PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUnicef ofrece herramientas para que las empresas contribuyan en la protección a...

Unicef ofrece herramientas para que las empresas contribuyan en la protección a la infancia

RSE

Introducir la perspectiva de los derechos de los niños en la Responsabilidad Social Corporativa. Este es el objetivo del marco de trabajo «Derechos del niño y Principios Empresariales» que ha presentado Unicef Comité Español en un acto presidido por la Reina, presidenta de honor de la organización, ante más de 150 representantes de diferentes compañías y organizaciones empresariales.

Además, se han dado a conocer herramientas concretas dirigidas a las empresas que quieran reflexionar sobre el impacto de su labor en los niños, de forma que puedan cambiar sus políticas y procesos para aplicar medidas orientadas a la protección de los derechos y del bienestar de la infancia.

Se trata de la primera vez que se establecen directrices simples y universales que ayudan a las empresas a prevenir los impactos negativos sobre los niños, así como a promover los impactos positivos sobre la infancia en el lugar de trabajo, en el mercado y en el entorno y la comunidad.

Elaborados por Unicef, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y Save the Children, estos principios empresariales se basan en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, que recoge los derechos básicos de todos los niños y niñas del mundo, como el derecho a la supervivencia, al pleno desarrollo, a la protección contra la violencia, los abusos y la explotación, y a la participación significativa en la vida familiar, cultural y social.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito Secades, reflexionó en su intervención sobre la incorporación de los derechos de la infancia como tema prioritario en el nuevo Plan Nacional de Empresa y Derechos Humanos. Consciente de que ésta no es una tarea fácil para las empresas, señaló que “el Ministerio, a través de nuestras representaciones en el exterior, está dedicando un esfuerzo especial para informar, sensibilizar y asesorar a nuestras empresas para que vayan poniendo en práctica las mejores prácticas locales e internacionales en esta materia».

Por su parte, la presidenta de Unicef Comité Español, Consuelo Crespo, animó a los asistentes a formar parte de esta iniciativa para garantizar los derechos fundamentales de los niños y contribuir a sentar las bases de un futuro mejor para todos.

«Ahora, en un momento en que la crisis, no solo económica sino también moral, nos obliga a reflexionar sobre los errores y aciertos del pasado, a analizar las lecciones aprendidas y a repensar los valores que inspiran, y la estructura en la que se asienta nuestro desarrollo social y económico, es el mejor momento de hacerlo», señaló Crespo.

Posteriormente, tomó la palabra la ex vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Marta Maurás, para meditar sobre la creciente relación entre el sector empresarial y los derechos del niño en un mundo globalizado, así como sobre el papel de liderazgo que las empresas pueden y deben jugar en la protección de la infancia.

En este sentido, el director de Campañas, Alianzas Corporativas y RSC de Unicef Comité Español, Andrés Conde, dio a conocer las guías desarrolladas por Unicef para ayudar a las empresas a identificar las acciones que pueden llevar a cabo para prevenir los impactos negativos sobre los niños y promover los derechos de la infancia en su actividad directa, su cadena logística y las comunidades en que influyen.

«Los niños sufren más los efectos negativos de la actividad empresarial»
«Trabajo infantil, explotación sexual, falta de acceso a servicios básicos o enfermedades relacionadas con la degradación del medio ambiente. Los niños sufren de manera más severa los efectos negativos de la actividad empresarial, efectos que pueden ser graves, duraderos e incluso irreversibles para ellos», resaltó Conde.

Finalmente, el diplomático y miembro del Patronato de Unicef Comité Español Carmelo Angulo, moderó un debate en el que representantes de tres empresas reflexionaron sobre la incorporación de los derechos de la infancia en las estrategias de RSC.

La mesa redonda, titulada «En la práctica, ¿cómo se convierte la protección de la infancia en un compromiso estratégico?», contó con las aportaciones de la directora general de ING Direct España, Carina Szpilka; la directora general de IKEA Ibérica, Belén Frau; y del director global de Patrocinio y Relaciones Institucionales de Telefónica, José María Sanz Magallón.

«La responsabilidad de nuestra organización con la sociedad empieza en la infancia y existe la necesidad en el mundo actual de concienciarse sobre la importancia de fomentar la educación financiera en la infancia y de la educación en el emprendimiento para nuestros niños y nuestros jóvenes» señaló la directora general de ING Direct España, Carina Szpilka.

«Como empresa, tenemos que ser conscientes de la importancia de definir herramientas, sistemas y códigos que nos permitan garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y en especial el de los niños. Y no solo tener las herramientas sino trabajar por su cumplimiento» añadió Belén Frau, directora general de IKEA Ibérica, durante el debate.

«Desde el sector TIC estamos trabajando activamente desde hace más de una década para fomentar los derechos del niño como parte de nuestra estrategia. Fruto de ello hemos impulsado la plataforma para prevenir el trabajo infantil ‘Aquí estoy y actúo», dijo el director global de Patrocinio y Relaciones Institucionales de Telefónica, José María Sanz Magallón, quien invitó a las empresas a conocer y usar esta herramienta.

Fuente: Compromiso RSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR