PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUNESCO pide eliminar el sexismo al hablar de los Olímpicos

UNESCO pide eliminar el sexismo al hablar de los Olímpicos

Los Juegos Olímpicos se acercan y también la ola de medios de comunicación que estarán al pendiente de cada una de las competencias. En juegos anteriores, han salido a relucir algunos comentarios tachados de sexistas por parte de comentaristas deportivos y varios medios de comunicación.

Para evitar recaer en ello, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha abogado por una mayor cobertura, tanto en calidad como en cantidad, de los deportes femeninos por parte de los medios de comunicación.

“La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es central para nuestro trabajo”, dijo Azoulay. “Tan solo el 4% de los contenidos mediáticos deportivos se dedican a deportes femeninos y tan solo un 12% de las informaciones deportivas son presentadas por mujeres”. También ha querido señalar los comentarios estereotipados que sufren muchas deportistas femeninas, “a menudo dirigidos a la apariencia física de las deportistas o a su situación familiar, o incluso atribuyendo el mérito de sus logros a sus entrenadores masculinos”.

Para poder lograrlo, la UNESCO lanzará una campaña de sensibilización en la cual se denunciará las coberturas entre los atletas masculinos y femeninos.

“No puedo imaginar luchar toda tu vida por algo y luego ser objetificada, insultada o ignorada. No es justo. Debemos ofrecer una mejor cobertura a las atletas femeninas en los medios de comunicación”, ha señalado David Martin Angelus, creative director de BETC.


UNESCO lanzará una campaña de sensibilización en la cual se denunciará las coberturas entre los atletas masculinos y femeninos.

Twittea esta frase.


Para Silvia García Fajardo, especialista en estudios de género de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, dice que a lo largo del tiempo el deporte ha sido un espacio masculino.

«Siguen cargando una mirada masculina sexista…Fuerza, luchador, competitivo: cuando mujeres entran en esos esquemas, transgreden».

Sobre la misma línea, Cambridge University Press realizó un estudio a nivel internacional sobre el lenguaje de los medios de comunicación durante los Juegos Olímpicos de 2016. De las 160 millones palabras que se analizaron se identificó que:

  • Las palabras más usadas al hablar de mujeres fueron: edad, embarazada, casada y soltera
  • Las palabras más populares en noticias de hombres fueron: rápido, fuerte, grande  y estupendo

Esto quiere decir que en el deporte olímpico no existe un  lenguaje inclusivo porque cuando se habla de algún hombre, se critica su desempeño en las competencias, sin embargo, en una mujer se le critica su apariencia física, sus características personales y hasta en sus rasgos.

Hace dos años, las mujeres no fueron reconocidas por ganar medallas, o sobresalir en récords mundiales, al contrario, ellas fueron comparadas con los hombres.

Un estudio realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades demostró que durante la adolescencia las mujeres están seis veces más propensas a abandonar el deporte que los hombres. Otro análisis demostró que seis de cada diez mujeres dejan de hacer ejercicio durante la adolescencia porque se sienten inseguras de sus cuerpos. Este abandono deportivo también tiene consecuencias, asegura la psicóloga del deporte de la UAEM, Claudia Rivas.

Sexismo medios de comunicación

A lo largo de los distintos juegos que se han presentado en la historia, los medios de comunicación no han manejado un lenguaje inclusivo. Si quieres darte cuenta de cuánto es que los medios han sobajado a la mujer en sus titulares, tienes que leer lo siguiente:

Tan fenomenal como un hombre

La tres veces campeona mundial Simone Biles fue discriminada cuando el comentarista de la NBC, Jim Watson dijo: “Incluso podía ir más alto que algunos hombres”. Pareciera que este comentarista no puede entender el talento de una mujer sin compararlo con el de un hombre.

Trío de gorditas roza el milagro olímpico

Guendalina Sartori, Lucilla Boari y Claudia Mandia no tuvieron bastante con perder el bronce ante China. Las tiradoras, que quedaron en cuarta posición, fueron presentadas por el diario deportivo italiano QS Quotidiano Sportivo como las “gorditas” que estuvieron apunto de alcanzar el milagro olímpico. Este escándalo mundial le costó el puesto al director del periódico.

Victoriosa, gracias a un hombre

Katinka Hosszú es una nadadora húngara. Se proclamó campeona del mundo en los 400 m. en 2009 y en los 200 y 400 m. en 2013 y 2015. Tiene algunos de mejores récords el mundo en natación, pero el comentador de la NBC, Dan Hicks, atribuyó la victoria de esta atleta a su marido. “Él es el tipo responsable de este triunfo. Has de fijarte en cómo ha cambiado su motivación desde que él la entrena”, comentó el periodista. Es cierto, él es su entrenador, ¿pero ganó gracias a él?

Allison Stokke, la atleta más bella del mundo, ¿y su talento deportivo?

Parece que todo lo que importa es que Allison Strokke sea una de las más bellas atletas de los Juegos Olímpicos, ¿y su méritos deportivos? Si ella quisiera aparecer en las listas de belleza seguramente se hubiera metido a otro tipo de concurso; sin embargo, la mayoría de los comentarios en los que aparece todo lo que parece resaltar son sus atributos físicos. “Consiga o no medalla, nosotros estaremos orgullosos de ella”, dicen.

Nadó como un hombre

“Una nadadora fenomenal”, “una de las mejores nadadoras de los juegos olímpicos”, tantos adjetivos… pues para el nadador Ryan Lochte Katie Ledecky “nada como hombre”, fue el mejor “adjetivo” que pudo encontrar para quien batió el récord mundial en los 400 metros libres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR