PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaUniversidad Ánahuac y Coca-Cola impulsan la sostenibilidad

Universidad Ánahuac y Coca-Cola impulsan la sostenibilidad

Acercar a la población joven a temas de sustentabilidad y Responsabilidad Social (RS) puede parecer un reto complicado. La Universidad Ánahuac encontró las alianzas e iniciativas perfectas: una exposición de museografía. Este método definitivamente impulsará un cambio positivo en esta generación.

¿Museografía y sustentabilidad?

La museografía es un conjunto de técnicas y prácticas que se agrupan para formar una exposición, ya sea temporal o permanente. Las actividades que se llevan a cabo suelen ser atractivas para las y los jóvenes.

https://www.instagram.com/p/B1nJCFHHHUn/

Pensando en ello, Universidad Anáhuac decidió unirse a la exposición de Coca-Cola, y dar a conocer el proceso de recolección, reciclaje y propósitos corporativos por medio de cinco mamparas que explican perfectamente cada paso.

En ellas se ilustra el método de reciclaje por el que pasa la botella Ciel, que además es reconocida por ser elaborada con material reciclado. Veamos cada uno de ellos:

Dentro de estas mamparas también se puede resaltar el modelo de negocio de economía circular. Un término relevante para las empresas que comenzará a liderar la forma en que se producen los artículos que utilizamos día con día.

La importancia de la economía circular

Este término tiene la finalidad de modificar la forma en que las empresas elaboran, ofrecen y se deshacen de sus productos. También se busca redefinir el crecimiento económico hacia una forma de capturar beneficios positivos que abarquen mejores rutinas, como el consumo responsable o la gestión de residuos.

estrategias de economía circular

La economía circular reta a las empresas a modificar su manera de pensar, e impulsar el diseño de un modelo sostenible en el que todos los productos sean elaborados de tal forma que al terminar su ciclo de vida, puedan volver a integrarse a la cadena para crear algo nuevo.

Este ejemplo de economía circular ha sido incluido a la cadena de valor de Coca-Cola. Lo que impulsó a que la empresa cuente con la fábrica de reciclaje de PET más grande en el mundo, y que para 2030, cada lata o botella que se recupere, sea integrada nuevamente a la cadena de producción y así crear una nueva.

En el siguiente video se expone este método de producción y la forma en que la empresa recicla.

Caso de éxito que inspira

A través de la museografía, exposiciones y diversas iniciativas, las empresas han encontrado el método de comunicar la importancia de ser más responsables con el ambiente y el entorno; esto es lo que la Universidad Ánahuac busca reforzar al aliarse con estos proyectos, y con su Facultad especializada en Responsabilidad Social.

¿Por qué especializarse en RSE?

Actualmente la responsabilidad social se ha posicionado como un pilar dentro de las empresas, organizaciones e incluso en el sector público. Permite que las compañías y grupos de interés tengan una mejor relación con el entorno y las comunidades.

El interés por la RS ha fomentado que empleadores y marcas emprendan un viaje para buscar talentos que ayuden a gestionar sus estrategias, decisiones y comportamiento en materia de responsabilidad social.

Dentro de los planes de estudio de la Universidad Ánahuac, se desarrolló uno centrado precisamente en esta área, e impulsó la creación de la Facultad de Responsabilidad Social.

Hoy en día existen profesionales como Gustavo Pérez, reconocido por liderar el área de responsabilidad social de Grupo Toks, quienes decidieron inclinar su carrera positivamente y elegir uno de los programas de estudios enfocados en esta materia.

Los programas que ofrece la Universidad Anáhuac se encuentran disponibles en dos modalidades: presencial y en línea. Ambas opciones, permiten que el alumnado elija el que más se adapte a sus necesidades, y tengan la oportunidad de continuar desarrollándose profesionalmente.

¿Con qué materias trabajan?

El Doctor Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, y los egresados de esta área especializada, se han colocado en el 70% de los empleos formales de RS en el país, en empresas, chicas, medianas y grandes.

Te compartimos la entrevista que tuvimos con él para que conozcas más sobre el valor de enfocarse en la responsabilidad social.

A continuación de te dejamos el plan de estudios se conforma de la siguiente manera:

1. Desarrollo Sustentable

• Responsabilidad social.
• Marco económico y rentabilidad.
• Planeación estratégica.
• Desarrollo sustentable.
• Rentabilidad social.
• Rentabilidad asistencial.
• Taller contable y fiscal.
• Planeación Financiera.
• Normas para la acreditación.
• Desarrollo de proyectos autosustentables.

2. Mercadotecnia

• Mercadotecnia social.
• Mercadotecnia con causa.
• Comunicación, difusión e imagen.

3. Capital Humano

• Calidad de vida en la organización.
• Gestión del cambio, liderazgo y capital humano.
• Gestión del voluntariado y voluntariado corporativo.

4. Comportamiento Ético y Legal

• Gobierno corporativo socialmente responsable.
• Ética empresarial.

5. Programas de Cooperación

• Cooperación internacional para el desarrollo.
• Esquemas de financiamiento.

6. Herramientas Metodológicas

• El usuario calificado de la información documental.
• Técnicas e instrumentos para la obtención de información.
• Análisis e interpretación de la información para la toma de decisiones.
• Negociación.

Se busca otorgar al alumnado un gran nivel de conocimiento, que es reforzado con iniciativas como la exposición de reciclaje mencionada anteriormente.

Estudiar una maestría en responsabilidad social ¿me conviene?

Así que si buscas aumentar tu desarrollo profesional, y centrarlo en temas de responsabilidad social, gobierno corporativo y sustentabilidad, acércate a estos programas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR