PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasUna visión del mundo a través del cine: Mira Film Fest

Una visión del mundo a través del cine: Mira Film Fest

¿Habrías imaginado que el cine y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen el poder de crear una alianza que impulse un mensaje social y despierte la consciencia en los espectadores?

A través de Mira Film Fest, Fundación Cinépolis busca introducir y resaltar los ODS en películas llenas de magia y valor, narrando historias impactantes sobre la realidad que enfrenta el mundo y sus habitantes.

Mira Film Fest: una perspectiva global

Mira Film Fest es una iniciativa de Fundación Cinépolis. Su objetivo es promover, reconocer, y exhibir largometrajes y cortometrajes enfocados en el impacto social, que abordan temas de incidencia global.

Otro de sus propósitos fundamentales es mostrar lo que sucede en distintas partes del mundo. A través de historias se invita a una reflexión que impulse el bienestar social, y alentar a que más personas se involucren en su entorno de forma positiva.

Lorena Guillé, Directora de Responsabilidad Social y Fundación Cinépolis, considera que Mira Film Fest abre un diálogo social que inspira una evolución de consciencia.

“La intención es impulsar a la reflexión, consciencia y empatía a través de producciones de cine que sirvan para acercar a audiencias con la importancia de conocer los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los cuales engloban los retos sociales, ambientales y económicos de mayor urgencia en el mundo”, mencionó.

Aunque esto no es todo; Fundación Cinépolis ha decidido además alinear el programa con los ODS. De esta forma, busca continuar con su contribución a la agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado universal a la adopción de medidas que ayuden a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Se conforman por 17 Objetivos que abarcan la lucha contra el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y justicia, entre otras prioridades.

Puedes ver los 17 objetivos en la siguiente tabla:

El 25 de septiembre de 2015, líderes mundiales, empresas, sociedad y gobierno, fueron invitados a comprometerse con el cumplimiento de estos objetivos, y a crear iniciativas enfocadas en solucionar uno o varios de los objetivos.

Fundación Cinépolis fue una de las empresas que se involucró con esta agenda, desde entonces ha centrado sus programas en apoyar varios Objetivos de Desarrollo Sostenible: la 2da edición de Mira Film Fest es muestra de este esfuerzo.

Este año se hizo una curaduría para elegir las mejores cintas con impacto social. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones y organizaciones:

-Sistema de las Naciones Unidas en México

-Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales (Ecofilm)

-Mariah Farihna Films

-Jóvenes Por Los Derechos Humanos México

-Hola Combo

-Canal Once

-INALI

-CDI

-Red Mexicana de Festivales de Cine

Las funciones elegidas ¡Prepara las palomitas!

La edición de Mira Film Fest 2019, se compone por 25 producciones de cine de 12 países, y se relaciona con 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las cintas estarán disponibles a partir del 16 de agosto, se podrán comprar o rentar en la plataforma en línea Cinépolis KLIC®. Los cortometrajes estarán disponibles sin costo alguno.  

Giancarlo Summa, director de México, Cuba y República Dominicana del Centro de Información de las Naciones Unidas, comentó que la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son una hoja de ruta para generar sociedades resilientes e inclusivas, promueven el empoderamiento y la igualdad de género, así como el respeto a los derechos humanos.

“Estos Objetivos se lograrán solo a través de las alianzas con todos los actores del desarrollo, pues cada uno de nosotros, ya sea instituciones, el sector privado o como individuos, tenemos que aportar, a través de acciones concretas”, mencionó.

Checa las funciones que forman parte de Mira Film Fest, y compártelas para que lleguen a más interesados:

Selección oficial: Proveniente de 11 países, compuesta por 11 producciones de género documental, galardonadas por los Social Impact Media Awards (SIMA Awards), 7 cortometrajes y 4 largometrajes. El análisis de las producciones contó con la colaboración del Sistema de Naciones Unidas, logrando así la vinculación entre producciones de cine y los ODS.


Selección especial: integra 7 producciones: 1 documental, 1 serie de 6 episodios, y 5 cortometrajes del género documental y animación, provenientes de México y Brasil.

Esta sección cuenta con la participación de Ecofilm Festival (Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales), quien aportó una selección exclusiva de cortometrajes ganadores de sus ediciones anteriores; están relacionados con el cambio climático, la sustentabilidad y medio ambiente.

Además, será estrenada la serie de 6 episodios especializados sobre primera infancia: “El Comienzo de la Vida”, cuya producción estuvo a cargo de Mariah Farihna Films en colaboración con UNICEF.


Ciclo de animación: compuesta por 7 cortometrajes animados de México, pertenecientes a la serie “68 voces – 68 corazones”; una producción de Hola Combo, Canal Once, INALI y CDI. Estos cortometrajes son una serie de cuentos indígenas ilustrados, animados y narrados en su lengua originaria, creados bajo la premisa: “Nadie puede amar lo que no conoce”. La finalidad es fomentar el respeto, orgullo y entendimiento de las lenguas indígenas mexicanas entre hablantes, así como la promoción de tolerancia y disminución de la discriminación.

La programación del cine de impacto social en línea estará disponible en exclusiva por Cinépolis KLIC®, a partir del 16 de agosto en:   https://www.cinepolisklic.com/genero/mira-film-fest-2019

En Expok seleccionaremos cuatro películas dentro de la curaduría de Mira Film Fest 2019, y te platicaremos cómo y por qué están relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así que no te pierdas esta gran cobertura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR