PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaUna visión sustentable para disminuir el desperdicio de alimentos

Una visión sustentable para disminuir el desperdicio de alimentos

Un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se desperdicia, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El tema no sólo conlleva una preocupación social o humanitaria al saber que la cantidad de comida desperdiciada sería suficiente para alimentar a cada uno de los 821 millones de personas en situación de hambre a nivel mundial, sino que es un problema medioambiental importante. 

La huella de carbono derivada de la producción y desperdicio de alimentos se estima en mil millones de toneladas de CO2 por año a nivel mundial, lo cual requiere de uso de energía, agua, tierra, y genera metano, un poderoso gas de efecto invernadero. Para visualizar el impacto ambiental que representa la pérdida y el desperdicio de alimentos en el mundo, bastaría concentrar todos los desechos de comida en un país y éste se convertiría en el tercer emisor de gases de efecto invernadero más grande del mundo. 

Cada año, un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para consumo humano no llega a ningún plato. El problema no es sólo ético, sino que tiene un claro impacto en el calentamiento global: el desperdicio de alimentos es responsable del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Ante este panorama, se requiere de la colaboración de todos y, justamente, gobiernos, organismos y empresas deben proponer objetivos claros sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, así como medir los resultados de la implementación de programas al respecto. En este sentido, Unilever en 2010 desarrollo su Plan de Vida Sustentable, que está alineado a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, y a otros programas locales que buscan reducir el impacto de la pérdida y desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de producción, misma que inicia en el campo de cultivo y continúa durante la recolección, almacenaje, empaquetado, transportación y compraventa para llegar hasta nuestros platos.

En línea con el Objetivo 2: Hambre Cero del Plan 2020-2030 de la ONU, Unilever de México se unió a la lucha contra el hambre y la desnutrición donando producto a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos desde el año 2005, a través de un convenio que otorga donaciones en especie para contribuir a la nutrición de los mexicanos. Tan sólo en 2018 se benefició a más de 830 mil personas con el equivalente a 2.5 millones de porciones de comida. 

“Como compañía estamos conscientes del impacto y la complejidad que el desperdicio de alimentos involucra, ya que aborda otros temas coyunturales como la desigualdad, la pobreza, el medioambiente, la desnutrición, entre otros. Además, no atañen a un sólo país, sino que son problemáticas globales. En este sentido, los esfuerzos no deben ser aislados, por el contrario, es una tarea colectiva trabajar en eficientar los recursos y erradicarlas” Laura Bonilla, directora de asuntos corporativos para Unilever México y Caribe.

Para avanzar en la reducción del desperdicio de alimentos debemos sumar fuerzas para poder generar cambios de raíz y lograr alcanzar los objetivos planteados en la Agenda 2020-2030.Cambiar nuestra visión del desperdicio es más apremiante que nunca, un futuro mejor para todos depende de ello, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR