PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEBC y Walmart: bitácora de un reforestador

EBC y Walmart: bitácora de un reforestador

07: 00 am.
Sábado 20 de agosto, alumnos, administrativos y alguno que otro ex alumno de la EBC nos disponemos a abordar los autobuses que nos llevarán al parque estatal Sierra de Guadalupe, lugar elegido para cumplir el acuerdo firmado por EBC y Walmart: iReforestemos juntas!

0 8:30 am.
¡Ya llegamos! Ataviados con chalecos verdes, 220 Lobos EBC entramos al parque. Se acabaron los bostezos de la desmañanada y comienza la euforia, la emoción y la algarabía. Somos una mancha verde que se extiende conforme bajamos de los autobuses y nos concentramos en un lugar para tomar la fotografía oficial de la Reforestación 2011, con la participación de varios campus: Reforma, Tlalnepantla, Dinamarca y Corporativo.

08:50 am.
«iPreparados para ganar!» es la frase vuelta consigna que se manifiesta en altorrelieve acústico dentro de nuestros gritos y nuestras porras. «¡Preparados para ganar!», decimos, y nuestro lema sirve de incentivo a los participantes, cada uno de los cuales tiene una meta personal e inmediata: plantar diez árboles.

09:05 am.
«¿Dónde estamos?», pregunta alguien. «En medio de la nada», responde otro. Parecemos personajes de Juan Rulfo en un llano desconocido. Sin embargo, al mirar y vernos rodeados de construcciones, descubrimos que el parque está a unos cuantos minutos de la zona industrial de Tlalnepantla. Estamos en una terraza, en un mirador con vista al mar… de edificios. Así que el paisaje inspira y fortalece nuestro convencimiento de que estamos a punto de vivir una de las experiencias más importantes de nuestra vida: salvar el futuro corrigiendo el presente.

9:15 am.
Ya agarramos camino cerro arriba (hasta la manera de hablar se nos vuelve campesina), ya vamos sonrientes rumbo a nuestro Frente de Reforestación. Vamos armados con palas, picos y árboles. Parecemos los siete enanos de Blanca Nieves, pero multiplicados por 30.

09: 55 am.
Estamos cavando cepas para depositar futuros generadores de C02. Andamos en tríos, abrazados por el orgullo de ser EBC, acompañados por 1, 700 voluntarios de Walmart, Monsanto, Exxon Mobil y Lysol. ¡Somos Lobos y cumplimos metas! ¡Cava la cepa, y que sepa el mundo quiénes somos! Dos horas de esfuerzo agotador, dos horas dedicadas a salvar el planeta.

11:05 am.
¡Misión cumplida! Y no fue sencillo, que conste. Tuvimos que vernos con tierra seca, dura, pedregosa, tierra que dificultó nuestra faena. Sin embargo apoyados por gente del parque, cada uno encontramos nuestra muy particular manera de utilizar pala y pico. Anoto la confesión de un entusiasta neo-reforestador: “¡Nunca en mi vida había agarrado este tipo de herramientas!”
“¿Ya ves?”, respondo, “hay cosas que no pueden hacerse a través de Facebook ni con un simple click”.

11:23 am.
Ahora caminamos cerro abajo. Nos espera un rico almuerzo y un merecido descanso bajo alguna sombra.

11:43 am.
Mientras disfrutamos de nuestros sagrados alimentos, escuchamos las palabras del Secretario del Medios Ambiente, del Presidente Municipal de Tlalnepantla y de representantes de Fundación Walmart, quienes expresan su reconocimiento a nuestra labor y señalan el enorme reto que enfrentamos durante los tres años que durará el trabajo de reforestación en la zona.

13:00 pm.
¡Regreso a casa! Lo hacemos satisfechos de lo logrado: 12 mil árboles sembrados por 2 mil participantes. En particular, la EBC cumplió su meta: 2, 200 árboles sembrados por 220 Lobos. No queda más que agradecer a quienes asistieron en representación de nuestra comunidad. Reconocemos su esfuerzo y esperamos que continúen participando en las actividades organizadas por Responsabilidad Social, para plantar en el presente lo que deseamos ver y mantener en el futuro.

Fuente: Revista Ventana EBC, p. 18-19.
Por: Karla Espinoza, coordinadora de Responsabilidad Social.
Publicada: octubre-noviembre 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR