PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Urgen líderes en sostenibilidad: Estudio

Urgen líderes en sostenibilidad: Estudio

La fuerza laboral mundial está mal equipada para avanzar en la transición hacia una economía sostenible y baja en carbono, a pesar de la creciente demanda global de profesionales con conocimientos ecológicos, según revela una nueva investigación de LinkedIn.

El Informe Global de Habilidades Ecológicas 2022 de la plataforma de networking señala que urgen líderes en sustentabilidad. A pesar de que las ofertas de empleo relacionadas con el medio ambiente han aumentado un 15,2% en comparación con el año anterior, la demanda de talento supera con creces la oferta, lo que subraya la urgencia de contar con líderes en sostenibilidad.

Crece demanda de empleos verdes

A nivel mundial, las ofertas de empleo relacionadas con la sostenibilidad han experimentado un crecimiento casi el doble de rápido que la proporción de profesionales con conocimientos en esta área entre 2022 y 2023, según revela un informe de LinkedIn. Entre los años 2018 y 2022, los puestos de «analista de sostenibilidad», «especialista en sostenibilidad» y «gerente de sostenibilidad» se encuentran entre los 10 roles que han experimentado un crecimiento más acelerado en esta plataforma.

Los resultados de la investigación también revelan que sectores como la construcción, los servicios públicos, el petróleo y el gas, y la minería se encuentran entre las principales industrias de Europa en cuanto a empleos verdes. LinkedIn también ha observado un aumento en el número de profesionales de tecnología y finanzas que adquieren habilidades en sostenibilidad.

Sin embargo, se ha descubierto que solo uno de cada ocho trabajadores en el Reino Unido cuenta con habilidades como la planificación de acciones climáticas, la sostenibilidad corporativa y la contratación sostenible, en comparación con uno de cada siete en Francia y uno de cada seis en Alemania. Esta escasez de habilidades verdes se ve aún más acentuada por el hecho de que ahora un tercio de los trabajos anunciados en el Reino Unido requieren algún tipo de habilidad en sostenibilidad.

Urgen líderes en sostenibilidad

La necesidad de contar con líderes en sostenibilidad es una preocupación compartida por varios expertos, quienes han advertido sobre la competencia por talento en este campo. Parece ser una realidad generalizada que afecta a diversas industrias verdes.

Dada la escasez de talento, diversos sectores y actores han solicitado una colaboración más estrecha e intersectorial, así como una coordinación para abordar los desafíos de sostenibilidad que obstaculizan una transición rápida hacia fuentes de energía más limpias. Además, se requieren programas de capacitación más detallados tanto internos como externos, respaldados por un mayor apoyo gubernamental.

El informe de LinkedIn también hace un llamado a una acción específica por parte de legisladores y empresas para intensificar los esfuerzos y ayudar a más trabajadores a asumir roles relacionados con la sostenibilidad. Sue Duke, jefa de políticas públicas globales de LinkedIn, ha pedido una «transformación» del mercado laboral a nivel mundial.

«[…] Necesitamos hacerlo lo más fácil posible para las personas pasar a trabajos verdes, y eso requerirá una acción combinada de los legisladores, las empresas y las organizaciones educativas».

Sue Duke, jefa de políticas públicas globales de LinkedIn.

De acuerdo con Duke, urge la presencia de líderes en sostenibilidad. Por lo tanto, no es suficiente crear roles en estas áreas y esperar a que se ocupen; se requieren programas de capacitación específicos y personalizados en los espacios de trabajo para construir la fuerza laboral necesaria para enfrentar la amenaza climática.

Empresas deben ir más allá de la experiencia

Richard Eardley, director de proyectos estratégicos de la firma de reclutamiento Hays, sugirió que para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, las organizaciones deben mirar más allá de la experiencia existente y, en cambio, centrarse en si los candidatos tienen la capacidad de adquirir habilidades ecológicas.

Con la sustentabilidad teniendo un impacto cada vez mayor en la mayoría de los puestos de trabajo, las empresas también deben buscar mejorar las habilidades de su fuerza laboral actual para desarrollar el conocimiento y comprensión de la sostenibilidad en sus colaboradores, señala Eardley.

«Los empleadores deben capacitar a sus empleados en temas y habilidades de sustentabilidad, al mismo tiempo que contratan candidatos que tengan la capacidad de aprender y evolucionar, para garantizar que su organización cuente con los recursos y capacidades adecuados en el futuro».

Richard Eardley, director de proyectos estratégicos de la firma de reclutamiento Hays.

La sustentabilidad es una necesidad existencial. Si las empresas quieren mantenerse en el tiempo, necesitarán contar con una fuente sólida de talento. Sin embargo, la urgencia de líderes en sostenibilidad es un llamado a los gobiernos y empresas para implementar colaboraciones que apoyen la capacitación de habilidades en sostenibilidad.

3 COMENTARIOS

  1. La humanidad debe creer y afianzar más su fe en una fuerza creadora y maravillosa, protegiendo al planeta y todo lo que eln este cohabita…
    La vida es un regalo de Dios…

  2. PRIMORDIAL LA NECESIDAD DE LIDERES SUSTENTABLES. CUALES SON LAS HABILIDADES ECOLOGICAS QUE MENCIONAN Y COMO LO VAN A LOGRAR? ESTE TEMA DEBE ABORDARSE MAS PROFUNDAMENTE PARA POTENCIAR SU VISION.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR