PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUNAM y Sener evaluarán recursos para energía solar

UNAM y Sener evaluarán recursos para energía solar

La Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) pondrá en marcha un programa con financiación de la Secretaría de Energía (Sener) para calibrar los sensores de radiación solar del país, lo que permitirá evaluar y dimensionar los recursos solares mexicanos, informó el centro académico.

De acuerdo con Mauro Germán Valdés, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y encargado del proyecto, a México le urge “evaluar sus recursos solares” porque, a pesar de su importancia en el actual contexto de crisis energética y de caída de las reservas de petróleo, a la fecha no se cuenta con información confiable al respecto en el país.

El científico explicó que la UNAM se encargará de calibrar los sensores de radiación solar instalados en 133 Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) a cargo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ubicadas en todo el territorio.

El investigador explicó que mientras la red no se calibre su información no sirve como referencia y que, hasta el momento, a pesar de que ha habido diversos intentos, no existe una sola evaluación confiable.

“Además, sería estadísticamente probable rescatar los datos que se han recabado desde hace una década en las EMA, y con ello, crear una gran base de datos. Vamos a tener información sistematizada en diferentes puntos del país que será útil para la industria, físicos, arquitectos y biólogos, entre otros”, añadió.

Valdés precisó que en distancias muy cortas dentro del territorio nacional existen grandes variaciones de altitud, lo que implica la existencia de una gran variedad de climas.

El investigador señaló que con los sensores calibrados, cabe la posibilidad de monitorear con precisión todo el país con el apoyo de imágenes de satélite.

El proyecto se realizará en tres años. En el primero se calibrarán casi la mitad de los equipos, y el resto en el segundo.

“Una vez concluido ese proceso tendremos la metodología para colocar los 133 en el tercer año”, concluyó Valdés.

En México el desarrollo de la energía solar es todavía incipiente, si bien en el país se han instalado varias plantas de fabricantes de celdas fotovoltaicas y paneles solares.

Fuente: Milenio.com
Publicada: 27 de diciembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR