PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaUniversitario crea sistema portátil para purificar agua

Universitario crea sistema portátil para purificar agua

purificador aguaDespués del ciclón llega la calma…, en ocasiones tardan más los víveres y el agua potable. Hipotéticamente, después de una inundación en Tabasco una familia afectada podría desplegar una planta potabilizadora de “bolsillo” sobre el sitio pantanoso y purificar agua para su consumo.

Otros ejemplos: una zona semidesértica o apartada de fuentes de agua potable donde el sistema funcione como dispositivo de supervivencia o sea empleado por una comunidad rural. El invento, que se saca de una mochila compacta y se despliega sobre un terreno o sobre cuerpos líquidos, es real y tendría estas aplicaciones, entre otras. Más importante aún, fue ideado por un estudiante mexicano que incluso ya lo patentó.

Desde que tenía 18 años, Alberto Felipe Rius Vidales propuso este proyecto en una feria de ciencias de la UNAM, con el cual obtuvo, posteriormente, el segundo lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua en 2009. Hoy está por terminar su ingeniería en mecánica en la Universidad Iberoamericana.

Su invento se trata de una planta generadora de agua potable que incluso puede desalar el líquido, el cual podría tener aplicaciones en diversos escenarios. El generador tiene forma de polígono y mide alrededor de un metro cuadrado, pero por ser desarmable puede ser fácilmente transportado dentro de una maleta. “En una situación de riesgo o desastre se necesita que su transporte sea sencillo y poco costoso”. El joven universitario explica en entrevista su funcionamiento.

“Primero se realizaría un agujero en la tierra, donde se entierra el dispositivo el cual, con los rayos del Sol y la humedad presente en la arena o terreno comenzaría a evaporar la humedad. Después la condensa y produce agua potable”.

Después de este proceso, el agua escurre hasta un recolector ubicado en la parte superior del generador, donde se deposita en un contenedor mediante un filtro, dejando las sales y contaminantes en el mismo suelo. Hasta ahora, el sistema es capaz de producir al día 1.2 litros.

El dispositivo cuenta con una versión acuática, donde se le agregan otras herramientas para hacerlo flotar encima del agua. Éste incluye un flotador que lo transforma en una especie de boya. En un naufragio, ejemplifica, se podría utilizar para potabilizar el agua marina.

Además, se pueden aumentar o reducir las dimensiones a este sistema, dependiendo del lugar y cantidad de agua potable que se quiera obtener. Según su desarrollador, incluso podrían instalarse en tierra o mar varios generadores en serie, para crear una especie de “parque hídrico”.

INVENTOR. Alberto es un joven al que le encantan los proyectos. Su papá es ingeniero mecánico, por lo que desde pequeño se ha interesado por crear o reparar cosas. En diciembre termina su carrera en ingeniería mecánica en la UIA.

Debido a la viabilidad de su proyecto, el entonces Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) obtuvo apoyo económico, jurídico y técnico del para patentar su generador.

El dispositivo obtuvo la patente el año pasado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el nombre de “Dispositivo para obtener líquidos por condensación” y su vigencia es por dos décadas.

El costo de su prototipo fue de cinco mil pesos, cantidad que se compactaría considerablemente si se produjera a nivel industrial. Pero el proyecto sigue en desarrollo, puesto que debe realizar más pruebas para mejorarlo y hacer más viable su comercialización. Entre los retos que enfrenta es obtener financiamiento.

Rius considera que esta tecnología mexicana podría ser adoptada por dependencias de gobierno para facilitar su uso entre la población. Porque piensa que la filosofía de un inventor o un ingeniero en el desarrollo de nuevas tecnologías debe enfocarse al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la comunidad.

“El progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos, es una visión que deberían de tener ingenieros e inventores del mundo, más allá del abuso, egoísmo y el beneficio económico propio. Entonces, sería un lugar mejor”.

Fuente: Crónica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR