PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUrgen a dejar de simular en responsabilidad social

Urgen a dejar de simular en responsabilidad social

Alexis Bravo

La pandemia nos ha puesto en la peor crisis económica, sanitaria y social en los últimos 100 años, ante lo cual la Comisión Económica para América Látina y el Caribe ha declarado que Latinoamérica podría registrar un retraso de hasta 14 años, destacó Martha Herrera, presidenta del Pacto Mundial México, en el Séptimo Congreso de Responsabilidad Social.

Aunado a lo anterior, este 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron un punto máximo, por lo que es necesario urgir un trabajo colectivo para revertir los daños, destacó.

Esta situación nos exige, aún más que antes, cerrar las brechas de desigualdad, anticipar los riesgos del cambio climático y reconocer la importancia de medir los impactos positivos y negativos de las organizaciones, trabajando de manera colectiva entre la sociedad, gobierno e iniciativa privada, consideró.

En su oportunidad, Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Grupo Restaurantero Gigante, coincidió en la corresponsabilidad que tienen las empresas para contribuir al desarrollo social y económico de las regiones donde operan y urgió a dejar de simular desde el sector privado, pues -dijo- no es lo mismo hablar que actuar.

Instó a las empresas seguir una línea de transparencia y tener visión de largo plazo, así como tener siempre claro el propósito de las acciones que realizan, exponiendo cuatro formas de evaluación de iniciativas: entradas; procesos, resultados e impactos.

En el tema de la fiscalidad, se informó que las multinacionales que operan en América Latina e incluso en Europa pagan 30% menos que las nacionales. Además, 40% de los beneficios de éstas pasan por paraísos fiscales, por lo que hay que incorporar la fiscalidad justa al comportamiento de las empresas, ya que no basta con tener alguna práctica social o compromiso medioambiental.

«Para tener una etiqueta de sostenibilidad, en serio, es necesario una fiscalidad justa y eso no está sucediendo», aseguró Ramón Jauregui, presidente la Fundación Euroamérica.

Edgar López Pimentel, director general de Expok y quien moderó la mesa con los especialistas referidos, enfatizó la importancia de fortalecer la confianza en la responsabilidad social por parte de las empresas.

«Recuperar la confianza es uno de los grandes mensajes, no hay que simular, fondo y carácter, la cooperación es resultado de la corresponsabilidad, el cuidado al medio ambiente protege las finanzas, los intangibles se deben reportar», comentó.

En el Congreso también participó Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, destacndo que en la Facultad que dirige se busca que la sostenibilidad sea el eje educativo de los alumnos, sin importar el área.

El referido congreso se llevó a cabo los días 10, 11 y 12 de febrero, en Zaragoza, España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR