PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUsando la TI para combatir la pobreza

Usando la TI para combatir la pobreza

Tecnología tan sencilla como una computadora con acceso a internet podría cambiar la vida de muchas personas que se encuentran en condiciones de pobreza, pues abriría sus posibilidades de desarrollo en la sociedad, explicó Carlos Lerma, impulsor de Intégrame.

Se trata de un proyecto que Lerma implementó en una colonia del municipio de Guadalupe en Nuevo León, en la zona metropolitana de Monterrey, donde proporcionaron cinco computadoras con acceso a internet a cinco familias de escasos recursos, para comprobar que es una herramienta importante.

«Creo que esos niños pueden representar un grande cambio en cada una de esas familias con base en la curiosidad y habilidades innatas que pueda tener el niño, ya que en esa edad definen muchas de sus habilidades y tener contacto con la tecnología o internet al niño le puede traer un comportamiento positivo», dijo Lerma.

El estudiante de maestría en Administración en la Universidad de Monterrey, donde surgió originalmente este proyecto como su tesis, explicó a Interfase que a partir de febrero a la fecha ha notado una evolución de aprendizaje por parte de las familias, pues les ha sido sencillo utilizar programas educativos e internet para aprender a escribir o leer.

«Lo único que hice fue conectarles y encenderles la computadora, ellos no tenían conocimientos de cómputo y al hacer mis visitas semanales he descubierto que las familias han aprendido cosas, como usar Word y otros programas educativos que instalé previamente, lo que puede impulsar su desarrollo personal», dijo.

El impulsor de Intégrame señaló que los gobiernos deben reducir la brecha tecnológica, pues es un tema educativo que incluso resolvería problemas de otra índole, como el de la inseguridad.

«Las familias me han comentado que sus hijos están muy interesados y que incluso ya hay más gente en la colonia que quisieran ser parte del programa, debo señalar que el proyecto se desarrolla en una zona donde en cada esquina hay chavos banda, quizá proyectos como éste podrían contribuir a reducir esto», añadió.

Hasta el momento son la Secretaría de Educación Pública de Nuevo León, la Secretaría de Desarrollo Social, la Universidad de Monterrey y la compañía Telefónica Movistar, quienes han apoyado el proyecto Intégrame.

Fuente: Reforma, Interfase, p. 3
Reportero: Alejandro González.
Publicada: 4 de abril de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR