PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasUNICEF va por MIL millones de jeringas para vacunas COVID-19

UNICEF va por MIL millones de jeringas para vacunas COVID-19

Se dice que la vacunación nació aproximadamente en el siglo XIV en China e India con la intención de evitar la epidemia de viruela, y los métodos para prevenirla se componían desde introducir en los orificios de la nariz costras secas pulverizadas o un pedazo de algodón empapado de pus extraído de pústulas frescas de individuos que padecían la enfermedad, hasta arañar la piel con agujas.

Por fortuna, en la actualidad contamos con métodos mucho más efectivos, y uno de ellos es el uso de jeringas. Sin embargo, en una crisis sanitaria como la que estamos viviendo actualmente, tener las suficientes para vacunar a todos los habitantes del planeta contra la COVID-19 se torna una gran problemática.

Para resolverlo… UNICEF irá por MIL millones de jeringas.

¡Mil millones de jeringas por la salud global!

A la fecha aún no contamos con una vacuna que haya aprobado todas las fases de prueba para salir al público, empero, hay que estar prevenidos. Y así lo ha hecho el El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Esta agencia de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfocada en promover los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en México y en el mundo, anunció que desea almacenar 1,000 millones de jeringas para vacunas antes del final de 2021. ¿El propósito? Lanzar rápidamente campañas masivas de inmunización en cuanto se encuentre disponible la vacuna.

Vacunar al mundo contra el COVID-19 será una de las tareas más grandes en la historia de la humanidad, y deberemos avanzar tan rápido como se puedan producir las vacunas; pero para poder ir más adelante, de aquí a final de año ya tendremos más de 500 millones de jeringas posicionadas para ser desplegadas con rapidez al mejor coste.

Henrietta Fore, directora general del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Dicha cantidad permitirá que el medio de suministro de la vacuna esté garantizado «para dar vuelta al mundo una vez y media».

El aporte de Gavi, la alianza para las vacunas

La División de Suministros de UNICEF es responsable de la adquisición de vacunas y otros elementos necesarios para la inmunización que se destinan a los diversos países. UNICEF lleva a cabo esas tareas en representación de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, conocida por sus siglas en inglés GAVI.

Los fondos para las jeringuillas, así como de los 5 millones de cajas que se utilizarán para tirar con seguridad las jeringas usadas provendrán de Gavi.

UNICEF se ha posicionado como el primer comprador de vacunas a nivel global, y junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado a hacer un mapa de los medios que existen para garantizar la continuidad de cadena del frío, algo fundamental para las vacunas, ya que estas son sensibles al calor.

El panorama de la pandemia actual

Hace apenas un par de semanas se dio una noticia terrible: el deceso de un millón de seres humanos por COVID-19. A la fecha ese número ha incrementado y de acuerdo con los expertos de Johns Hopkins en salud pública mundial, enfermedades infecciosas y preparación para emergencias; ya hemos llegado a un millón 116 mil 138 muertes a nivel global.

El anuncio por parte de UNICEF, se produce en este contexto y durante la carrera de al menos 172 países que han manifestado su interés de formar parte de un entendimiento conjunto que pretende garantizar el acceso equitativo a una vacuna que funcione. A dicho mecanismo lo han llamado COVAX.

COVAX espera acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas COVID-19 y distribuirlas de manera justa tanto a los países pobres como a los ricos. La OMS dijo en julio que 165 países que representan más del 60% de la población mundial se unieron a la colaboración.

Vacunar al mundo contra COVID-19 será una de las mayores empresas de masas en la historia de la humanidad. Tendremos que actuar tan rápido como se puedan producir las vacunas.

UNICEF.

¿Y el escenario en México?

En el marco de la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que nuestro país ha formalizado su participación en el mecanismo COVAX.

Al formar parte de este mecanismo, nuestro país tiene garantizada la cobertura del 20% de su población, es decir 51.6 millones de dosis.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

Asimismo, indicó que entre los proyectos internacionales de vacunas a los que México tendrá acceso a través del portafolio de COVAX, se encuentran los de:

  • Moderna, Merk/Themis y Novavax por parte de Estados Unidos.
  • CureVac por parte de Alemania.
  • AstraZeneca por parte de Reino Unido.
  • El de la Universidad de Hong Kong.
  • El de Clover BioPharma por parte de China.
  • El desarrollo de la Universidad de Queensland por parte de Australia.

Al portafolio podrían incluirse posteriormente otros proyectos que está respaldando la Fundación Bill Gates.

Sumado a esto, Fundación Carlos Slim ha puesto manos a la obra y al igual que la UNICEF, desea estar prevenido, por lo que el canciller también ha firmado acuerdos de compra con las tres farmacéuticas que trabajan en el desarrollo de vacunas: Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

México tendrá acceso a 198.37 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que significa que podrán vacunar hasta 116 millones de personas o 91% del total de 127 millones de mexicanos que habitan el país de acuerdo con el INEGI.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

¿Estamos listos para recibir a la vacuna más esperada en los últimos tiempos? Al menos en jeringas nos encontramos en el camino adecuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR