Comunicados de Prensa

Universitarios del Tec de Monterrey Querétaro presentan casa sustentable para competir en el Solar Decathlon Latinoamérica

El objetivo es combatir el impacto ambiental de la vivienda en Latinoamérica.

Integrado por un grupo de 29 personas del Campus Querétaro, entre alumnos, egresados y profesores, el equipo “Kuxtal” presentó una casa sustentable que tiene el objetivo de combatir la inequidad social y el impacto ambiental de la vivienda de interés social en Latinoamérica y que representará a México en el concurso internacional Solar Decathlon 2015, su primera edición para América Latina y el Caribe que se celebrará del 23 de noviembre al 19 de diciembre en las instalaciones de la UNIVALLE en Cali, Colombia, y contará con la participación de 16 equipos internacionales.

El concurso es organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos con el objetivo de que alumnos de nivel superior diseñen, construyan y operen una casa con energía solar; que además sea de bajo costo, gestione la energía de forma eficiente y que sea atractiva. Las casas deben diseñarse con base en el uso de energías alternativas accesibles al grueso de la población y bajo las condiciones climáticas del trópico; así como con las dimensiones y costos de una casa de interés social.

“La posibilidad de participar en el SDLAC puso en manos de los estudiantes y profesores la oportunidad de abordar el paradigma de la energía, el desarrollo y la vivienda en el contexto latinoamericano el cual es estratégico a nivel mundial al tratarse de una de las regiones de mayor crecimiento demográfico y con un alto índice de migración hacia las áreas urbanas” dijo el Doctor Carlos Cobreros Rodríguez, profesor de Arquitectura del Tec de Monterrey Campus Querétaro y asesor del equipo.

“Del maya ‘vida’, el concepto central de Kuxtal consiste en un modelo flexible que busca enfrentar la idea del valor patrimonial, más allá de la materialidad” dijo Bárbara Santos González, Arquitecta por el Tec de Monterrey Campus Querétaro. “La competencia nos ha dado a estudiantes y recién graduados la autonomía de experimentar con ideas y conceptos como la flexibilidad del espacio y la multifuncionalidad del mobiliario, que difícilmente hubiéramos podido abordar tan abiertamente en un proyecto convencional. Incluso en el proceso nos hemos enfrentado con la necesidad de profundizar en temas que normalmente se delegan a un especialista pero que en nuestro caso deben ser de completo conocimiento por quienes lo operarán en la competencia, tal es el caso de los productos de Schneider Electric”, agregó.

En los últimos 13 meses, el equipo se ha encargado de diseñar, construir y gestionar la participación en este concurso con KUXTAL, un prototipo de 81m2 de vivienda prefabricada diseñada en base a técnicas de arquitecturas bioclimática, con un fuerte enfoque social en sus características tanto de diseño como de modelo de costos, y con una propuesta de escalamiento urbano y de vivienda colectiva, diseñadas para la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por la similitud de las condiciones climáticas con Santiago de Cali, Colombia, sede del concurso.

“El Tecnológico de Monterrey posee un firme compromiso por formar hombres y mujeres que toman en sus manos la construcción de un México mejor. Esta hipoteca social nos obliga a buscar plataformas como el Solar Decathlon, donde tenemos la oportunidad de participar en un esfuerzo colaborativo a nivel internacional por formar universitarios responsables con la realidad de nuestra sociedad, dispuestos a aplicar su creatividad, capacidad de innovación y emprendimiento, para potenciar la tecnología y el conocimiento necesarios para construir un desarrollo sostenible viable en nuestro tiempo” dijo en su discurso el Dr. Salvador Coutiño Audiffred, Director General del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

Por su parte Ernesto López, Vicepresidente de la Unidad de Partner Proyects de Schneider Electric México dijo que “la necesidad de soluciones sostenibles de energía nunca habían sido tan grande y nos enorgullece poder participar apoyando a través del Tecnológico de Monterrey al equipo Kuxtal, cuyos integrantes forman parte de la siguiente generación de arquitectos e ingenieros en tecnologías de construcción y diseño de bajo consumo. Porque son ellos lo que van a construir las ciudades y comunidades del mañana. Como especialistas en la gestión de la energía y automatización queremos asegurarnos de apoyar los proyectos que nos permitan garantizar que la energía sea segura, confiable, eficiente y sostenible”.

La casa propuesta por los miembros de Kuxtal se distingue por innovar en los siguientes rubros:

1. Vivienda industrializada: modularidad, seguridad y estrategia de largo plazo para la vivienda de bajo impacto ambiental

En la conceptualización de Kuxtal, la vivienda industrializada replantea la función del arquitecto, al ser ahora quien facilita y empodera desde el diseño al usuario, poniéndolo en el centro de la definición del espacio. El arquitecto privilegia la flexibilidad, al plantear un modelo base y brindar opciones que pueden adecuarse al tiempo y necesidades de los habitantes, tomando en consideración la autoconstrucción asistida de bajo costo y bajo impacto ambiental.

2. Flexibilidad en la tipología

Kuxtal ha sido diseñada para ser flexible en dos dimensiones: en su nivel unitario y en el nivel colectivo. Esto es posible gracias a su diseño modular. El módulo inicial considera un área de 21m2 para una persona, con servicios de una habitación, cocina, un baño, y un espacio social. La cocina y el baño son elementos donde no hay reconfiguración a lo largo del desarrollo. Kuxtal tiene la capacidad de irse incrementado de acuerdo al número de miembros de la familia, hasta llegar a una capacidad máxima de 81m2, correspondiente a una familia de cinco integrantes.

3. Vivienda industrializada con materiales seguros

Buscando un prototipo de vivienda que promueva y proteja la salud de las personas y los ecosistemas, el diseño de Kuxtal fue de la mano de cumplir, como mínimo, con los estándares de selección segura de materiales establecidos por el Living Building Challenge, uno de los modelos de certificación más severos y avanzados en el mundo en arquitectura sustentable, y buscando eliminar el uso de cualquier producto que no cumpliera con los estatutos del Red List. Además de la asesoría de técnicos y especialistas, que revisan el diseño y los sistemas para conseguir un alto grado de eficiencia energética, la empresa francesa Schneider Electric ha brindado apoyo al equipo Kuxtal con la tecnología necesaria para convertir la energía fotovoltaica de los paneles solares en corriente alterna que provea de energía eléctrica a la casa.

4. Estrategias para garantizar seguridad energética limpia para la población urbana y sus efectos en las metas de mitigación y adaptación al cambio climático

La mayor fuente de emisiones es la producción de energía, al hacer viable el abastecimiento de energía limpia como la solar para el sector residencial se contribuye con la mitigación y adaptación al cambio climático. De acuerdo con The World Resources Institute, México es el décimo país emisor más grande a nivel mundial las cuáles en gran parte se derivan de la producción energética basada en hidrocarburos.
Por otra parte, México está ubicado a nivel mundial en la quinta posición para la producción de energía solar. Sin embargo, según cifras del Balance Nacional de Energía 2012, tan sólo el 0.08% de la energía es producida por energía solar.

5. La equidad en la vivienda de interés social: accesibilidad y asequibilidad

En Kuxtal, la accesibilidad y asequibilidad de la vivienda se han estudiado para establecer tres áreas estratégicas
I. Combatir la pobreza energética en las áreas urbanas a través de equipamiento de bajo costo y acceso a energía solar segura y limpia.
II. El desarrollo de un modelo arquitectónico y de diseño de interiores y mobiliario que incluyera principios de Diseño Universal.
III. Una propuesta de financiamiento que propone el establecimiento de un modelo cooperativo y una banca

6. La aplicabilidad de Kuxtal: el caso de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Uno de los retos claves que el SDLAC ha presentado a las universidades participantes es el de demostrar la aplicabilidad de los modelos desarrollados y adecuarlos con un Master Plan urbano donde se presentara el desarrollo de la propuesta colectiva, para el cual se debe demostrar la implementación de 120 viviendas en una hectárea, en un nivel conceptual. El equipo del Tec de Monterrey decidió tomar como caso particular la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por dos razones importantes; la primera, por su similitud en términos de condiciones climáticas con la ciudad de Santiago de Cali, y en segundo lugar, debido a los retos que este Estado, uno de los más pobres y desiguales de México, presenta.

Schneider Electric donó un convertidor Conext RL, uno de los principales productos de la oferta de productos solares residenciales que alcanza una eficiencia energética de hasta 97.5%. Además, este inversor está equipado con funciones de monitoreo en tiempo real a través de la red o Wi-Fi local, conectada a una computadora. Así como los sistemas de monitoeo que permiten al usuario llevar un control de la producción y consumo de energía de su casa. Además, a través de sus socios estratégicos Solar Vatio y Old Jac los páneles solares y la asesoría para instalar el sistema solar de producción energética.

Kuxtal es el segundo equipo que representa a México en esta competencia. El año pasado Schneider Electric también patrocinó a un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual participó en París, Francia, y obtuvo el primer lugar en la categoría Ingeniería y Construcción frente a 20 equipos de 16 países. Schneider Electric participa en Decathlon Solar desde 2009, fecha en la que se convirtieron en el patrocinador global y proveedor de la red eléctrica en algunas ediciones

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario