PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es el Pacto Global de Migración que la ONU quiere activar?

¿Qué es el Pacto Global de Migración que la ONU quiere activar?

Para brindarles protección a los más de 214 millones de migrantes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quiere activar el nuevo Pacto Global de Migración pero, ¿en qué consiste exactamente?

El Pacto Global de Migración

En el primer borrador sobre el Pacto Global de Migración, la ONU señala que tiene el objetivo de proteger a los migrantes y aumentar las vías de migración legal.

Este documento, que está siendo elaborado por México y Suiza, será presentado también como un objeto de negociación en la próxima cumbre que se realizará en Marruecos en diciembre próximo.

De acuerdo con la ONU, el documento del Pacto Global de Migración contiene una lista de compromiso enfocados en la protección de los migrantes durante su viaje y en mejorar sus condiciones de vida.

Además, se busca abrir vías de inmigración regulada que permita luchar contra la discriminación. Sin embargo, se planea que los países recurran a la detención de migrantes solo como última opción.

El papel de las naciones

El Pacto Global de Migración también fomenta a que las naciones se comprometan a darle a los inmigrantes, documentación que les facilite acceder a los servicios públicos sin importar su estatus. Al facilitar la documentación, los inmigrantes también estarán más protegidos de ser discriminados por los ciudadanos.

Dentro del borrador de este Pacto Global de Migración, también se abarca la lucha contra los abusos laborales, ya que con la práctica de registrarlos a un solo empleador, se puede evitar las violaciones de derechos de los inmigrantes y darles una oportunidad de acceder a un trabajo justo.

Los países involucrados deberán hacer rutas de inmigración para evitar que caigan en el tráfico de personas y otros actos. Según este pacto, la comunidad internacional deberá amplias este tipo de vías legales para ayudar también a enfrentar las realidades demográficas.

Este pacto tiene como otro objetivo facilitar la educación y brindar protección a las familias en situaciones de emergencia. El acuerdo es una manera segura de regular la migración, no obstante, no será voluntaria.

De acuerdo con la ONU, de las negociaciones se ha desmarcado ya Estados Unidos, que considera que el proyecto choca directamente con los principios del presidente Donald Trump en materia migratoria.

“La reunión de Puerto Vallarta es la última oportunidad para los Estados miembros para expresar claramente cuáles son sus expectativas”, declaró Louise Arbour, la representante especial de Naciones Unidas para la migración internacional, durante una entrevista con Noticias ONU.

A pesar de ello se planea que este año se apruebe este Pacto Global de Migración, que Busca expandir este compromiso con los migrantes a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR