Construyendo comunidades sostenibles RSE

Una solución para comunidades de difícil acceso

Conoce la solución de CEMEX para comunicar comunidades aisladas

banner-horizontal-cemex-01

Las comunidades de difícil acceso tienen poca comunicación con el exterior, ocasionando relaciones de dependencia y desequilibrio en su economía. Además, debido a la falta de caminos para abastecerse de servicios o productos básicos, muchas poblaciones tienen problemas graves salud y seguridad alimentaria.

La solución podría parecer muy obvia: construir caminos que permitan la comunicación vial entre comunidades para favorecer su desarrollo. Sin embargo, no es tan sencillo, debido a que no existen caminos ni medianamente hechos para que lleguen camiones con concreto premezclado, como se haría tradicionalmente.

Para resolver este problema CEMEX, como parte de sus esfuerzos para proporcionar soluciones innovadoras para todo tipo de necesidades de infraestructura, decidió llevar el material Unicapa a una comunidad de difícil acceso en Panamá: el pueblo de Parita, ubicado en la provincia de Herrera, con una población de casi 9 mil habitantes y un rico legado colonial.

Unicapa es una solución especial de pavimentación para caminos rurales lanzado en países como Costa Rica y Nicaragua con gran éxito, por eso se decidió llevar a esta comunidad el material y contribuir a su infraestructura.

Con Unicapa no son necesarios los camiones de concreto premezclado, basta con colocar los sacos de cemento sobre la vía rural, los cuales se mezclan con el material existente del propio camino para lograr pavimentar una capa de entre 17 y 25 centímetros de espesor.

panama

El proyecto piloto de Unicapa en Panamá fue la rehabilitación del camino El Limón. Se trata de 200 metros lineales en los cuales se utilizaron un total de mil sacos de cemento de uso general.

Luis Miguel Martín, gerente de Infraestructura y Vivienda de CEMEX en Panamá, afirmó que se eligió este camino ya que “sirve a varias fincas del sector y podría servir a una comunidad completa. Con esta tecnología se busca mantener la carretera transitable todo el tiempo.”

Contar con vías de acceso y una buena infraestructura que brinda movilidad e independencia para las comunidades es indispensable a la hora materializar el desarrollo sostenible y crecimiento de las sociedades, ya que facilita el intercambio económico y el acceso a diferentes servicios sociales.

panama1

Esta solución adaptada a las necesidades locales en conjunto con el Centro de Investigación en Suiza y el Centro de Tecnología, Cemento y Concreto en México, ofrece una opción más accesible y económica que podría mantener transitables los caminos rurales por más de cinco años.

Los beneficios para las comunidades de Parita no son solo económicos, ya que las condiciones de tránsito permiten el nuevo paso de rutas de transporte de pasajeros, que ya se están implementando en la zona.

Miguel Villarreal, agropecuario de la comunidad comentó “Pienso que ha sido una buena ayuda para nosotros los productores. Jamás pensé que iba a quedar de esta forma. Confío en que ayudará mucho a la economía del pueblo.”

Fuente:
cemex.com

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact