PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social9 pasos para obtener ROI de la economía verde

9 pasos para obtener ROI de la economía verde

Economía verde <a href=
via Shutterstock» width=»750″ height=»566″ class=»size-full wp-image-157354″ /> Economía verde via Shutterstock

¿Vale la pena que tu empresa se una a la economía verde? Un documento desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) responde con un rotundo sí, y presenta varios casos de éxito, entre los que se encuentra la compañía mexicana Bimbo.

La economía verde, definida en la investigación como «una en la que el crecimiento económico, la equidad social y el desarrollo humano vayan de la mano de la seguridad ambiental», trae muchos beneficios al mundo corporativo, pero integrarse a ella significa un cambio en la forma en la que operan las compañías. Es por eso que PNUMA ofrece estos 9 pasos.

1. Visualiza lo que la economía verde significa para tu negocio:

Ve unos pasos adelante y considera cómo podría verse tu empresa si todo lo que hiciera mejorara el bienestar humano y la equidad social y al mismo tiempo redujera significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica.

2. Mejora la resiliencia y el crecimiento con nuevas técnicas de evaluación:

Las técnicas tradicionales y monetarias para evaluar crecimiento no logran captar el valor de los recursos naturales. Ya están disponibles técnicas alternativas que valoran de forma más adecuada los capitales humanos, sociales y naturales.

3. Adopta un entendimiento más inclusivo del valor:

Las empresas están logrando una ventaja competitiva al pensar que sus negocios tienen la obligación de preocuparse por temas ambientales y sociales, una visión en la que la compañía es parte de una red más amplia de grupos de interés, lo cual a su vez lleva a aprender de estos grupos y a tomar mejores decisiones.

4. Impulsa el cambio de políticas:

Apoya regulaciones para acciones negativas hacia el ambiente y recortes en la financiación pública a sectores que reduzcan el capital natural. Las empresas responsables pueden convertir esto en una oportunidad para invertir en las innovaciones tecnológicas y el emprendedurismo que estos nuevos mercados requieren.

5. Capitaliza en las oportunidades presentadas por las tendencias regulatorias:

Al tiempo que crecen las regulaciones a malas prácticas ambientales y los subsidios se mueven hacia aquellos que elevan el capital social y natural, las empresas están capitalizando en estos beneficios al invertir en innovaciones tecnológicas necesarias para los mercados que son impulsados por la sostenibilidad.

6. Asegura el acceso a capital de mejor calidad:

Las estrategias de negocio que están bien informadas sobre las oportunidades y riesgos de los temas ambientales y sociales están ganando acceso a capital de mejor calidad o de costo reducido.

7. Comunica el valor de la sustentabilidad a inversionistas:

Al ligar la sustentabilidad a los reportes financieros, las empresas pueden comunicar a la administración y a los inversionista la complejidad de sus esfuerzos y las barreras asociadas a su contribución a la economía verde.

8. Establece a la sustentabilidad como un tema permanente en el consejo de dirección:

Al poner a la sustentabilidad en el centro del gobierno corporativo, las empresas líderes están planeando para el futuro.

9. Integra la sustentabilidad en la cultura corporativa:

Al crear incentivos para lograr tu visión e involucrar a los colaboradores para que apoyen la toma de decisiones sustentables lograrás tener mayores beneficios y aumentar el uso eficiente de los recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR