PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoUrge ONU frenar feminicidios

Urge ONU frenar feminicidios

En el Día Internacional de la Mujer, no nos regalen flores, sino seguridad, tiempo, compromiso político y presupuesto para acciones. Así explica el sentido de esta conmemoración Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres.

Hoy en Palacio Nacional habrá un acto para que todas las Secretarías de Estado se comprometan a cumplir las recomendaciones que el organismo hizo en agosto del año pasado para erradicar todas las formas de discriminación contra la mujer.

Una de las preocupaciones, refiere Güezmes en entrevista, fueron los feminicidios: entre 1985 y 2010 se tienen registrados 36 mil 600, pero de 2007 a la fecha ha repuntado.

«(Hay) 6.4 defunciones por día, lo cual tiene que ver con el contexto de violencia generalizada que vive México, aunque hacia las mujeres se ven más casos de ahorcamiento, tortura y agresión sexual, señales de misoginia, y cada vez contra más jóvenes y niñas», alerta.

«La violencia contra las mujeres continúa. De hecho, para las Naciones Unidas es la violación de derechos humanos más grande, porque es sistemática, es estructural, precede a los conflictos, se intensifica en ellos, precede al crimen organizado, se intensifica con el crimen organizado, pero si no tomamos medidas mucho más fuertes para prevenir y dar un mensaje claro de tolerancia cero, la violencia continúa después», asegura.

La ONU promueve tres pilares para la igualdad, uno de los cuales tiene que ver con esta seguridad física de no sufrir violencia y poder ejercer derechos sexuales y sociales; otro es la presencia en la toma de decisiones, que si bien México es el octavo país de América Latina en tener una representación parlamentaria femenina mayor al 30 por ciento, en los niveles locales no se ven avances, como demuestra que sólo haya un 7.5 de Alcaldesas.

El tercer pilar es la independencia económica, que Güezmes subraya como quizá el menos visible y más preocupante, porque 34 por ciento de mexicanas no tiene un ingreso propio y la participación económica es la más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de sólo 48 por ciento.

«Es 32 puntos porcentuales por debajo de la masculina, además se sigue dando en condiciones de desventaja: hay mucha segregación laboral, las mujeres están en las categorías peor remuneradas, les es más difícil escalar puestos, hay segregación salarial. Por el mismo empleo, las mujeres reciben 8 por ciento menos de lo que reciben los hombres», indica.

Para ello, estima, tienen que incrementar su responsabilidad el Estado, el sector privado y los hombres.

Ana Güezmes confía en que el País dé los pasos adelante que se requieren para una sociedad más igualitaria y, por lo tanto, más democrática y desarrollada.

«Como dice Bachelet (Michelle, presidenta del organismo), las expectativas son muy altas y así tiene que ser. Yo creo que la sociedad mexicana, hombres y mujeres, se merecen un avance más acelerado hacia la igualdad sustantiva», destaca.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR