora, trabajadores de la UVM se dieron a la tarea de reunir 150 mil pesos para donarlo a la Fundación Michou y Mau.

Luego del terremoto ocurrido en Haití, la UVM instaló centros de acopio en diversos estados de la república, de los que se reunieron aproximadamente 10 toneladas de víveres, material de curación y artículos de higiene que fueron enviados a través de la Cruz Roja Mexicana al país afectado. También se logró la colecta de 11 mil dólares para la reconstrucción de Haití, a través de la Fundación Laureate.

En materia de protección al medioambiente, en el Campus Tuxtla, en el estado de Chiapas, se promueven proyectos productivos como la limpia en los márgenes del río El Sabinal, que en febrero pasado se realizó a propósito del Día de los Humedales. De igual forma, en Tabasco, alumnos del Campus Villahermosa llevaron a cabo una campaña de limpieza en la Laguna de las Ilusiones.

A esto se suma el diseño constante de campañas internas en pro del ahorro del agua, de energía, así como el fomento del reciclaje.

El desarrollo humano y profesional de las personas que laboran para la Universidad representa un aspecto de vital importancia para estructurar programas, ofertas profesionales y prestaciones que eleven la calidad de vida en el trabajo. Capacitación para el personal administrativo y docente, al igual que el financiamiento de becas son algunas de las medidas que la UVM emprende. Existen las becas prestación, las cuales benefician a empleados y a familiares de los mismos; también hay las becas por méritos deportivos, académicos o por necesidades personales, que básicamente son destinadas a los estudiantes. Tan sólo en 2009, en el Campus Tlalpan se han entregado 484 becas prestación y 4 mil 287 por méritos y necesidades; mientras que en el Campus Villahermosa este tipo de becas favorecen a 669 alumnos, a 268 en Campus Aguascalientes y a 227 en Campus Chiapas, por mencionar algunos casos.

Con estas acciones la UVM alcanza una meta de distinción como una institución socialmente responsable y, en este sentido, tener la acreditación como tal por parte del Cemefi.

Comunicado de Prensa
Click sobre la imagen para ampliar

2 COMENTARIOS

  1. ES MI CRITERIO QUE SE DEBE SER ETICO EN TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES PARA LLEGAR A SER RESPONSABLE SOCIALMENTE Y QUE AL IGUAL QUE LA ETICA SE ENSEÑA SE PUEDE Y SE DEBE ENSEÑAR LA RESPONSABILIDAD EN LAS CASAS DE ESTUDIOS, Y QUE SEA UNA MATERIA OBLIGATORIA PARA CUALQUIER PROFESIONAL DE ESTA MANERA SERA MAS PRODUSTIVO EN EL MERCADO LABORAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR