Gobierno Organizaciones internacionales

Unicef pide a México elaborar registro nacional de albergues

albergue

La Unicef en México pidió llevar a cabo la revisión de los procesos de institucionalización y cuidados alternativos de niños privados de su medio familiar, ante lo ocurrido en el albergue “La Gran Familia”, en Zamora, Michoacán.

Ello tomando como referencia la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), ratificada por México en 1990, y las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, indicó la representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Consideró que es necesario que México cuente con un sistema nacional de registro de albergues y casas de cuidado, que entre otras cosas proporcione información actualizada sobre cuántos niños y niñas están institucionalizados y cuál es su situación.

También se requiere un sistema de supervisión de dichas instituciones, estándares de cuidado acordadas por las autoridades, la revisión regular y las razones por las que los menores privados de su medio familiar están en instituciones de cuidado, agregó.

Recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño establece que todos los infantes tienen derecho a vivir en familia, que es el espacio primordial para su crecimiento, por lo que “incumbe a los padres o representantes legales la responsabilidad primaria de la crianza, protección y desarrollo del niño”.

Autoridades analizan espacios para reubicar a menores de albergue

Durante los próximos días, autoridades federales y estatales podrían determinar el espacio donde serán enviados los niños que aún viven en el albergue La Gran Familia, ubicado en esta ciudad.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, señaló que hay dos espacios que cumplen con las especificaciones necesarias y podrían albergar a por lo menos 200 personas.

En entrevista, el funcionario federal mencionó que uno de los espacios se ubica en Morelia y otro más en Zamora, sin embargo, señaló que aún resta analizar otros aspectos para determinar si son aptos para albergar a los menores.

Hoy, el comisionado Castillo acudió a esta ciudad para supervisar las acciones que han implementado dependencias familiares en torno a las necesidades de los menores rescatados.

Adicionalmente recogió otras necesidades que, señaló, gestionará ante las instancias correspondientes, como es la atención oftalmológica y el envío de alimentos frescos, esto último ante la Sagarpa.

Castillo supervisó temas como el de la socialización de los infantes y las actividades deportivas y recreativas.

Fuente: Animal Político

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario