PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUna historia con causa; Chilim Balam salvando al jaguar

Una historia con causa; Chilim Balam salvando al jaguar

Fabiola y Carlitos son dos hermanos habitantes de la Selva Lacandona, mostrándonos cómo se vive en este lugar, nos platican desde su visión la importancia del cuidado de la misma, la preservación del ecosistema y sus especies para que todo continúe funcionando.

La Selva Lacandona es la selva con mayor biodiversidad en México, y se ha visto gravemente afectada, por problemas como la deforestación y la cacería furtiva, debido al conflicto de intereses que hay tanto por el espacio como por las especies. Muchas de ellas son preservadas en zoológicos, sin embargo esta no es la calidad de vida apropiada para los animales, privándolos de su libertad.

SalBalam

Esto es algo de la historia que muestra el documental “Todos nos conectamos” el cual fue realizado por el equipo ganador de la convocatoria de Chilim Balam para salvar al jaguar “Salbalam”.

La campaña social

En colaboración con Natura Méxicana, Chilim Balam crea un proyecto para la conservación del jaguar en México, siendo esta una especie en peligro de extinción y el emblema mismo de la marca, apoyando con un donativo a un proyecto de monitoreo del jaguar, con cámaras de trampa (metodología no invasiva), que muestra el movimiento y desplazamiento de las especies.

Siendo esta una de las primeras prácticas de responsabilidad social que Chilim Balam realiza, tuvieron buenos resultados, incluyendo una campaña de mercadotecnia con causa, que consistía en la aportación del 10% de la venta de dos de sus productos más comercializados, destinado a esta causa.

Además de la aportación se pretendía informar y crear conciencia en la gente acerca de esta situación, por lo que se decidió abrir una convocatoria con la ayuda de la Universidad Anáhuac, para la realización de una propuesta audiovisual que pudiera transmitir este mensaje a la sociedad.

La convocatoria resultó ser de mucho éxito, pues participaron 24 proyectos, de los cuales con un jurado que evaluó varios aspectos, se eligieron a 10 finalistas, de entre los cuales por medio de una votación en redes sociales lograron tener a los 3 finalistas, aumentando con esto también de una manera notable, el número de seguidores en Facebook de Chilim Balam.

Para elegir al ganador, se llevaron a los 3 equipos finalistas a un taller de capacitación con técnicas y teoría para hacer un documental, donde desarrollaron un guión, finalmente se eligió la mejor propuesta de los tres y ese fue el equipo ganador: “Sabes que eres mexicano”.

En alianza con Volaris fue como transportaron al equipo a la Selva Lacandona para la realización del documental, además, durante el mes de enero Volaris transmitió en todos sus vuelos el documental para darlo a conocer a sus clientes.

Presentación del documental

La presentación oficial del video se llevó a cabo el martes 11 de febrero en las instalaciones de Papalote Museo del Niño, quienes colaboraron con el lugar. Se entregó el primer donativo correspondiente a más de 11600 salsitas vendidas, encontrándose apenas a la mitad del proyecto de monitoreo y se habló del esfuerzo de conservación de toda la gente y compañías involucradas.

Los protagonistas del video Fabiola y Carlitos, acompañados de su mamá, también estuvieron presentes, y se les dieron unos obsequios como agradecimiento por su colaboración, mostrándose muy contentos y sorprendidos por conocer una ciudad tan grande, todo lo contrario a la selva en la que viven.

chilim balam

En entrevista con el director de Chilim Balam Enrique Osovyecki nos habló sobre el compromiso que tienen todos, desde los colaboradores que les explicaban a los clientes en qué consistía el producto para invitarlos a colaborar, hasta los clientes que contribuían a la causa, y demás personas y empresas que intervinieron en el proyecto.

Dijo también que se tiene planeado continuar con esta labor, integrando más productos y pudiendo dar a conocer a la gente además de los productos y la actividad comercial de Chilim Balám, el compromiso que tienen con la sociedad, con el medio ambiente y las creencias y valores de la empresa.

Redacción: Pamela Garcidueñas
Producción Audiovisual: Michelle de Alva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR