PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasUna nueva formación educativa y generación de jóvenes en México

Una nueva formación educativa y generación de jóvenes en México

Por: Ligia Arianne Lira Martínez

La situación actual en términos educativos y laborales en México es muy preocupante para la sociedad, y sobre todo para los jóvenes. Muchos temen no encontrar oportunidades de trabajo al egresar de una carrera tras años de arduo estudio y empeño; las pocas oportunidades laborales y/o la necesidad de experiencia que diversas empresas solicitan, son la razón principal.

Por tal motivo, Nestlé, la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, decidió poner manos a la obra y crear el programa de Formación Dual.

Con el apoyo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM), han logrado este año una segunda generación de jóvenes graduados de este programa.

¿Qué es Formación Dual?

La propuesta nace por parte de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, —orientada a contribuir en la capacitación de las próximas generaciones—. Sin embargo, el programa de Formación Dual combina teoría y práctica, estudio y trabajo.

El propósito es que los estudiantes obtengan conocimientos técnicos suficientes y la experiencia que les da la práctica, estando aún en la escuela. El 80% de los conocimientos se adquieren por medio de la práctica que se lleva a cabo directamente con las empresas, y se complementa con el 20% de teoría en las aulas.

La duración es de 3 años y se desarrolla en diferentes áreas como mecatrónica, ventas, recursos humanos y finanzas. Hasta la fecha cuentan con más de 100 graduados y 80 empresas aliadas.

El programa se lleva a cabo no sólo en México, sino en múltiples países de América, desde Canadá hasta Argentina.

Segunda graduación del programa Formación Dual

29 orgullosos graduados acompañados de sus padres, se dieron cita el día 20 de agosto del presente año para la ceremonia de graduación que culmina años de esfuerzo y dedicación.

En esta ceremonia estuvieron presentes directivos como Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México; Nora Villa Fuerte, vicepresidenta de recursos humanos; David Fernando, secretario académico de CONALEP, entre otros participantes del programa.

“Ya no necesitamos más licenciados, requerimos técnicos. Debemos seguir el ejemplo de países de alto desarrollo y gran productividad como Alemania, Suiza, España; ellos ya no apuestan por las licenciaturas. Queremos convencer a los jóvenes mexicanos a que vayan por una carrera técnica, eso les dará acceso al mercado de trabajo”, mencionó Nora Villafuerte.

No obstante, los directivos mencionan que este programa no está en contra de los estudios universitarios, al contrario. Si los egresados desean continuar con una licenciatura será un gran paso formativo.

“Nestlé nos está abriendo la puerta, pero solo ustedes pueden lograrlo”, dijo David Fernando, secretario académico de CONALEP, haciendo énfasis a que los jóvenes son los únicos capaces de lograr las metas propuestas, y aprovechar el apoyo que brinda esta empresa enfocada en la responsabilidad social.

Hay que recordar que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ocupa de que las operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y ambiental; reconociendo los intereses de distintos grupos con los que se relaciona, y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras, como es el caso del programa Formación Dual.

Exposición de proyectos por parte del alumnado

Como parte de este evento, grupos de jóvenes graduados expusieron proyectos desarrollados en su última etapa de estudios. El enfoque fue crear propuestas totalmente funcionales y dirigidas un mejoramiento en la industria, como la detección de elementos no autorizados en las cadenas de producción, o formas efectivas de reciclaje por medio de estrategias de mercadotecnia.

Es importante saber que la disminución del consumo de recursos o de los desechos y las emisiones contaminantes, tienen la capacidad de reducir el impacto sobre el medio ambiente. También puede resultar ventajoso para la empresa disminuir sus gastos energéticos y de eliminación de residuos, así como los insumos y gastos de descontaminación.

Por tal motivo, los directivos se mostraron más que satisfechos, orgullosos de ver ideas juveniles que no solo manifiestan el objetivo del programa de Formación Dual, sino su preocupación por el medio ambiente.

“Me encantó, uno no para de asombrarse, habían diseñado la manera de hacer una paletizadora automática para mover eficazmente los productos y estrategias de comercialización con un fuerte reciclado, ambas propuestas son muy amigables con el medio ambiente. Es una perspectiva muy fresca y única que dan orgullo”, dijo Eduardo García Pallares, vicepresidente de ventas de Grupo Nestlé.

Padres y alumnos, orgullosos y satisfechos del programa de Nestlé

Los rostros de los padres, así como las sonrisas y abrazos de felicitaciones no se hicieron esperar, para ellos significa un paso más en la formación de sus hijos.

 “Yo estaba convencido del programa de Formación Dual, porque a mí se me complicó ingresar al mundo laboral, y pensé en todos los buenos resultados que daría”, mencionó Ángel Serrano, padre de familia.

Los egresados se mostraron felices por culminar con éxito la iniciativa de Nestlé, y aparte de dar las gracias, pidieron lo siguiente:

“Ojalá Nestlé siga implementando los programas y otorgando las oportunidades a los jóvenes, porque funcionan y nosotros somos prueba de ello”, dijo Yahir, egresado de la segunda generación de Formación Dual.

Con esto, no solo se celebra, sino que se confirma el compromiso de responsabilidad social de Nestlé, dirigido al sector más importante de México para el futuro: los jóvenes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR