PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasUnicef urge a medir impacto de violencia en niñez

Unicef urge a medir impacto de violencia en niñez

En América Latina y El Caribe, incluido México, hay un rezago estadístico que no permite medir el impacto de temas como violencia, migración, tráfico o trata que afectan a niños y adolescentes, por lo que es urgente generar los indicadores para diseñar las políticas públicas que atiendan estos fenómenos, sobre todo al considerar la situación de creciente inseguridad.

Susana Sottoli, representante para México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en entrevista destacó así la importancia del primer Encuentro regional de indicadores sobre infancia y adolescencia, que se realiza en la Cancillería, al comentar que esa información, por ejemplo, permitiría medir qué pasa con los jóvenes que hoy son reclutados por el crimen organizado y qué estrategias se deben aplicar.

“Niñez y adolescencia significan un compromiso con el presente, más que con el futuro; es hoy cuando ellos necesitan ver sus derechos cumplidos”, dijo la experta sobre la necesidad de que este trabajo se concrete en el corto plazo.

Importancia de la prevención

El encuentro, convocado por el UNICEF y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), reúne a más de 100 especialistas de institutos de estadística de la región y de órganos internacionales, académicos y organizaciones civiles para el intercambio de experiencias y contar con datos estadísticos sobre la realidad de los niños y adolescentes.

Sottoli explicó que en general hay información de calidad en las áreas más tradicionales relacionadas con los derechos de la infancia, como salud, educación y nutrición: “Ahí lo que necesitamos es encontrar un mayor nivel de desagregación” para un análisis más a fondo que permita hacer visibles las disparidades que hay incluso de una zona a otra en un mismo país.

Reconoció que “tenemos que avanzar más en la generación de indicadores e instrumentos que proporcionen información en temas como migración, violencia, trata y tráfico, donde a veces, por la propia naturaleza de esos fenómenos, existe una complejidad mayor para poder generar dicha información”.
—¿Qué importancia tendrá para México contar con esos indicadores? ¿Se podrá tener un diagnóstico y prevenir este fenómeno? —se le preguntó a la experta.

—La información es importante en cualquier área. Es necesario saber de qué hablamos cuando nos referimos a una determinada problemática para avanzar en una estrategia efectiva —respondió la funcionaria.

Sottoli aseguró que “hoy (los niños y adolescentes) tienen derecho a tener sus oportunidades de vida. Por lo tanto es importante saber cuántos son, si estudian o no, si tienen una cadena de protección que les ofrezca una vida digna fuera de espacios de violencia (…) A la vez, por supuesto, se trata de una inversión estratégica para el país”.

La funcionaria destacó la necesidad de contar con estadísticas y análisis sobre la adolescencia: “En muchos países contamos con abundante información sobre la primera década de vida; tenemos que poner mayor atención acerca de los adolescentes, por las situaciones de creciente inseguridad en muchos países de la región, México incluido. Existe una tendencia muy visible de asociar este periodo de la adolescencia con una serie de problemas y conflictos, que en muchos casos no se sostiene por evidencia estadística”.

Sottoli aseguró que este sector “requiere de una mirada muy especial para asegurar que no tenga oportunidades truncadas, porque las instituciones de protección están ausentes, por considerar que ya son casi adultos”.

Fuente: Eluniversal.com.mx
Por: Silvia Otero.
Publicada: 7 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR