PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoRequisitos que debe cumplir una casa para pagarla con un crédito Infonavit

Requisitos que debe cumplir una casa para pagarla con un crédito Infonavit

Existen instituciones gubernamentales encargadas de ofrecer ayuda financiera a personas que desean comenzar a formar su patrimonio. Una de las más populares en México es el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocida como INFONAVIT. Desde 1972, se ha encargado de otorgar más de 60% de los créditos hipotecarios del país para varios propósitos, entre ellos, comprar una casa nueva o usada.

INFONAVIT no otorga créditos para cualquier inmueble por lo que es importante que conozcas los requisitos, tanto generales como específicos, que tu próxima vivienda debe cumplir para ser acreedora a un crédito.

Requisitos generales

Sin importar qué institución financiera sea con la que estés buscando obtener un crédito, además de los requisitos y documentos personales que debes proporcionar, todas las instituciones financieras te pedirán que la vivienda que selecciones cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser para uso exclusivo habitacional.
  • Estar ubicada en una zona urbana o suburbana.
  • Contar con todos los servicios básicos y equipamiento urbano: agua, energía eléctrica, drenaje, pavimentación, banquetas y guarniciones.
  • Tener una vida útil remanente de al menos 1.5 veces el plazo del crédito.
  • Contar con una superficie mínima de construcción.
  • Incluir mínimo un lugar de estacionamiento.
  • En caso de ser nueva, al hacer la entrega el inmueble deberá estar totalmente terminado.
  • Comprobación de pago de todos los servicios, predial e impuestos.
  • Demostrar que el inmueble está libre de cualquier problema jurídico.
  • Estar libre de todo gravamen al momento de la escrituración.

Cuando la solicitud sea aprobada se te solicitará lo siguiente:

  • Avalúo.
  • Planos arquitectónicos.
  • Régimen de propiedad en condominio (si la compra es de un departamento).
  • Escritura de compraventa registrada ante el Registro Público de la Propiedad a nombre del propietario actual.
  • Comprobante actual de: pago predial y recibo de pago de servicios.
  • Identificación vigente del vendedor.
  • Recibo del enganche.

Requisitos específicos

Hipoteca Verde

En el Infonavit todos los créditos cuentan con Hipoteca Verde. Lo que significa que todas las viviendas financiadas a través del Infonavit deben contar con ecotecnologías, (accesorios ahorradores de agua, luz y gas) por los que, en caso necesario, se otorga un monto de crédito adicional que forma parte del crédito final. El monto adicional de crédito se fija de acuerdo con el salario del acreedor del crédito.

Estas ecotecnologías, además de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente, aseguran un ahorro promedio de entre 100 y 400 pesos mensuales en los consumos, dependiendo de la localidad y el clima donde se ubique la vivienda.

De esta manera, todas las viviendas que se compren, construyan, amplíen o remodelen con un crédito INFONAVIT, deben estar o ser equipadas con ecotecnologías tales como llaves, inodoros, focos, aislantes térmicos, calentadores solares, refrigeradores y estufas eficientes, así como lavadoras ahorradoras grado ecológico, entre otros.

Cómo obtener el monto de Hipoteca Verde

Para viviendas nuevas

Si la vivienda que compras es nueva, ya tiene instaladas las ecotecnologías y éstas cumplen con el ahorro mínimo mensual requerido, el monto de crédito adicional se otorga de manera automática y formará parte de tu crédito hipotecario.

Si tienes un sobrante del monto de crédito total disponible de Hipoteca Verde, éste se entregará una vez formalizado el crédito como monto adicional de crédito para ecotecnologías que posteriormente podrás canjear con un proveedor autorizado por otras tecnologías diferentes a las ya instaladas en la vivienda.

Para viviendas usadas

Si la vivienda usada que adquieras no cuenta con ecotecnologías, podrás adquirirlas con cualquiera de los proveedores autorizados por el INFONAVIT, quienes las instalarán en la vivienda una vez que se haya ejercido el crédito hipotecario. En este caso, el monto del crédito adicional que te otorgue el Infonavit formará parte de tu crédito hipotecario hasta el canje de este monto adicional de crédito para Ecotecnologías, ya que el pago respectivo al proveedor será independiente del que se hará al vendedor de la vivienda.

Si vas a utilizar tu crédito para construir en tu propio terreno, reparar o ampliar tu vivienda, asegúrate de que se instalen las ecotecnologías que cumplan con el ahorro mínimo esperado, adquiriéndolas con cualquiera de los proveedores autorizados INFONAVIT. En este caso, el monto de crédito adicional que otorgue el Infonavit formará parte de tu crédito hipotecario y el pago de las ecotecnologías lo harás directamente a los proveedores que hayas seleccionado.

Cómo elegir las nanotecnologías

Dependiendo cuál sea el destino de tu crédito (compra, construcción en propio terreno, reparar o ampliación de vivienda), así como la ubicación geográfica de tu vivienda, selecciona las ecotecnologías que mejor se adapten a tus requerimientos de ahorro mínimo. Es muy importante que recuerdes que el ahorro que obtengas en agua, luz y gas depende de las ecotecnologías que elijas en conjunto.

Las ecotecnologías que participan en el programa Hipoteca Verde deben cumplir con criterios de calidad, seguridad, eficiencia y garantías que aseguren su vida útil con relación a su desempeño. Todo esto para garantizar que las ecotecnologías que se instalen realmente te ayuden a reducir el consumo energético y de agua en tu vivienda.

El crédito para ecotecnologías no tiene vigencia, puedes canjearlo cuando te sea conveniente, pero es preferible hacerlo cuanto antes para comenzar a ahorrar.

Puedes canjear el crédito para ecotecnologías con el proveedor autorizado de tu preferencia. Ningún proveedor te puede contactar de manera directa.

Solicita al proveedor con el que adquieras las ecotecnologías las garantías y certificados de los productos, así como los manuales de uso y mantenimiento.

Recuerda que tú eres el único autorizado para llevar a cabo el trámite del canje del Crédito para Ecotecnologías (ya sea por constancia o vía aplicación), ya que debes firmar de conformidad al término del proceso de entrega e instalación de tus productos con el proveedor que hayas seleccionado.

Si cuentas con un remanente de crédito de Hipoteca Verde, acude con el proveedor de tu elección y canjea tu constancia para ecotecnologías. Cabe destacar que si deseas comprar una vivienda usada debe contar con un Dictamen Técnico de Calidad con calificación mínima el cual puedes consultar en el portal de INFONAVIT.

Lo más importante es que al pensar en adquirir una casa en venta con crédito INFONAVIT consultes y analices sí el inmueble cumple con todas los requisitos que impone esta institución o que, pensando en estos requisitos, busques el inmueble adecuado.

1 COMENTARIO

  1. Será posible realizar el trámite de compra sin escrituras, que documento necesito en dado caso que no cuente con este documento, se podrá hacer un convenio para programar o comprobar que esta en tramite

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR